Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorRed Orb Entertainment
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La más real de las virtuales

Nunca antes se había llegado al punto de girar un cuarto de vuelta más la tuerca de una historia y que de este torcimiento se sacara algo más que un refrito ya antiguo. Este es el caso de El Legado del Tiempo, tercera entrega de la famosa serie The Journeyman Project.

Nunca antes se había llegado al punto de girar un cuarto de vuelta más la tuerca de una historia y que de este torcimiento se sacara algo más que un refrito ya antiguo. Este es el caso de El Legado del Tiempo, tercera entrega de una serie ya famosa por incorporar nuevas tecnologías en la visualización de los entornos donde se desenvuelve el jugador, The Journeyman Project. Ya desde su 2ª versión de la primera parte, la TURBO, se comenzaron a presentar lo que más tarde se ha ido incorporando a otros programas que se han hecho más famosos. Yo dispongo de esa versión y si bien los cambios han sido profundos, el jugador de la serie se encuentra a gusto en el nuevo planteamiento, y el jugador recién llegado no hecha de menos ninguna experiencia perdida o anterior.


La historia se apoya en los viajes en el tiempo, como las otras entregas, salvo que esta vez se descubre que los que desde siempre han sido considerados aliados, son en realidad una raza de aprovechados que, bajo la excusa de ayudar, buscan solo su bien.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Sigues siendo Gage Blackwood, el agente 5 de la TSA, y tras once años de estupenda, fructífera y peligrosa carrera ya has salvado la historia de la humanidad en dos ocasiones (entregas uno y dos, claro). Un golpe del destino pone a tu compañera de siempre, la agente 3, en el ojo del huracán, convirtiéndola en tu enemigo al intentar incriminarte, sin éxito, en una oscura trama. Arthur tu compañero cibernético de las otras entregas se sacrifica por ti y junto a la traidora caen en un vórtice espacio temporal cuyo fin es tan incierto que a ambos se les da definitivamente por muertos. El escándalo es terrible y hace que tu compañía, la TSA, caiga bajo la política sospecha de su peligrosidad, siendo entonces arrebatada de vuestras manos la tecnología de los viajes en el tiempo. La TSA se desintegra bajo tu atenta e incrédula mirada.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Mientras esperas que todo esto ocurra, en un momento del pasado muy extraño se produce una interferencia temporal que te sientes obligado a investigar desoyendo las ordenes de tu superior. Esta interferencia ha sido provocada por tu antigua colaboradora, la agente 3, para llamar tu atención sobre unos hechos muy extraños que ocurrieron en tres diferentes épocas del tiempo en la Tierra. Esta situación hará que des un "pequeño" salto, que ayudará al novato y al no tan novato, a ponerse al día en lo que se puede hacer con un novísimo traje de salto en el tiempo llamado "el camaleón". Este salto te lleva a un lugar desconocido momentos después de su completa devastación... es la isla de la Atlántida. Tras este, se producirán tres saltos más que harán de ti un experto en la exploración del entorno, antes de acometer la verdadera misión que de nuevo te llevará a salvar la historia que todos conocemos y a tantos nos disgusta. Necesitas encontrar las coordenadas de salto para llegar a tu siguiente destino, siempre un lugar fabuloso cuyo origen se ha atribuido siempre a la imaginación de los pueblos que los inventaron, como la Atlántida o El Dorado.

Los controles son muy sencillos. Todo se maneja con el ratón, como ya nos están últimamente acostumbrando las grandes producciones, y tenemos pocas cosas que recordar, que siempre es de agradecer, simplificando, quizás en exceso, la manera con que se desarrollará el juego.

Un inventario, un fichero de imágenes personales para tu traje camaleón, Arthur el robot parlanchín y ayudante con tres niveles de palabrería, y un casco en cuya visera se encuentra el controlador de los saltos en el tiempo es todo lo que usaras habitualmente. Junto con el típico menú de Windows de opciones, acerca de, y cargar/salvar, se completan las posibilidades. En el centro y ocupando casi el 70% del espacio de juego se encuentra la pantalla de juego, el cristal de tu casco donde asistirás al desarrollo de las imágenes fotorealísticas más espectaculares aplicadas a un juego que este, vuestro servidor, ha visto.

El juego se desarrolla en primera persona y todos los personajes con los que te relacionaras hablaran directamente contigo. Tu utilizaras la voz de Arthur para comunicarte y la imagen del personaje que mejor vaya a la situación en la que te encuentres, obteniendo resultados diferentes según seas uno u otro. La razón de esta variedad no es otra que la de adaptarte perfectamente a tu entorno. Sería muy extraño que un habitante de la Atlántida se comunicara con un extraño ser venido de no se sabe cuando. Para ello te dotan de la posibilidad de poder copiar y almacenar en tu memoria la imagen de cuantos personajes vivos te encuentres por el camino, pudiendo suplantarlos perfectamente. Curiosa es la reacción cuando suplantas a dos hermanos durante el primero de los episodios.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

El juego se presenta en una bonita e inútil caja de cartón con unos gráficos espectaculares que se corresponden perfectamente con el juego y que cuando los ves en directo no defraudan en absoluto. En el interior de la caja te encuentras un caja con 4 CDs y un manual muy completo de casi 40 páginas donde ponerte al día de manera muy resumida en todo lo necesario para comenzar la aventura.

Audio/Vídeo:
Como en anteriores entregas, también dispone de una novedad que aportar al mercado de los juegos. Esta vez se apoya en una tecnología donde se ofrece una vista panorámica de 360º con control absoluto por parte del usuario con el simple uso del ratón. Es realmente espectacular poder observar lo que tienes a tus pies o sobre tu cabeza con solo mover en esa dirección el ratón. Cuando se puede realizar alguna acción, el cursor cambiará de cruz de vientos a mano, flecha, lupa y algunas opciones más que no os quiero descubrir. De esta manera, desplazarse por lo diferentes mundos es muy fácil, salvo cuando has de buscar ciertos elementos imprescindibles para acabar cierta tarea. Estos se suelen confundir con el entorno de una manera muy fácil.
Los personajes son todos actores reales digitalizados con mucho gusto, alguno hasta conocidos en películas como secundarios. Al ser una aventura fotorrealista todo lo que veremos esta generado en 3D o son reproducciones reales de entornos físicos. La mezcla de elementos reales con entornos diseñados por ordenador está muy bien definida. Evidentemente todo esto se apoya en las DirectX de Microsoft y es un juego de exclusiva ejecución bajo Windows 95/98. Todos los movimientos de cámara se han dejado a decisión del jugador al disponer de un punto de vista completamente libre en la visualización de cualquiera de las situaciones ofrecidas. Entre actos podrás ver toda una serie de películas de las que no puedes pasar pues te dan todos los detalles necesarios para poder finalizar con buen fin la aventura. Quizás su duración hacen de estas un poco pesadas, sobre todo al comienzo de la misma, pero siempre podemos optar por la tecla de salida [Esc] que cancelará cualquier desarrollo no deseado.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

El sonido es perfecto, la ambientación magnifica y la situación de voces y luces es de lo mejorcito que he visto. De resaltar el detalle de mirar directamente al sol bajo la sombra de un árbol y cambiar la cantidad de luz que observas como ocurriría realmente si hiciéramos tal acción en la vida real. Otro detalle es la posibilidad de orientarte por el sonido ambiente. Cuando al comenzar has de localizar a un ciego que clama por una limosna, lo puedes hacer siguiendo el sonido de su voz que cambiará según vayas cambiando la orientación de tu mirada.

Lo único que resaltar como algo negativo del sonido es el elevado volumen de la música ambiente que en ciertas ocasiones puede dificultar el correcto entender de una conversación o respuesta de un personaje. Hay que señalar que cuando un personaje te susurra algo al oído... realmente lo susurra y has de estar muy "al loro" para no perder detalle.


Guión
Está muy bien desarrollado pero no puedo por más que incidir en que de nuevo utilizan un método para justificar la existencia del juego. En si, y separado de la serie, es original, y sobre todo se atreve a justificar porqué El Dorado o Shangri-La no fueron nunca descubiertas por sus buscadores. Como tal hay que aplaudir el planteamiento, pero si se es poseedor de la segunda entrega es posible que esta tercera no forme parte de un deseo incontrolable de ser adquirida.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Como enciclopedia de civilizaciones perdidas es una mina, pues, bajo los consejos e ideas de Arthur, se nos da un torrente de información interesante en unos momentos, y plomiza en otros, de la misma, por lo que la otra vertiente del juego puede ser el aprender que dicen las leyendas de lugares como la Atlántida o El Dorado.


Estrategia y trucos:
Observa, observa, y observa. Es un juego absolutamente visual. Aquí no hay espacio para estrategias extrañas, ni para acciones de velocidad. Todo transcurre de una manera tranquila y pausada. Es un juego donde no se puede morir, y donde casi todo lo puedes experimentar sin mayores consecuencias que la propia experiencia de sentirse otro, por ejemplo. Por lo que lo mejor, cuando llegas a una localización nueva, sea dar una vuelta completa de 360º y pasear el cursor del ratón por todos los lugares que haya posibilidad de encontrar algo. Hay que pensar que cada uno de los CDs contiene uno de los tres momentos en el tiempo donde se desarrolla la historia del juego. En el primero vivirás los cuatro primeros saltos junto con el desarrollo de la historia desde su comienzo, después el 2º es la Atlántida, el 3º es El Dorado y el 4 es Shangri-La. Vive cada situación y sobre todo no tengas prisa en acabar nada. Por último decirte que los momentos temporales están unidos por necesidades tuyas, por ejemplo, para crear un medallón necesario en la Atlántida, te hará falta oro de El Dorado.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Trucos no he localizado aun, salvo quizás el de la tecla Escape para cortar los videos de presentación.


Jugabilidad:
Total... Dada la sencillez de desarrollo, te haces con los controles desde tu primer salto. Quizás lo mas complicado (y no lo es en absoluto) es la característica de tu traje de "copiar" imágenes de personas. Al no encontrar a ninguna con vida que puedas copiar hasta que comienzas la aventura propiamente dicha en el 2º CD, no estás seguro de cómo usarla, pero, créeme, es fácil y según transcurra el juego lo irás haciendo más y más veces.

El hecho de que todo se realice con el ratón permite que sea un juego fácil donde puedas dedicar todo tu ingenio al juego en si, dejando de lado complicadas combinaciones de teclas para alcanzar las tareas más diversas.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Comparándolo con...:
Este apartado es fácil. Hace mucho tiempo que jugué la primera parte y no llegue a ver la segunda, pero evidentemente y siendo una tercera parte de una serie, hay que compararla con sus anteriores entregas. Esta vez han echado el resto a nivel ambientación que es lo mejor del juego sin duda. La representación 3D del entorno de desarrollo y la manera que tienes de moverte entre localidades hacen de él un producto único, con muchos elementos comunes con sus anteriores secuelas.
Sin embargo y por el tamaño, a priori, del juego, 4 CDs, me cabe la tentación de compararlo con el gigante de la ambientación y desarrollo que es Blade Runner. Ciertamente esa es la única posible comparativa que se puede hacer entre ambos, su extensión del resto no se puede ni hablar.


La sensación de realidad que te embarga en cuanto arrancas el juego y terminan las secuencias cinemáticas llenas de actores y elementos de diseño futurista. La ambientación gráfica y sobre todo la distribución del sonido orientándolo hasta su más mínimo detalle para lograr que quedes inmerso en el mundo que representa el momento histórico que estás viviendo.

La información hasta un punto agobiante que el charlatán de Arthur llega a darte en ciertos momentos del lugar donde te encuentras. Por suerte es configurable el "chorro" de palabras que puede llegar a darte.


Enlaces o Links:
Pues del todo interesantes por estar relacionados con el juego:

La página oficial: http://www.legacyoftime.com
Infinite Pictures: http://www.smoothmove.com


Manual:
Anteriormente ya comenté que es relativamente extenso. El tamaño es el adecuado para tenerlo dentro de la propia caja del juego y allí lo tengo yo. En él se explica la historia actual y la situación de arranque del juego, una pequeña reseña a los acontecimientos que han hecho de los viajes en el tiempo de una poderosa arma que todos desean, una explicación de los personajes principales sobre los que gira la historia, el manejo del entorno de desarrollo del juego, y hacia el final algo que es de agradecer y no es más que el desarrollo paso a paso de la solución del primero de los enigmas para lograr que te acostumbres con el juego lo antes posible. Ciertamente no dice más de lo que harás si no lo lees pero si tienes prisa por llegar al meollo de la historia no está de más que comiences por ahí.

Con las tapas en color y un interior negro con letras blancas, esta editado con clase y no es difícil de leer, ni de entender.

The Journeyman Project 3 : El Legado del tiempo

Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium a 90 MHz o superior, 16 MB de RAM o superior, 70 MB libres de disco duro en su instalación mínima, CDROM de 4X o superior, 640x480 de resolución gráfica con las DirectX de Microsoft, Tarjeta de sonido Sound Blaster 16 o 100% compatible con soporte DirectSound de MS.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.