¿Os acordais de Battlezone?, pues aquí llega su versión actualizada el clásico de Atari 2600, con nuevos gráficos en 3D y grandes dosis de acción y estrategia.
Bien, a lo que íbamos: En el juego, eres un jefe de escuadrilla de tanques. En un principio solo manejas uno, pero a medida que se avanza, otras unidades aparecen a tus órdenes. La mayor parte de la acción se centra en el combate directo con el enemigo en el más puro estilo Doom, pero con tanques, lo cual hace que no te preocupes en buscar el lanzamisiles. Mientras juegas con vista subjetiva, puedes ver un radar topográfico en 3D, muy logrado, o cenital, pero de más alcance aunque menos detallado que el otro, los indicadores de vida, munición, minerales recogidos, pilotos vivos, un visor, que puedes activar o desactivar para ver sitios lejanos (que tengan una cámara), y algo que te recuerda que no todo el juego es arcade: el sistema de comunicaciones con el resto de tus unidades, para ir ordenando la estrategia a seguir.
La micromunición es la misma para todo tipo de armas, dependiendo de cual usas, gastas más, o menos, pero cuando llega a cero se acabó el chollo, hay que pedir más. El biometal recogido, sirve para saber cuantas cosas puedes construir (es el material básico para TODO), y los pilotos indican el número de vehículos que pueden estar activos. Si construyes un tanque, pero no tienes piloto, se queda ahí, quieto...
Hay bastantes tipos de armas, pero no todos los vehículos que puedes conducir las admiten, hay que vigilar eso. Como curiosidad, si te destruyen el tanque no pierdes la vida necesariamente; si eres habilidoso, puedes saltar del mismo antes que sea destruido, y entonces manejas al propio piloto. También se puede salir para dar un paseo si se quiere, y volver a montar en el tanque. En caso de que el tanque haya sido destruido, y vayas a pie, hay dos maneras de conseguir vehículo: puedes llamar a un vehículo de tu escuadrilla para que venga a recogerte, bajándose el piloto y dejándote el sitio, o bien abatir con tu arma al piloto de un tanque contrario, dejándote el asiento libre. Cuando vas a pie tienes un arma, que puedes usar para defenderte, y un sistema de francotirador con visor térmico, que sirve para descubrir donde va sentado el piloto enemigo dentro del tanque, y disparar solo a él, para no dañar el vehículo.
Como hemos dicho antes, tu solo eres el jefe, hay todo un grupo de gente que mandar. En la mayoría de misiones te acompaña lo que se llama una Recicladora. Es un vehículo grande e indefenso que es una especie de fábrica de unidades. La destrucción de tu recicladora conlleva casi irremediablemente el final del juego. Esa recicladora necesita energía para funcionar, y esa energía se consigue a través de géisers. Hay varios géisers repartidos por el mapa, de manera que siempre hay donde ponerla. Una vez puesta sobre el géiser adecuado, se despliega, y ya se puede utilizar. La Recicladora sirve para construir unidades, Carroñeros (para recoger materiales para la construcción de unidades y edificios), vehículos de reconocimiento, munición y blindaje (ambos importantísimos), fábricas y torretas defensivas. Estas torretas vuelan patrullando hasta que las ordenes posarse en algún sitio, momento en el cual se despliegan y se vuelven operativas, atacando a cualquier enemigo en su radio de acción.
Las fabricas también necesitan de un géiser para funcionar, y una vez desplegadas te permiten construir los más variados vehículos de asalto, defensa y servicio.
Las misiones suelen tener una estructura similar, hay que dejar la Recicladora en algún sitio, montar las instalaciones y defensas adecuadas alrededor para que no tengas que preocuparte, e ir al encuentro del enemigo, sea cual sea, desde reconocer una zona hasta reventar una base bien gorda. En más de una ocasión, la misión inicial se complica con urgencias que el Alto Mando te va enviando a mitad de la campaña (no son aleatorias, forman parte del guión del juego).
Estos trucos son los que había disponibles el 07/09/98. Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.
La mezcla de arcade duro con las gotas de estrategia que te obliga, la han sabido hacer en su justa medida, pero, como suele suceder en este tipo de híbridos, a los estrategas natos les sabrá a poco el escaso control de campaña (en comparación con juegos de estrategia puros), y a los amantes del gatillazo y tentetieso les fastidiara muy mucho el tener que dejar de disparar para ordenar a una fábrica que se vaya a otro géiser. Sin embargo, a un servidor le complace bastante.
Y sobre la dificultad... pues que esta muy controlada. Las primeras misiones son muy sencillas, y poco a poco se van complicando progresivamente, como es normal. A modo de curiosidad, el orden del juego es llevar primero a los americanos, y una vez acabas, llevar a los rusos, pues su campaña es más dura y dirigida solo a jugadores "expertos" (huy huy huyyyy...). De todas maneras, hay un tutorial muy majo que te enseña paso a paso a jugar a Battlezone, desde como ir hacia adelante con el tanque, hasta a construir bases y controlar diversas unidades; todo ello con una voz que te va indicando en todo momento que hay que hacer, y como, mientras estas metido en acción.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.