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Tombi!

  • PlataformaPS8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorWhoopee Camp
  • Lanzamiento18/12/1997
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Del creador de Megaman y Ghosts and Goblins nos llega ahora este Tombi.

Debes ayudar a Tombi, un chico de la prehistoria con una habilidad especial para saltar plataformas, nadar y escapar de los problemas, en su intento por salvar a su amada tierra natal de los temibles Cerdos Koma.

A este juego no se le ha hecho la campaña publicitaria que otros si han tenido durante estas fechas tan propicias para los regalos; lo cual es una pena, porque puede que pase desapercibido para muchos y es un juego realmente bueno. A muchos no les atraera por su nombre, Tombi!, se que puede parecer un tanto infantil de echo seguramente ese habra sido el objetivo del mismo, pero tras esa apariencia se esconde un juegazo.

Tombi!

No sabia si Sony se decidiría al final a traer a Europa este titulo, pero desde el momento en que me enteré estuve esperándolo ansiosamente, quizás sea porque soy un fanatico de las plataformas, pero no es solo eso, es su ambientacion, su colorido, su genial mezcla de aventura entre plataforma y plataforma... Tombi! mezcla sabiamente lo mejor de dos de mis estilos preferidos plataformas y puzzles (entiendase por aventura). Pero a fin de cuentas tampoco era de extrañar que de los creadores de Ghost & Goblins saliera un juego malo.

La historia de Tombi! es un tanto curiosa y extraña y para algunos puede parecer infantil, pero bajo mi punto de vista es perfecta si no nos olvidamos del tipo de juego que se trata. Nos ponemos en el pellejo del propio Tombi! un cavernicola con el pelo rosa (que mono) que vivia felíz y contento en una isla hasta que un dia su abuelo muere y Tombi! tiene que guardar el brazalete de oro que le dio para que le trajera buena suerte.

Pero un dia un grupo de cerdos llega a la isla y empiezan a hechizar a todos los habitantes de la misma y lo que es peor roban el brazalete de su abuelo para realizar peores echizos. Pues bien, tu mision es la de recuperar el brazalete y echar a todos los cerdos de la isla. Durante la aventura te encontraras con cerdos para dar y tomar, con otros enemigos y por supuesto con los tipicos jefes.

Tombi!

A simple vista es imposible no comparar a Tombi! con Klonoa, pero si nos fijamos un poco descubrimos que no son tan parecidos. Si, efectivamente los dos son juegos de plataformas, que no llegan a las 3D pero tampoco son 2D, tambien tienen unos protagonistas muy carismaticos pero aqui acaban sus semejanzas, ya que mientras en Klonoa simplemente teniamos que ir avanzando, en Tombi! la cosa no es tan sencilla.

Aqui el desarrollo no es tan lineal, hay que resolver muchos puzzles a medida que se avanza en el juego, y no solo eso, en Klonoa las fases estaban perfectamente delimitadas, en cambio en Tombi! es todo una gran fase y se puede decir que se subdividen en funcion de los puzzles que tienes que ir solventando tras los cuales se acceden a nuevas areas no exploradas anteriormente.

Casi todo el juego se desarrolla en perspectiva 2D pero con dos planos uno externo, y otro externo por los que nos podemos mover libremente, aun asi la perspectiva vuelve a cambiar al entrar en los poblados pasando a ser isometrica (como los nuevos juegos de rol). En esos poblados se puede hablar con sus habitantes, dandole al juego esa caracteristica de aventura que no lo hace tan monotono.

Lo bueno de Tombi! es precisamente eso, la orientacion del juego hacia los puzzles que le da mucha diversion en plan aventura, y una ventaja de esto es que siempre puedes hacer tres o cuatro cosas antes de quedarte atascado. Y es que Tombi! esta repleto de peque¤as pruebecillas que no nos dejan avanzar sino las superamos, nos bloquean el camino e impiden que avancemos mas de lo justamente necesario, eso si siempre manteniendo el objetivo final que es recuperar el brazalete.

Tombi!

Se puede dar el caso de tener unas siete u ocho pruebas esperando a ser resueltas y sin embargo no nos impiden recorrer nuevos sitios, recoger mas objetos y probar cosas. Las pruebas o puzzles aparecen generalmente al hablar con algun personaje o al llegar a un determinado sitio del que no podemos pasar, justo en ese momento aparece un mensaje que nos da pistas acerca de como resolverlo.

Cabe decir que existe un inventario donde se almacenan los objetos que vamos recogiendo a lo largo de la aventura y en el que podemos recibir informacion de los mismos asi como usarlos. Pero no os asusteis, la dificultad de los puzzles esta medida a la perfeccion subiendo gradualmente la dificultad y por supuesto sin olvidar que el desarrollo del juego es plataformero.
 

 GRÁFICOS  

Tombi!

Empecemos por los gráficos, supuestamente en esta segunda parte son mejores que en la primera, pero a mi me parece lo contrario, se supone que han intentado ser mas fieles a la realidad tomando como base para los mismos escenarios reales, pero han metido la pata, pues eso en PC quizas quede bien porque con las potentes tarjetas 3D se pueden hacer muchos efectos que mejoran el resultado, pero la Playstation se queda pequeña para tales necesidades y el resultado final han sido un intento de graficos mas realistas pero que estan carentes de realismo y el colorido de los mismos deja mucho que desear, sinceramente los graficos de la primera parte estaban mucho mejor aunque podian parecer dibujados y no tan realistas estaban mucho mejor realizados.

Por no hablar de los graficos de las motos, las de cross se han mantenido iguales, pero en las de carreras no han acertado, es como si hubieran elegido unos diseños muy añejos, no me gustan. 


 MÚSICA & SONIDO  

Tombi!

Las músicas tambien son brillantes, acompañan al juego perfectamente y son muy pegadizas. Son una mezcla entre musica pop con ritmillos tropicales y caribeños. La cancion del video de presentacion es buenisima, esa es la tipica cancion con estribillo facil que se pega como chicle y no puedes resistirte a tararearla, aunque ha muchos mangamaniacos no les haya sentado nada bien que la cambien respecto a la version japonesa del juego, bajo mi punto de vista ha sido un acierto y esta mucho mas acorde con los gustos europeos. 


 JUGABILIDAD

El manejo de Tombi! los primeros diez minutos parece muy sencillo, el tipico juego de plataformas al que todos hemos jugado, pero un poco despues la cosa cambia teniendo que cogerle el truquillo a algunos movimientos que conforme avanzamos en el juego se nos van enseñando, pero esto no tiene que asustar a nadie puesto que con cinco minutos de practica se le coge el ritmo.

Tombi!

Lo que si resulta raro es el salto del protagonista, porque no es el tipico en vertical, sino que tiende a tirarse de panza para asi capturar a los cerdos, es cierto que al principio puede parecer extraño pero te acostumbras rapidamente.

A medida que se avanza en el juego Tombi! puede cambiar de ropa, teniendo asi un salto mayor o mas rapidez, pero tambien se pueden coger otros objetos como un paraguas para amortiguar las caidas o un boomerang. Tambien tiene soporte para Dual Shock lo cual viene siendo la tonica general en los ultimos titulos que esta publicando Sony y que le dan a los juegos mayor sensacion y realismo.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.