Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mech Commander

Mech Commander

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Muerte a los clanes

Los Battlemechs (o abreviadamente, 'Mechs) son unos humanoides de entre 10 y 12 metros de altura pilotados por hombre y mujeres llamados Mechwarriors. Son el arma definitiva debido a su blindaje, a su movilidad y al arsenal que son capaces de transportar.

Actualizado a
Ampliar

Los Battlemechs (o abreviadamente, 'Mechs) son unos humanoides de entre 10 y 12 metros de altura pilotados por hombre y mujeres llamados Mechwarriors. Son el arma definitiva debido a su blindaje, a su movilidad y al arsenal que son capaces de transportar. Para meterse en la historia de este Universo llamado Battletech, ahí van unos cuantos apuntes.
Al principio, allá por el siglo 28, nos encontramos con que la Humanidad se ha agrupado bajo la bandera de la Liga Estelar. Las comunicaciones entre los planetas se realizan mediante generadores de hiperpulsos y los viajes se hacen mediante gigantescas naves espaciales llamadas "de salto" impulsadas por el reactor de fusión inventado por Kearny y Fuchida. El ejército de la Liga Estelar es el más poderoso del espacio conocido (la Esfera Interior) y su único enemigo son los bandidos de la Periferia. Pero el Primer Lord de la Liga muere y no ha dejado descendientes, así que las cinco casas reales (Davion, Steiner, Liao, Kurita y Marik) se enfrentan en una cruenta guerra que acaba con la mayor parte de la tecnología y las plantas de fabricación de Battlemechs existentes. El grueso del ejército de la Liga Estelar con el general Kerensky al frente, abandona la Esfera Interior para no volver jamás y no verse implicado en una guerra fraticida. Ahora, hagamos un salto hasta el siglo 31, concretamente hasta el año 3050. Tras varias guerras (las Guerras de Sucesión), gran parte de los conocimientos técnicos de la Liga Estelar han desaparecido. Las casas de Davion y Steiner se han aliado mediante matrimonio y las otras tres se soportan entre sí para enfrentarse a estas dos primeras. Pese a la multitud de batallas libradas, ningún estado sucesor ha conseguido una ventaja decisiva sobre los demás. Pero un factor externo va a cambiar la vida de toda la Humanidad: los Clanes.

Aunque al principio la Esfera Interior (o IS, por Inner Sphere) creía que los clanes eran de origen alienígena, se trata en realidad de los descendientes de aquel ejército de la Liga Estelar que ahora vuelve para recuperar el trono perdido. Su tecnología es muy superior, debido a que no han sufrido toda la destrucción de los últimos 300 años y se organizan en clanes con nombres como los Halcones de Jade, los Jaguares de Humo o los Lobos. Aunque los clanes respetan a los prisioneros y no atacan a civiles, cada planeta sometido ha sido esclavizado y si se ha intentado resistir, ha sido destruido. Si la Humanidad quiere sobrevivir, debe unirse contra el invasor.

Ampliar

Después de este rollo que os he metido (perdón, perdón), vamos a lo de que verdad interesa: el juego.

Metemos el CD e instalamos el juego. Podemos elegir cuánto espacio queremos llenar (entre 130 y 430 Mb), pero si te sobra disco duro, no dudes en instalar también los gráficos, o el juego a máximo zoom te irá lento (probado en un PII 233 con un CD Rom LG de 32X). Tras una presentación que me ha dejado con el maxilar inferior encima del teclado, pasamos a la acción:

Los Guardias de Davion acaban de aterrizar en el Planeta Port Arthur, detrás de las líneas de los Jaguares de Humo. Su misión es establecer una cabeza de puente desde la que lanzar el contraataque para echar a este clan de su espacio. Nosotros empezaremos comandando una unidad de 'Mechs ligeros, cumpliendo misiones a lo largo de diferentes campañas en las que trataremos de expulsar al invasor.

Como veis en las pantallas, el manejo es del estilo de Command & Conquer y todas sus secuelas. La gran diferencia que existe entre MC y los demás títulos es que no tendremos que construir tropecientos edificios y chorrocientas mil unidades para pasarnos la pantalla 15. Todo lo contrario. No hay que construir ni un edificio y el máximo número de unidades que manejaremos es de 12 ('Mechs y vehículos). Entonces, ¿dónde está la gracia? Bueno, en Commandos, controlábamos aún menos unidades y la gente se vicia un montón.

Pues efectivamente, es algo parecido. La estrategia no se basa en la construcción, sino en usar el terreno a favor nuestro y aprovechar al máximo los humanoides de que disponemos y sus características. Y os aseguro que es muy, pero que muy adictivo (no veáis lo que me ha costado salir del juego para escribir estas líneas...).

Pero no sólo es el combate, sino que podremos recoger los restos de los 'Mechs enemigos o contenedores de armamento para llevárnoslos a casa e investigar y usar la tecnología más avanzada de nuestros enemigos. También podremos comprar vehículos, armamento, nuevos Battlemechs y contratar a nuevos Mechwarriors en caso de que se nos haya muerto alguno. Además, irán ganando experiencia, según las habilidades que hayan usado en la misión y los blancos abatidos. En caso de que su 'Mech esté a punto de ser destruido podemos hace que se eyecten para luchar otro día (aunque recibirán una herida).

El juego es muy sencillo de manejar porque va todo con ratón, pero conviene aprenderse las teclas de atajo para no perder el tiempo para saltar detrás de un enemigo o correr detrás de un bosque. Como escribí antes, el terreno juega un papel fundamental en el combate. Los bosques se pueden incendiar, podemos parapetarnos tras murallas y montañas, preparar emboscadas delante de los puentes, hacer movimientos de pinza para coger al enemigo entre dos fuegos...

Todo el combate se basa en las reglas del juego de Battletech de Fasa: el blindaje, los daños en sistemas críticos, etc. Podremos ver cómo al amputarnos el enemigo un brazo, éste cae al suelo, desapareciendo del inventario el armamento instalado en él. Del mismo modo, podemos ordenar a nuestros pilotos que apunten a determinadas localizaciones del 'Mech enemigo para matarlo sin destruir el armamento que llevaba. Y podemos solicitar ataques de artillería o bombardeos de nuestra aviación.

Tenemos para elegir entre muchos tipos de Battlemechs (cada uno con sus 3 variantes), pudiendo escoger la combinación de armamento que más nos guste y a veces se hace difícil elegir de entre todos los tipos de armamento para no exceder el peso que puede llevar nuestro cacharro. Porque además de muchos tipos de armas, éstas pueden ser de corto, medio o largo alcance, de proyectiles o de energía, de tiro directo o parabólico, y con tecnología de los clanes o de la Esfera Interior. Afortunadamente, al pasar el cursor sobre un arma, sus características aparecen en pantalla (tiempo de recarga, peso, alcance, daño, munición y características especiales).

Además, ciertos 'Mechs pueden llevar sensores de largo alcance o equipos de contramedidas, cuyo efecto veremos en el mapa al instante.

Para los fanáticos de la destrucción, todo lo que aparece se puede destruir: graneros, árboles, casas, coches particulares, bidones de gas, granjas,... Una gozada, vamos. También se puede pisotear a la infantería, los arbustos y las vallas.


Audio/Vídeo:
Los gráficos son geniales, pero para verlos en todo su esplendor hay que poner el zoom al máximo y si no has copiado los gráficos necesarios a tu disco duro, el juego se puede ralentizar bastante. Todos los vehículos, 'Mechs y explosiones han sido renderizados en estaciones Silicon con el Alias, y se nota. La pena es que con el otro nivel de zoom, no se pueden apreciar todos los detalles. Detalles como que si un 'Mech tiene una pierna machacada, anda arrastrándola y no puede correr, detalles como los brillos en los humanoides al disparar las armas de energía, o detalles como que si te amputan el brazo, cae al suelo y ahí se queda. Según el terreno, nuestro 'Mech puede dejar o no huellas y las explosiones son increíbles. Las secuencias de vídeo con actores reales y 'Mechs renderizados son alucinantes y contribuyen a darle una muy buena ambientación al juego.
La banda sonora es de película, cambiando según nuestras acciones en el escenario. Y los efectos de sonido están bien, destacando las voces de nuestros pilotos informando por radio de los acontecimientos.

Ampliar

Estrategia y trucos:
Usa el terreno. No ataques una montaña desde abajo. No te metas en un puente sin haber mandado un explorador por delante. Del mismo modo, si te encuentras con 10 ó 12 vehículos, no te quedes en medio para que te den por todos los lados, espéralos en algún sitio estrecho y que pasen de uno en uno. Ataca a las torretas siempre desde lejos, con PPC's o LRM.

Los Raven y los 'Mechs ligeros de los Clanes, pueden llevar Sensores Mejorados y ECM. Si puedes, lleva siempre uno de estos trastos. Detectarás al enemigo antes que él a ti. También se puede llevar un vehículo rápido de exploración.

Los vehículos no vuelven a casa al acabar la misión, sólo los 'Mechs, así que no despilfarres.

La manera más rápida de destruir un Battlemech es un disparo potente en la cabina (click+8), pero es muy difícil. Es mejor apuntar a las piernas (click+1 ó 3), a no ser que las habilidades de tu piloto estén a tope.

Es normal tener que hacer las misiones varias veces (no se puede grabar la partida a mitad de una), así que no te desesperes y explora todo el terreno para la próxima vez que juegues. Los contenedores son importantes, ya que puedes conseguir armas por el morro.

Distribuye el armamento entre tus Battlemechs. Cuando lleves hasta cuatro, no pongas a uno todo láseres de corto alcance y a otro todo PPC, porque como te aíslen a uno, el otro estará muerto. Es mejor que cada 'Mech lleve armas de largo y corto alcance y combinar armas de energía con armas de proyectiles (para no quedarse sin munición). Estas últimas pesan bastante más, pero también hacen mucho más daño. El arma más potente del juego es el Autocañón Pesado, pero pesa un montón y es de corto alcance, aparte de tener poca munición. El Rifle Gauss hace menos daño, pero llega más y pesa menos. Cuando lleves 8 o más 'Mechs, puedes dividirlos en dos fuerzas, una para largo alcance con LRM, PPC y cosas así y otra para corto y medio, con láseres de pulsos, Streak SRM o cañones pesados.

Los Battlemechs con jumpjets son muy útiles. Úsalos para saltar la muralla de una fortaleza y apoderarte de los edificios que controlan las puertas y las torretas. Si destruyes los generadores, todo dejará de funcionar. También puedes destruir las barracas para evitar que los soldados lleguen a sus vehículos. También son buenos para colocarse detrás de alguien, ya que el blindaje trasero es mucho más delgado.

Cuando te hayas pasado una misión, prueba a repetirla con menos 'Mechs, ganarás más puntos.

Estos trucos son los que había disponibles el 06/09/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
Como dije antes, Mech Commander es muy adictivo. La combinación de los combates y de la administración de recursos convierte este juego en una mezcla explosiva. Muy peligroso si tienes exámenes o si tienes que escribir artículos como éste. Y el modo multijugador (por Internet, red o cable) tiene que ser la pera.

Ampliar

Comparándolo con...:
No sería muy justo comparándolo con Command&Conquer, ya que son muy diferentes debido a la diferencia ya comentada de la administración del dinero. Si en C&C servía para hacer edificios y unidades en tiempo real, en MC tienes todo el tiempo del mundo para invertirlo en armamento y vender o comprar nuevas unidades. La perspectiva, en vez de ser cenital, es isométrica, y esto hace que el juego sea más detallado gráficamente.


La ambientación y los gráficos. Los vídeos le dan al programa ese toque de calidad en la ambientación que necesita todo juego. El espíritu de Battletech ha sido fielmente plasmado en esta producción de Microprose. Y de los gráficos creo que ya he hablado suficiente, así que me remito a las imágenes.


Enlaces o Links:
Web del juego: http://www.mechcommander.com

Fasa Interactive: http://www.fasainteractive.com

Equipo necesario:
P120 (166MMX recomendado), 16 Mb de RAM para W95, 32 para W98 (32 Mb recomendadas), tarjeta gráfica de 2 Mb, DX5.

Equipo de pruebas: Pentium II 233, 64 Mb SDRAM, ATI Rage II+ 4 Mb, Windows 98.

 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.