Recoil (PC)
Un juego de tanques en el que tenemos que arrasar todo lo que veamos, con una impresionante calidad gráfica y sonora.
Bueno... seguro que si estás en la situación que estoy yo, teniendo que estudiar como un imbécil para un examen de física que no deberías tener que hacer, de repente te dan como unas ganas terribles de ir con un Tanque de gigantescas dimensiones y arrasar a la profesora de las narices. Desgraciadamente, Recoil no incluye profesoras de física, pero lo que sí esta garantizado, es el Tanque de muy, muy grandes dimensiones.
Lo primero debo decir que este avance ha sido realizado sobre la base de la versión Beta enviada a esta santa revista, así que es posible que algunas cosas cambien hasta la versión definitiva.
La historia de Recoil no es muy original. En el futuro, una gigantesca red de ordenadores que controla todas las máquinas tiene un repentino cruce de cables, se mosquea cantidad, y decide montar una guerra contra toda la humanidad. Tanques, aviones y androides con láseres patrullan las calles, y la mayoría de la población de la tierra ha sido convertida en zombies mecánicos sin mente.
Sin embargo (y esto tampoco es muy original) hay un grupo de rebeldes que luchan contra el imperio de las máquinas, luchadores por la libertad de la humanidad (ohm... que altruista). Viéndose imposibilitados para lichar contra las máquinas ellos solos, han sido capaces de construir una especie de máquina del tiempo. Esta máquina sólo permite mandar programas informáticos. Curiosamente, mientras tú estas delante de tu ordenador, el mensaje de socorro te llega a ti, y al cargar el programa, empiezas a manejar un tanque por control remoto. Pero no un tanque cualquiera, sino un PEDAZO de tanque.
El Tanque de marras es nada más y nada menos que el BFT (Battle Force Tank, Tanque de fuerza de batalla o algo así). El tanquecito no se limita a tener un cañón, sino que tiene un PEDAZO de cañón inmenso, con el que literalmente vas haciendo cráteres en el escenario. También tienes una ametralladora de Plasma, que puede aumentar de potencia. Además, el cañón se puede actualizar y usar nuevas armas, como lanzadores de minas, Cañones lanza misiles, Cañones de Napalm y todo ese tipo de cosas verdaderamente útiles en el campo de batalla. Pero ahí no queda la cosa. El tanque puede usar nuevas tecnologías que vayas encontrando en tu aventura, así que podrás convertirlo también en un vehículo anfibio, un submarino y un hovercraft. Vamos, que sería un arrasa-profesoras-de-fisica MUY considerable :-)
La jugabilidad es muy alta, aunque hay que hacerse con los controles. Debes manejar a la vez el teclado y el ratón. El teclado te permite controlar el cañón giratorio del tanque, que es completamente independiente del resto del tanque, es decir, que lo puedes mover por cualquier punto de la pantalla, mientras la base del tanque se mueve a su bola, pudiendo hacer ráfagas mientras te mueves, esquivar mientras rodeas a tu enemigo y le disparas en círculos, atacar desde arriba o abajo, y muchas otras tácticas desconcertantes. El terreno es muy detallado, lo que permite una gran variedad de tácticas de combate. Pero no os fiéis, aquí la táctica no es lo que prima, sino la fuerza bruta. Básicamente, en el juego tienes 3 objetivos. El primero y más importante es la supervivencia. El Segundo, matar, destruir, aniquilar, aplastar, reducir a polvo cósmico todo lo que se mueva, sobresalga, brille, tenga forma extraña, este vivo o pudiera estarlo, ya que podría ser algo que te ataque o tener bonos de salud y armamento escondidos. Hay algunas unidades (pocas) que te ayudan, lanzándote armamento desde el aire, pero no puedes destruirlas, así que MATA. El tercer objetivo es seguir las instrucciones (una vez que hayamos arrasado los alrededores un rato) de los tipos que nos mandaron el mensaje, que normalmente es una buena idea, porque además de no poder avanzar si no lo hacemos, ellos saben muy bien como funciona el enemigo y no destruir las cosas que nos aconsejan destruir puede ser perjudicial para la salud.
Gráficamente, el juego soporta prácticamente todas las aceleradoras por medio de Direct3D, así como modo de rendering por Software si no posees tarjeta aceleradora 3D. El juego incluye muchos efectos, como luces dinámicas, filtros bilineares y todo ese tipo de cosas que hacen que las explosiones, la destrucción y todo lo que arrases en tu camino parezca más bonito. Me encanta la luz que adquiere el cañón del tanque cuando se refleja el fuego de otro tanque destruido. El sonido está a la altura, con buenos efectos estéreo que te permiten localizar el origen de ese androide plasta que te esta disparando con un rifle de plasma sin necesidad de mirar al radar. La música, aunque escasa, esta a la altura, con música de estilo Medio-Rock-Industrial-Algo-muy-extraño.
El Juego Multijugador es simplemente de lo más divertido que he jugado últimamente. Se puede jugar por Módem, Red, Cable Serie e Internet gracias al soporte Directplay. Es una auténtica delicia ver el careto que pone un amigo tuyo cuando de repente le apareces por la espalda y vuelas su tanque en miles de trozos, dejando sólo un enorme cráter donde estaba tu amigo que tan convencido estaba de freírte a cañonazos en cuanto te viera.
En general, yo no suelo ser un entusiasta de los juegos de tanques, pero Recoil me ha impresionado muy gratamente. De verdad, si os gustan los juegos de arrasar todo lo que veáis sin compasión y destruirlo, eso sí, con una excelente calidad gráfica y sonora, estar muy atentos a la salida del juego.
Pues eso, que me voy a arrasar a mi profesora de física con un tan... digo voy a estudiar física.
- Acción