Recreativas, una tarde en la sala de máquinas del barrio.
Las clásicas máquinas recreativas aún siguen teniendo su encanto y sus seguidores.
Estás sentado enfrente de la pantalla de tu ordenador, y estás jugando a los cientos de veces repetidos juegos que pueblan tu disco duro, te aburres como nadie y rápidamente apagas el ordenador, coges 300 o 400 pesetillas de tu cartera y te diriges hacia la sala de máquinas del barrio. Entras en ella y observas las máquinas disponibles, ¡vaya! pero si hay mogollón de máquinas, no sabes por cuál decidirte.

Hay dos chavales que están jugando a dobles a una máquina, parecen divertidos, te acercas a ellos e intentas adivinar el nombre del juego, Metal Slug 2. Observas que es un juego con una extraordinaria calidad gráfica pero que cuando hay muchas explosiones y 2 jugadores en pantalla, el juego se ralentiza muchísimo debido, supongo, al procesador interno que le han metido. No, a ese no voy a jugar, piensas. Giras la cabeza y ves un tremendo pantallón con luces a los lados y mucha espectacularidad en conjunto. Un tio con un peto bajado hasta la rodilla, con los tirantes colgando y con el pelo lleno de rastas anda moviendo una tabla a los lados y elevando la parte de delante y atrás de la tabla. Está justo enfrente a la pantalla y hace movimientos muy bruscos. La espectacularidad de la máquina atrae a la multitud y no eres el único que se ha quedado mirando el juego. El tiempo llega a 00 y el jugador realiza un signo de malestar y abandona la plataforma cabizbajo. En la gran pantalla aparece el gran signo de SEGA para después pasar al nombre del juego, Top Skater. Te diriges a la máquina enamorado de la plataforma, te fijas en el precio, 100 ptas., metes el dinero requerido y pones los pies encima de la tabla lateralmente, te agarras con las manos a las dos barras laterales y pulsas Start. La gente te mira y tú nunca has jugado al juego, puedes hacer el ridículo o ser el héroe de la tarde. En pantalla salen 4 personajes, has de elegir uno y te decides por una chica mu "puesta" ella. Ahora tienes que elegir el circuito, FACIL o DIFICIL, obviamente eliges FACIL. ¡Bien! pues ya están las opciones escogidas, ahora a jugar. La chica se situa, en la pantalla, arriba de una semi-uve, 3, 2, 1 ¡Go! bajas la semi-uve sin chocarte con nada, sigues recto directo a una rampa que ves a primera vsta, la tabla que manejas se te ha desviado y tu personaje hace lo propio chocando en una pared, no hay problema la ágil chica se levanta rápidamente y continua su camino, ya tienes la rampa a 2 metros y mantienes el rumbo correctamente, estás subiendo la rampa y la pasas de un salto pero al caer al suelo tu chica se cae por los suelos dándose una considerable os..... jejejeje.

Por un lado oyes de un personaje que te dice una vez arriba de la rampa tienes que presionar en la parte de atrás de la tabla para pinzarla y poder saltar, bueno, se intentará. Miras en la parte de arriba de la gran pantalla y observas un número que dice 19 y que va bajando rápidamente. Habrá que apurar, divisas un bordillo con unos árboles encima y piensas... allá voy. Pinzas la tabla y oooohhhh pero si la chica salta evitando perfectamente el bordillo, pero no los árboles y vuelves al suelo. Ahora subes por unas rampas conectadas, todas de madera, una vez arriba de una de ellas pinzas la tabla y tu chica mete un brinco espectacular incluyendo una acrobacia aérea en medio del salto. Cae al suelo perfectamente y sin ningún problema y continua rodando sobre el monopatín. Ahora hay un barril en medio del recorrido que evitas girando muy bruscamente el patín, tan bruscamente que vas a golpearte con un bordillo del otro lado del circuito y, de nuevo, caes al suelo. El tiempo indica ahora 05 y ya no sabes qué hacer, empiezas a saltar como un loco pero no consigues evitar el inevitable final de la partida. Otra vez será.
Ahora, observas a tu derecha dos jóvenes disparando con dos pistolas hacia una pantalla gigante. Los impactos de bala van a dar a zombies de un aspecto terrible, que les causan agujeros por todo el cuerpo hasta romperse en pedazos. Los jóvenes parecen irritados, mueven la pistola arriba y abajo, derecha e izquierda y cada cinco segundos aproximadamente bajan de golpe el arma para, como observas en la parte inferior de la pantalla, cargar el arma de más balas que disparar. Parece interesante, te dices.
Una vez los jóvenes han acabado de viciarse a la máquina vas tú dispuesto a, como mucho, llegar al primer monstruo. Desenfundas la pistola roja e introduces 20 duros en la rejilla de las monedas. Llegó la hora. El logo de SEGA seguido del título The House of the Dead aparece en la pantalla para evadirse rápidamente. Tú personaje, una especie de Sherlock Holmes, se baja de un coche con una pistola y se dirige hacia una mansión. Tú lo ves todo en primera persona como si estuvieras en la piel del personaje. Observas como un zombie está mordisqueando el cuello de una inocente víctima, la mata y se dirige hacia ti. Tu abres fuego a lo loco contra su persona y le haces una agujero en el pecho, pero al parecer no es suficiente y el asqueroso zombie continua acercándose, tú disparas 2 tiros y una palabra en rojo parpadea en la pantalla: ¡¡Reload!! ¡¡Reload!! Apuntas el arma a tus pies y disparas al suelo, el arma se recarga y cuando vuelves a apuntar a la pantalla ves que el zombie te ha quitado una vida, descargas el cargador sobre la cabeza del zombie y este cae irremediablemente al suelo.

No lo has hecho muy bien que digamos, 1º zombie, 1º vida al carajo. En todos los casos, continuas avanzando. Ahora observas como dos personas normales están siendo perseguidas por dos zombies, tu con tú habitual estupidez, disparas y disparas a lo loco hacia la pantalla. Le revientas el pecho a un inocente civil y le abres la cabeza a un asqueroso zombie, el otro él solito ya ha matado a la otra víctima y ahora se dirige hacia ti, como siempre. Cargas tu arma y ahora a la primera le revientas su verde cabeza.
2º reto superado, y la 2º vida también ha abandonado su casilla debido al asesinato del molesto civil. Más o menos ya te haces con el juego y coges soltura con el arma. 2 zombies a tu derecha, los dos caen al suelo agujereados por tus balas. Ahora dos especies de perros feísimos y más delgados andan saltando cerca de ti. Les metes muchísimas balas en el cuerpo y ellos caen al suelo. La mansión cada vez está más cerca y tú continuas tu ascenso hacia el triunfo. Ahora ves a una chica tumbada en el suelo pidiéndote ayuda. Cuando vas a recogerla, un bicho volador de un tamaño considerable la coge y se la lleva a las alturas huyendo de aquel lugar. Te quedas perplejo y bajas el arma. Craso error. 2 zombies silenciosos se encuentran a tu derecha y uno especialmente cerca de ti. Subes el arma rápidamente y le abres un boquete a la altura del corazón pero no te da tiempo a evitar su mordisco con lo que mueres allí mismo. ¡¡Vaya hombre!!
Avanzas por la sala de máquinas lentamente observando a los lados qué juego puede ser el afortunado. Te quedas mirando uno. Bueno al parecer es una cabina cerrada por cortinas largas. Abres una cortina y te introduces dentro de la cabina. Lo primero, miras el precio, 200 ptas. ahora miras a la gran pantalla y ves el logo de SEGA. Después, tras una serie de auténticas imágenes espectaculares, ves el título del juego: Jurassic Park: The Lost World. ¡¡Jarrll!! Te dices. Introduces el dinero requerido y recoges la pistola azul que a tu derecha hay. Apuntas a la pantalla y pulsas Start, con The House of the Dead ya cogiste soltura y ahora quieres llegar lejos. Te encuentras dentro de un coche que se para en una explanada. Te bajas de él y muchos velociraptores comienzan a atacarte. El sonido abrumador te envuelve totalmente y el asiento sobre el que te apoyas tiembla levemente. Tus diaparos los sientes en la cabina y los gritos de los dinosaurios retorciéndose por los suelos te revientan los oídos. No te han quitado ninguna vida y tu personaje continua avanzando pero ahora andando. Hay un rápido movimiento de cámara y observas a unos cuantos velociraptores atacando a un amigo tuyo. Comienzas a dispararles pero sin el suficiente cuidado como para no dar a tu amigo. Lo matas y te quitan una vida. Bueno ahora te diriges hacia una cabaña con cajas de madera y empiezas a disparar a todos los dinosaurios que se acercan hacia ti. Los matas a todos y continuas avanzando. Hablas con un coleguilla que posee un rifle y que te alerta sobre algo, de repente ese algo le ciega los ojos y lo tira al suelo, te das la vuelta y ves a los asquerosos dinosaurios que disparan veneno. Empiezas a abrirles boquetes en el cuerpo y caen uno a uno pero en una de estas aparecen 4 en pantalla. Vas disparando por roden de acercamiento hacia ti y el 4º consigue dispararte una ráfaga de veneno. 1 vida menos. Ahora te montas en el coche y continuas por la espesura del bosque, a lo lejos divisas un gran dinosaurio con unos círculos rojos alrededor de su cuerpo. ¡¡Tienes que darle a los círculos!! Uno a uno y con paciencia haces desaparecer los círculos, ¡bien!, consigues dar el salto que evita quedarte atascado. Ahora continuas con el coche por una zona mucho más verde y más bonita..... con grandes dinosaurios verdes comiendo en la pradera.

Una cola intenta atacar y le salen, de nuevo, los puntos rojos. No hay problema, consigues derribarlos. Cuando más tranquilo estabas aparece otra cola con muchos puntos rojos. Los vas derribando uno a uno pero sin la suficiente rapidez como para evitar que queden unos pocos sin haber sido dados. Rápidamente la cola te impacta en el cuerpo y pierdes otra vida, con lo que la partida se acaba y la cuenta atrás del Continue comienza.
Sales de la cabina y empiezas a oir una musiquilla conocida. ¡¡Vaya!! Pero si es "Dover". Totalmente desorientado empiezas a girar la cabeza de un lado a otro, no encuentras la maquinita de marras de la que proviene la música de "Dover". Miras hacia un lado y observas una máquina de fútbol, Virtua Striker 2, no esa no es... continuas andando despacio, hasta que... oyes mucho más fuerte la canción, sigues avanzando y ¡¡aquí está!! Una máquina con la música de fondo de "Dover". Su nombre es SurfPlanet.
Rebuscas en tu bolsillo y sacas una monedita redonda y bien hecha de 100 pesetas. La introduces en la rejilla y coges el... ¿joystick?, ¡qué extraño! te dices. Un joystick para manejar la máquina y además sólo se puede mover a los lados... bueno que sea lo que Dios quiera. En pantalla te salen los 4 circuitos disponibles, bueno circuitos, en realidad son montañas para bajarse con la tabla de snow. Eliges la denominada Easy. Ahora ves a 4 tios de los que tienes que elegir uno. Te decides por Danny. Hay un helicóptero en pantalla del que empiezan a saltar personas con su correspondiente tabla de snow. Tú eres el último de los 4 y ¡¡allá vas!!. Caes a la nieve y comienzas a descender. Tus colegas parecen muy aventureros metiéndose por atajos y dando saltos no necesarios. Te metes por un túnel de piedra y sales de nuevo dando un bonito salto y coges algo llamado WAX que hace que la barra de la derecha suba de nivel. Continúas tu trayectoria y das unas cuantas curvas. Llega una curva muy abierta pero que se cierra repentinamente, no eres capaz de darla y chocas contra una de las paredes de piedra cayendo a la nieve y deslizándote sobre ella por el suelo. Consigues levantarte y a lo lejos parece que llega el fin del trayecto ya que después del WAX que hay sólo se ve el cielo. Asustado pero con ganas de aventuras te diriges hacia allí, ¡¡impresionante!!, coges el WAX y das un salto grapando la tabla con tu mano. Una altura de escándalo pero consigues caer bien sobre la nieve. Sigues mucho más animado que antes y observas que tu barra de WAX no anda muy fina y, por lo tanto, tú velocidad desciende. A lo lejos un WAX, lo que necesitabas, das 4 pequeños saltos con la mala suerte de en el último chocarte con las barras de madera que hay situadas al borde de la pista para evitar caerte por el acantilado. Te vuelves a levantar y grindas por una barra de madera en la que al final se encuentra el WAX que divisabas antes. Cuando te das cuenta el TIME va por 10, has de darte prisa. Ves que uno de los tios que te acompañan se mete por un sitio que no es el camino correcto... es igual, tú le sigues y te encuentras con un gran salto que hace que choques contra una caseta que allí había. El otro tio saltó justo sobre la caseta evitando, así, chocarse contra ella. Tú TIME ya no te da más ventajas y se acaba la partida con el inevitable GAME OVER.
Tus colegas te han dicho que han puesto una nueva máquina llamada Sega Rally 2 que al parecer es una delicia de máquina. Jejejeje, la ves y ya vas a por ella. Te sientas en el asiento y sientes todo el poder de un buen coche. Regulas el asiento para tu altura e introduces las 100 pesetas requeridas. Pones las manos sobre el volante y ¡¡a correr!!. Los motores ya suenan tanto a tu espalda como enfrente y debajo tuya... ¡¡que gozada!!. Eliges el coche que te gusta y eliges el modo de juego que te apetezca... Championship. Ya estás en pista y la gente te aplaude. Three, Two, One ¡¡¡Go!!! Pisas el acelerador a fondo y ¡¡allá vas!! Sales despedido y avanzas por las embarradas pistas. A lo lejos un coche de la competencia, no dejas de pisar a fondo y te acercas despacio hacia él. Logras dar con él, lo tienes a unos 8 metros de ti. Oyes por los altavoces en un inglés indescifrable algo sobre agua. No haces caso y continuas intentando coger a tu adversario. Tu adversario toma una curva y de repente se te ciega la pantalla, no controlas el coche y chocas contra un lateral... ¡¡maldita sea!! La voz te avisaba sobre charcos y no hiciste caso.

Ahora comienzas a votar, ¡¡yiiiiihaaa!! El efecto del salto es alucinante y notas los trompicones en tu asiento. Aún así, tienen su dificultad y se pierde el control muy fácilmente con ellos. Es tú primera partida y no logras dominar el coche con los traicioneros saltos, vuelves a chocar y esta vez das una vuelta de 90º quedándote lateralmente al circuito. Pierdes muchos segundos y no consigues llegar al siguiente Time. Mucha calidad pero poca duración de juego.
Te dispones a jugar a otra máquina y entre todas las máquinas que ves te decides por una de un diseño especial y particular. La máquina es oficial de Harley Davidson y responde al nombre de Harley Davidson. Te montas en el tremendo armatoste. Abres tus brazos formando un ángulo de 120º con el torso. Pones tus pies sobre las placas metálicas que hay a cada lado de la moto e introduces las 100 pesetas. Eliges corredor y te dispones a ¡¡acelerar!! Vas por la carretera pública con los coches pasando de un lado a otro, hay un tráfico insoportable pero tu adelantas y esquivas a todos los transeúntes. En la esquina inferior derecha hay un mapa y tú tienes que llegar al Check Point. Por la carretera también unas flechas te avisan de la ruta que debes llevar. Te metes por unos cuantos atajos como parques y lagos pero no consigues llegar al afamado Check Point. Game Over. Partida acabada.
Te apetece jugar a una de lucha y antes habías visto una que parecía interesante, la divisas y vas a por ella como un tigre a por su presa. El juego se llama Soul Edge. Metes 50 pesetas y eliges luchador. ¡¡Stage 1!! Empiezas a darle a todos los botones a la vez y te das cuenta de que el juego responde siempre con bonitos movimientos a todas las combinaciones de botones que hagas. ¡¡Knock Out!! Olles por los altavoces, tu enemigo a muerto. Siguiente combate, nuevo escenario con unas hierbas altísimas. Aquí sí te das cuenta de la belleza de los gráficos y continuas aporreando los botones. ¡¡Out of ring!! En el segundo Round. Siguiente enemigo. Es un tio con muchos pinchos que te lanza muchas magias y aquí observas los efectos de iluminación, muy bonitos también. Consigues acabar con el "pinchoso" y vas para el Stage 4. Aquí te espera una chica con una corta espada. Tras unos cuantos movimientos y unos saltos para aquí y para allá te destroza en el primer Round. Round 2 y la chica te hace una técnica especial con doble impacto que te quita media barra, te levantas y te ataca por la espalda hasta que tu barra de vida llega a nada y pierdes tanto el Round, como el combate, como la partida.
Buscas en tu bolsillo. Solo te quedan 100 pesetas. Habrá que aprovecharlas bien. Miras otro armatoste de máquina y vas a por ella sin fijarte en otras posibles máquinas. Esta máquina responde al nombre de Alpine Racer 2. Es sobre esquí. Cuando te das cuenta ya estás en la pista dando saltos y disfrutando de los magníficos 3D que posee. Los giros de tobillo son imprescindibles y los reflejos también. Llega una curva muy cerrada y apuras todo lo que puedes el giro pero vas al suelo con gran rapidez. Te levantas, el viento sopla en la cara (hay un dispositivo como un ventilador) y continuas tu camino. Das unos cuantos saltos y pasas una zona de múltiples baches. Sigues en línea recta y... acabas el circuíto. La gente te aplaude (la del juego) y tú estás orgulloso de haberte pasado esta pista. Sigues de pie sobre la máquina esperando a jugar la siguiente pista y alguien te dice: ¡¡Qué!! ¿No bajas? Tú desconcertado miras la pantalla y ves que ya no hay más pistas para 100 pesetas.... que fraude.

Empiezas a mirar con recelo las demás máquinas interesantes y das con el anteriormente visto Virtua Striker 2, también encuentras uno muy interesante de nombre Tekken 3, otro con una pantalla muy grande llamado GTI Club, Time Crisis, Scud Race, Radical Superbikes...