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Battlezone

Battlezone

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPandemic Studios
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La Guerra Fría ha vuelto

¿Os acordais de Battlezone?, pues aquí llega su versión actualizada el clásico de Atari 2600, con nuevos gráficos en 3D y grandes dosis de acción y estrategia.

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Battlezone es la revisión del famoso arcade de Atari del mismo nombre, que dominaba las salas recreativas y hacía furor allá por los '80. Por si alguien no lo sabe, en ese juego se tomaba control de un tanque futurista en la superficie lunar, destruyendo unidades enemigas a la par que se procuraba no ser destruido (lo de siempre, vamos). Lo grandioso del juego es que era de los primeros en usar gráficos vectoriales (como casi toda la primera generación de Atari), además de dos palancas de juego modelo joystick, en lugar de la clásica palanquita y el botón de disparo. Todo ello te sumergía en el ambiente de batalla.
Pero los años pasan, y lo que antes era una experiencia sublime ahora se queda en mera anécdota, y eso lo han visto los programadores de Activision. Así que con el clásico arcade bajo el brazo, han programado lo que me parece que es uno de los grandes juegos de la temporada. Y no se han dedicado solo a destruir tanquecitos...

Bien, a lo que íbamos: En el juego, eres un jefe de escuadrilla de tanques. En un principio solo manejas uno, pero a medida que se avanza, otras unidades aparecen a tus órdenes. La mayor parte de la acción se centra en el combate directo con el enemigo en el más puro estilo Doom, pero con tanques, lo cual hace que no te preocupes en buscar el lanzamisiles. Mientras juegas con vista subjetiva, puedes ver un radar topográfico en 3D, muy logrado, o cenital, pero de más alcance aunque menos detallado que el otro, los indicadores de vida, munición, minerales recogidos, pilotos vivos, un visor, que puedes activar o desactivar para ver sitios lejanos (que tengan una cámara), y algo que te recuerda que no todo el juego es arcade: el sistema de comunicaciones con el resto de tus unidades, para ir ordenando la estrategia a seguir.

La micromunición es la misma para todo tipo de armas, dependiendo de cual usas, gastas más, o menos, pero cuando llega a cero se acabó el chollo, hay que pedir más. El biometal recogido, sirve para saber cuantas cosas puedes construir (es el material básico para TODO), y los pilotos indican el número de vehículos que pueden estar activos. Si construyes un tanque, pero no tienes piloto, se queda ahí, quieto...

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Hay bastantes tipos de armas, pero no todos los vehículos que puedes conducir las admiten, hay que vigilar eso. Como curiosidad, si te destruyen el tanque no pierdes la vida necesariamente; si eres habilidoso, puedes saltar del mismo antes que sea destruido, y entonces manejas al propio piloto. También se puede salir para dar un paseo si se quiere, y volver a montar en el tanque. En caso de que el tanque haya sido destruido, y vayas a pie, hay dos maneras de conseguir vehículo: puedes llamar a un vehículo de tu escuadrilla para que venga a recogerte, bajándose el piloto y dejándote el sitio, o bien abatir con tu arma al piloto de un tanque contrario, dejándote el asiento libre. Cuando vas a pie tienes un arma, que puedes usar para defenderte, y un sistema de francotirador con visor térmico, que sirve para descubrir donde va sentado el piloto enemigo dentro del tanque, y disparar solo a él, para no dañar el vehículo.

Como hemos dicho antes, tu solo eres el jefe, hay todo un grupo de gente que mandar. En la mayoría de misiones te acompaña lo que se llama una Recicladora. Es un vehículo grande e indefenso que es una especie de fábrica de unidades. La destrucción de tu recicladora conlleva casi irremediablemente el final del juego. Esa recicladora necesita energía para funcionar, y esa energía se consigue a través de géisers. Hay varios géisers repartidos por el mapa, de manera que siempre hay donde ponerla. Una vez puesta sobre el géiser adecuado, se despliega, y ya se puede utilizar. La Recicladora sirve para construir unidades, Carroñeros (para recoger materiales para la construcción de unidades y edificios), vehículos de reconocimiento, munición y blindaje (ambos importantísimos), fábricas y torretas defensivas. Estas torretas vuelan patrullando hasta que las ordenes posarse en algún sitio, momento en el cual se despliegan y se vuelven operativas, atacando a cualquier enemigo en su radio de acción.

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Las fabricas también necesitan de un géiser para funcionar, y una vez desplegadas te permiten construir los más variados vehículos de asalto, defensa y servicio.

Las misiones suelen tener una estructura similar, hay que dejar la Recicladora en algún sitio, montar las instalaciones y defensas adecuadas alrededor para que no tengas que preocuparte, e ir al encuentro del enemigo, sea cual sea, desde reconocer una zona hasta reventar una base bien gorda. En más de una ocasión, la misión inicial se complica con urgencias que el Alto Mando te va enviando a mitad de la campaña (no son aleatorias, forman parte del guión del juego).

 

Audio/Vídeo:
Gráficamente, el juego es maravilloso, los escenarios son en su mayoría desérticos (superficies planetarias), y están llenas de valles, cañones, desfiladeros... El juego usa las Direct3D 5.0 a las mil maravillas, y los varios efectos que hay están muy conseguidos. Los destellos si miras al sol, las explosiones, el humo que sale de un géiser o de una unidad dañada... todas esas transparencias añaden "belleza" al juego. Aparte, el diseño de los tanques y demás objetos del juego está bastante logrado. Con unas texturas que hacen bastante veraces esos diseños y no resultan chillonas ni fuera de lugar. Y no digamos si se usa una tarjeta aceleradora 3D de las que están de moda. Impresionante visualmente.
En cuestión del sonido, lo que más llama la atención es el doblaje de las voces. Tal y como dice el manual, están en castellano, sí, pero en castellano sudamericano. Lo debieron doblar allá abajo y aprovechar la distribución. Al principio hace gracia, parece que estés viendo un episodio de G.I. JOE que antaño emitía Tele5, pero se acaba agradeciendo. Todos los mensajes son hablados, y se aprueba la idea de no tener que leer el mensaje en la pantalla mientras estás tratando de esquivar una emboscada, te enteras, y punto. Además de las voces, los diversos efectos de disparos, movimiento y demás son tan correctos y poco falsos como pudieran ser los de otro juego. La banda sonora está en formato CD audio, y acompaña bastante bien a la acción.


Guión:
Hay que reconocer que es original... En 1.952 cayó una lluvia de meteoritos en el estrecho de Bering. Estos meteoritos tenían un extraño material llamado biometal, un metal con propiedades biológicas y memoria propia. Tanto rusos como estadounidenses investigaron al respecto, y ese material era increíble para la industria armamentística. Ambos bandos acaban con el biometal de la tierra, y cada uno por su lado decide crear una armada espacial que vaya de planeta en planeta recogiendo este extraño material. Años después se consigue crear el ejercito, y ambos bandos envían a sus hombres y máquinas al espacio, a por el metal extraterrestre, yendo de planeta en planeta en busca de yacimientos del mineral... y procurando que el otro bando no haga lo mismo.

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Estrategia y trucos:
Siempre, lo primero es situar la recicladora (a no ser que tengas alguna otra prioridad). Una vez instalada, es conveniente tomarse su tiempo en crear un par de Carroñeros mínimo (con uno solo el suministro de biometal es muy lento) y rodear la estructura de torretas, por si acaso. Se dejan también un par de tanques y ya te puedes ir de misión. Se puede asignar la defensa de la recicladora a uno de esos tanques, para que no la pierda de vista. Cuando la defensa esté establecida, no importa que estés lejos ya que puedes ir dando órdenes por el sistema de mando, o si es necesario decirle a alguna unidad que te siga, estés donde estés. A pesar de ser un arcade, la estrategia es parte importante, así que asegúrate de que estás cubierto y deja que ataquen tus compañeros, que para eso están. Tu limítate a ayudar. También es interesantillo tener al menos construidas una caja de munición y otra de blindaje por si te hacen falta, ya que cuando las necesites tal vez no tengas tiempo de ordenar su construcción. Si todo eso falla, y la misión fracasa, ¡no te preocupes!. El ordenador te dice el motivo de tu fracaso y como podrías mejorar, además ninguna misión es aleatoria, con lo que si memorizas que cierto enemigo va a aparecer por algún lado, espéralo, y ve precediendo situaciones (si sabes que te van a ordenar poner la recicladora en tal sitio, hazlo ya, y ganas tiempo). Por lo demás, la mejor estrategia es tener muchas más unidades que el contrario: no dejes descansar a ninguna fábrica mientras tengas biometal. Y si no tienes, recicla alguna unidad que no te sirva.

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Y si a pesar de todo no eres capaz de disparar un solo tiro bien dado, tal vez estos trucos te ayuden algo :)...
Durante el juego, pulsando SHIFT + CONTROL teclear estos códigos:
BZTNT --> Munición infinita
BZBODY --> Sin daño en la estructura del tanque (inmunidad)
BZFREE --> Pilotos infinitos
BZRADAR --> Muestra todo el mapa

Estos trucos son los que había disponibles el 07/09/98. Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Hay bastantes controles que usar, pero aun así se hace sencillo el manejo. Usando teclas para el control del tanque y el ratón para el punto de mira (o un joystick para ambos), se tiene bastante control sobre el vehículo, y además el sencillísimo sistema de órdenes hace que la planificación de estrategias se pueda hacer mientras estás combatiendo:). Todo se hace a través del teclado numérico: cada número representa una unidad y/o una acción a realizar, y ya está. Se pueden agrupar unidades para darles la misma orden. El juego engancha, esa es la verdad. Desde la primera misión te entra el gusanillo de "puedo hacerlo mejor" y no sueltas el ordenador.

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La mezcla de arcade duro con las gotas de estrategia que te obliga, la han sabido hacer en su justa medida, pero, como suele suceder en este tipo de híbridos, a los estrategas natos les sabrá a poco el escaso control de campaña (en comparación con juegos de estrategia puros), y a los amantes del gatillazo y tentetieso les fastidiara muy mucho el tener que dejar de disparar para ordenar a una fábrica que se vaya a otro géiser. Sin embargo, a un servidor le complace bastante.

Y sobre la dificultad... pues que esta muy controlada. Las primeras misiones son muy sencillas, y poco a poco se van complicando progresivamente, como es normal. A modo de curiosidad, el orden del juego es llevar primero a los americanos, y una vez acabas, llevar a los rusos, pues su campaña es más dura y dirigida solo a jugadores "expertos" (huy huy huyyyy...). De todas maneras, hay un tutorial muy majo que te enseña paso a paso a jugar a Battlezone, desde como ir hacia adelante con el tanque, hasta a construir bases y controlar diversas unidades; todo ello con una voz que te va indicando en todo momento que hay que hacer, y como, mientras estas metido en acción.

Comparándolo con...:
Pues teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, es una especie de Command & Conquer "light", pero que en el combate eres una víctima más en un entorno tipo Doom. Me recuerda tal vez al Wing Commander Armada, al Battle Isle, y a toda esa serie de juegos de estrategia con visos de arcade, solo que este es un arcade con visos de estrategia (o al menos yo así lo veo).

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La sencillez de los controles para dar órdenes es una chorradilla, pero me ha convencido. Gráficos bastante imponentes y la siempre divertida opción multijugador.


Enlaces o Links:
En la web de Activision (www.activision.com) se puede ir encontrando información sobre el juego, y las actualizaciones del mismo que se vayan realizando.

Manual:
El manual es un bonito librillo donde se te explica detalladamente todo lo que se necesita saber del juego. Desde la historia de ficción (incluyendo diversas cartas de presidentes y generales, amen de información y fotos de los planetas a investigar) para darle algo de morbo al guión, hasta la descripción de cada uno de los vehículos y edificios, armas, etc. ... que podamos encontrar. También es motivo de júbilo la inclusión de la casi obligada tarjeta de referencia del teclado, con la que poder encontrar en un vistazo rápido esa tecla que nos va a salvar de la situación.


Equipo necesario:
Pues según la caja, necesitamos al menos un Pentium 120 con Windows 95 (no vale otro S.O.), 16 megas de RAM, DirectX 5, lector de CD-ROM de doble velocidad, 200 megas de HD y un módem de al menos 28.800 bps si queremos jugar vía teléfono. Solo con eso, y con las opciones gráficas al mínimo, debería funcionar bastante bien; eso sí, con un CD-ROM más rápido, las animaciones irán más fluidas, con mejor tarjeta gráfica hay más suavidad en el juego, etc.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.