Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Escuadrones Virtuales

No son organizaciones paramilitares, sino que se trata de un grupo de amigos del simulador tal o del simulador cual, que organizan un centro de reunión y un sitio fijo de donde ir sacando noticias y trucos especializados del simulador de sus entretelas.

Actualizado a

Ya está. Ya tenemos el simulador de vuelo de combate que estábamos buscando desde hace tiempo, lo vamos a instalar en cuanto nos pongamos delante del ordenador, empezamos a estudiarlo, probamos todo lo probable y lo improbable, también. Y ya estamos listos para volar y derribar a todo lo que se nos ponga por delante. De repente nos damos cuenta de que resulta un tanto aburrido jugar contra la máquina, que lo que queremos realmente es jugar contra otro piloto, y demostrarle que él no es el mejor, porque todo aquel que se interese o disfrute con un simulador de vuelo de combate, lo que ansía es poder batirse en el aire con un contrincante humano. El poder hacer gala de nuestra pericia a la hora de entablar un combate aéreo, el sentir la adrenalina subiendo y mantener los nervios templados para no caer derribados bajo el fuego del adversario. Y empezamos la búsqueda por La Red, de algún canal en el IRC dedicado a nuestro mismo simulata. Con algo de suerte lo encontramos y a volar. Pero la cosa no queda ahí. Cada vez más, estos pilotos virtuales se van agrupando en los llamados ESCUADRONES VIRTUALES.

Ampliar

No son organizaciones paramilitares, sino que se trata de un grupo de amigos del simulador tal o del simulador cual, que organizan un centro de reunión y un sitio fijo de donde ir sacando noticias y trucos especializados del simulador de sus entretelas. Los hay para todos los gustos, con estructuras variadas y requisitos diferentes, pero todos tienen la misma base. Existen rangos que se van obteniendo por tiempo de permanencia y por méritos propios, en base al juego o a unas pruebas que tienes que realizar, y todos te recompensarán con la imposición de distintas medallas cuando te las hayas merecido, cosa que siempre te da algo de estímulo y afán de superación.

Aquí, hablaremos un poco de algunos de ellos, de nacionalidad española, pues como ya digo cada vez surgen más de estos escuadrones, y seguirán surgiendo conforme vayan apareciendo simuladores nuevos.

FAEV, Fuerza Aérea Española

Uno relativamente reciente, y al que me enorgullezco de pertenecer, es La Fuerza Aérea Española Virtual. Como su nombre indica, trata de emular a nuestro ejercito del aire, manteniendo su misma estructura jerárquica y logística, reproduciendo incluso la situación geográfica de cada una de las bases españolas, utilizando en cada caso el tipo de avión existente en ellas. Llegan hasta el punto de que cuando un nuevo miembro ingresa, le es asignado un instructor que se ocupará del nuevo piloto durante su período de instrucción (generalmente 15 días), con el avión Casa C-101 Aviojet de la Academia General del Aire, para una vez superado este período, ser enviado a su destino final, el cual dependerá de la zona geográfica donde se encuentre el aspirante.

Evidentemente esto no podría ser llevado a cabo con cualquier simulador, en este caso el utilizado es el Fighter Anthology, que aunque no está a la altura de otros como el F-22 ADF de DID o el F-15 de Jane's, en lo relativo a gráficos 3D, etc., lo compensa con creces por su enorme versatilidad, ejemplo de ello es que uno de sus miembros más activo, ha creado una librería para el juego, donde ha introducido las reformas necesarias para hacer esto posible, como la inclusión del C-101 Aviojet o el portaaviones Príncipe de Asturias. Pero lo que más me apasiona de este Escuadrón Virtual, es la enorme participación de todos sus miembros, pues además de tener un punto de reunión establecido (en un canal de IRC), donde se vuelan misiones conjuntas o se establecen combates en Dogfight, varios de los pilotos van creando misiones sobre la Guerra del Golfo, Libia, Iraq-Irán, etc., que después son asignadas a los distintos escuadrones para realizarlas, y donde intentan no dejar a nadie sin que pruebe esta maravillosa experiencia.

Para hacer esto tienes una cita permanente todos los sábados y domingos a las 10:00 (la mejor hora para volar por La Red) y a las 16:00 horas, habiendo creado para ello 7 canales diferentes en un IRC (uno por cada mando aéreo, uno para los principiantes de la Academia y uno más para el mando aéreo de combate, cuando hay que llevar a cabo alguna misión conjunta). Aunque el canal sigue abierto durante toda la semana y además tienes el ICQ para poder volar con tus compañeros cualquier día y a cualquier hora, también organizan una vez al año, aunque están pensando en hacerlo dos veces, un campeonato nacional al estilo Top Gun para determinar quien es el mejor piloto del escuadrón combatiendo con tu ala en duelos dogfight hasta que solo quede uno, aunque ese título te lo pueden arrebatar en el próximo Flecha Roja (que es como se llama el campeonato), así que vigila tus seis.

Ampliar

Las medallas se consiguen enviando a tu Jefe de Escuadrón las que vas consiguiendo en las campañas que vienen con el simulador. También al terminar una campaña completa o al realizar una serie de misiones ideadas por algún miembro del escuadrón. En cuanto a los ascensos tienes varias opciones para subir de rango. Un camino es el tiempo de permanencia, con el cual subirás en el escalafón cada 6 meses de estancia en el seno del escuadrón. Pero hay más caminos para los que no podéis esperar. El juego te asciende en determinadas campañas, mándale un pantallazo del ascenso a tu Jefe de escuadrón y obtendrás el mismo rango dentro de la FAEV. Si eres el mejor piloto y te haces con el título en el Flecha Roja tu ascenso será inmediato. Y por último si a tu Jefe de Ala le demuestras que mereces un rango mayor, él mismo te lo concederá.

En definitiva este Escuadrón está pensado para volar, volar y volar, pues se dedican exclusivamente, y puedo constatar que durante muchas horas al día, a tratar que todos sus componentes participen en todo lo posible, realizando todo tipo de eventos que van anunciando en su página principal. Desde luego su nombre es cada vez más conocido, reuniendo desde Enero del presente año, que es cuando se fundó, a 150 pilotos virtuales, repartidos entre los diferentes escuadrones por las bases aéreas que mantiene el Ejercito del Aire por el territorio Nacional.

La Web de la FAEV, donde usan el simulador Fighter Anthology de Jane's, la puedes visitar en http://www.activanet.es/~faev/

Escuadron 101

Otro de estos Escuadrones es el 101 de Warbirds. Aquí hay un requisito indispensable para formar parte del mismo, y es el tener ya una cuenta abierta con iMOL, de forma que se tenga acceso ilimitado a la arena, que es un servidor de juegos mediante el pago de una cuota. Aquí los ascensos vienen dados por el número de derribos, así para conseguir, por ejemplo, el rango de capitán deberás haber conseguido 500 victorias en la arena de juego. No observo que den medallas en este escuadrón, pero si eres un forofo del Warbirds éste es tu Escuadrón.

Las páginas del Escuadrón 101, donde usan el simulador Warbirds de Interactive Creations, las puedes visitar en http://www.geocities.com/~ala-10/101-Escuadron/101.htm

Escuadrón 111

El Escuadrón 111 no necesita presentación, pues es muy conocido. Pero a pesar de esto, y lo que hago ahora es dar mi opinión más personal pues al haber estado en sus filas me siento obligado a ello, más que un escuadrón se trata de un magazine de simuladores, ya que tienen su página dedicada a la publicidad y a los análisis de los diferentes juegos del mercado dejando a un lado la verdadera razón de la existencia de un escuadrón virtual, que es la de organizar a todos sus pilotos, para poder disfrutar a tope volando en grupo. Eso sí, aquí encontrarás muy buenos artículos, parches y previews de casi todos los simuladores. Los ascensos los obtendrás mediante el tiempo de permanencia y los que consigas en los distintos concursos o torneos que organicen (que son poquísimos). Dejan otra puerta para aquel que les ayude en el mantenimiento y ensalzamiento de sus Escuadrón y de sus páginas. Las medallas se obtienen al finalizar las campañas del Fighter Anthology. Aunque puedes alistarte si tienes alguno de los simuladores relacionados.

Escuadrón 111, donde usan simuladores como el Fighter Anthology, ATF Gold, US Navy Fighters, SEF2000 y alguno que otro más. Lo puedes visitar en http://www.escuadron.com/

Ampliar

Escuadrón 222

De reciente aparición, surge el Escuadrón 222 dedicado al simulador F-15 de Jane's. Siento no poder comentaros cómo es, pero es tan reciente que todavía no están definidos ni los ascensos ni las medallas, aunque si os puedo decir que lo van a controlar las mismas personas que se ocupan de la FAEV, por lo que si siguen esa misma línea, los adictos al F-15 tendrán un buen escuadrón donde alistarse.

Escuadrón 222 para el Simulador F-15 de Jane's, lo puedes visitar en http://www.activanet.es/~faev/f15.htm

Escuadrón 2000

Este escuadrón, dedicado al F22 ADF de DID y con sede en Zaragoza, no tienen un canal específico en IRC pero copan casi por completo el canal #simuladores del irc.arrakis.es, donde todas las noches sin excepción encontrarás a sus pilotos entrando en combate aéreo o bien en parejas o bien en grupos de hasta 6 contrincantes, por bandos o todos contra todos. Una verdadera locura en el aire.

En este Escuadrón los ascensos los obtienes por examen. Me explico, este simulador incluye una herramienta muy útil que es el vídeo ACMI. Consiste en una cámara que filma tus movimientos y los de los objetos de la misión en forma de símbolos, para no ocupar demasiado espacio, pero tan bien conseguido que se pueden observar los giros y maniobras que efectúan cada uno de los objetos. Así que para obtener tus ascensos debes realizar con éxito unas misiones que te proponen en el Escuadrón y grabarlas en vídeo ACMI, el cual será analizado por el comité de Ascensos y Medallas. Por ejemplo, para obtener el rango de Alférez, deberás superar con éxito 3 pruebas, el repostaje en vuelo en menos de 10 minutos, la prueba de fallo eléctrico y la prueba de fallo del motor. Las medallas se consiguen de igual modo, mandas tu grabación ACMI con la misión realizada en uno de los diferentes tour del juego, y pides que te concedan, según tu actuación, la medalla de bronce, plata u oro. El mismo comité determinará cual te mereces en función a tu comportamiento de vuelo, por ejemplo si no lanzas a tu ala a un ataque suicida y cuidas de ella, te acercará más a una medalla más alta. La página está muy bien diseñada y estructurada y es un verdadero escuadrón, con cantina para la resolución de problemas, escuela de pilotos, donde te enseñarán las maniobras básicas de combate, etc. Hace muy poco tiempo organizaron un gran meeting en Zaragoza, de la que pronto tendréis noticias, aquí en Meristation. Es uno de los mejores Escuadrones que he visto, tan sólo limitado por el simulador, pues sólo admite combates entre bandos, y normalmente si juegan más de 4 jugadores, es casi imposible acabar una partida en red. Por lo demás, el que disponga de este simulador, por otro lado espectacular, no se verá defraudado, si entra a formar parte de él.

Escuadrón 2000, Simulador F-22 ADF de DID.Lo puedes visitar en http://www.arrakis.es/~ovi/index2.htm

6º Regimiento de Caballería

Ampliar

Igual que con el Escuadrón 222, ocurre con el 6º Regimiento de Caballería dedicado al Longbow 2 de Jane's. Es tan reciente que todavía casi no hay oficiales, aunque aquí si están definidos los ascensos, pues también recurren al juego para ello. Así según la puntuación que lleves en el juego, serás ascendido. También tienen un canal de IRC como cantina para sus pilotos, su descripción y configuración se encuentran detallados en sus páginas Web. Así como todo lo concerniente a los ascensos y medallas, como ocurre en todos los escuadrones.

6º Regimiento de Caballería, Simulador LongBow 2 de Jane's. Lo puedes visitar en http://www.anade-sl.es/6regimiento/

Algo que me ha llamado la atención es el hecho de que no existe ninguna mujer piloto, no sé bien si es por el tipo de juego o por la abrumadora presencia del sexo opuesto, pero lo cierto es que no figuran en ninguno de ellos. Ya sé que comparativamente, en la Red hay una presencia mayor de hombres que de mujeres, pero si hay alguna mujer piloto leyendo estas líneas, le aseguro que serán muy bien recibidas en cualquiera de los Escuadrones, así que animaros.

Bueno, quizás mi pasión por los simuladores me hace vivir estas cosas intensamente, pero si a ti lector o lectora, si de verdad te interesan este tipo de simuladores, no dejes de visitar las páginas de los distintos escuadrones, seguro que en alguno de ellos encontrarás cosas nuevas que aprender y que compartir, así como un montón de amigos internautas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

"Hay una peculiar gratificación en recibir las felicitaciones de nuestro propio escuadrón por haber logrado una victoria en el aire. Para un piloto vale más que el aplauso de todo el resto del mundo. Significa que uno se ha ganado la confianza de los hombres que comparten las aprensiones, los anhelos, las pruebas y los peligros de volar un avión."

Capitán Edward V. "Eddie" Rickenbacker, USAS, el mayor AS Americano de la 1ª G.M.