Heart Of Darkness
Heart Of Darkness
Carátula de Heart Of Darkness
  • 7

    Meristation

Mucho hemos tenido que esperar, pero... ¿Ha merecido la pena?

Ismael Rodríguez

Heart OF Darkness es una increible experiencia gráfica, que combina técnicas de animación jamás vistas con unos gráficos y jugabilidad de película.

Ni más ni menos que algo más de 4 años desde que comenzó el desarrollo de Heart Of Darkness (a partir de ahora lo llamaremos HOD), pensado inicialmente para una maquina futura al alcance de unos pocos como era el Pentium 100. A principios del 95 el proyecto HOD ya se encontraba en época de doblaje de las animaciones y composición de la banda sonora, por lo que se puede deducir que el juego ya estaba más que avanzado.
Pero lamentablemente el proyecto se interrumpió debido al circo de apoyo que empezó respaldando Virgin y que finalmente acabó al mando de Infogrames. Finalmente la cosa se solucionó y se pudo continuar con HOD invirtiendo en su desarrollo cerca de 600 millones de pesetas.

Como ya comentamos en el preview del juego HOD no solo será un juego para ordenador o PSX; si no que vendrá acompañado de una magistral banda sonora y una serie de dibujos para televisión en Canal +. No contentos con esto, sus programadores han querido darle más vida al juego -suspiro- por que HOD va a ser un juego actualizable vía Internet.


Audio/Vídeo:
Audio:

Con decir que la banda sonora del juego se editara en CD-Audio y que esta está compuesta por Bruce Broughton deberíamos tener más que suficiente, donde predominan los instrumentos clásicos con toda una orquesta sinfónica.. En el juego se consigue una gran ambientación, donde no pararemos de escuchar los chasquidos, enemigos, disparos, magias, y todo lo que se nos ponga por delante. Quizás el único fallo que le veo es en el nivel en que Andy se sumerge bajo el agua y cuando sale a respirar no se le oye ni siquiera un alivio. Pero de todas formas es más que sobresaliente.

Vídeo:
El juego comienza con una larga e impresionante presentación del juego donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Una vez finalizada lo más sorprendente de todo es la relación entre el aspecto gráfico de la animación y los gráficos prerenderizados del juego que sorprendentemente concuerdan a la perfección de un paso a otro.

Como bien he dicho anteriormente las imágenes del juego son prerenderizadas basándose en pantallas que recorreremos de izquierda a derecha mayoritariamente, estilo típico de un juego 2D. Con ello se consigue no solo poder ofrecernos unos decorados mucho más vistosos y detallistas, sino también ofrecernos algunos aspectos impactantes como puede ser el aprovechamiento tanto nuestro como de los enemigos sobre el escenario. Sobre el escenario hay aspectos importantes como puede ser la animación del derrumbamiento de unas piedras sobre la pantalla que se realizará con total fluidez y con total adaptación sobre los escenarios. En los 8 niveles que componen el juego tendremos que correr y saltar de un lado para otro, resolver situaciones, esquivar ataques enemigos, mantener el equilibrio, manejar las lianas como Tarzán, bucear, esquivar la lava, dar media vuelta, etc.

Turno ahora para los personajes del juego que podríamos clasificar entre 5 tipos de sombras: unos que van por las paredes, otros que van directos a por ti, unas arañas, otras que vuelan y algunos objetos que representan sombras y que te atacan. Así mismo resulta divertido ver como te persiguen los enemigos y su forma de actuar. Otros enemigos te salen por las paredes, o incluso hay algunos que parecen Terminators que cuando los eliminas quedan en el suelo como dos especies de "cerebros" y que crecen hasta convertiste en otros dos "terminators". Los enemigos actúan inteligentemente, se esconden y atacan cuando ven la ocasión sin dudar ni un instante en comerte vivo, eso sí, la formas de acabar con nuestro personaje son de lo más originales: devorándolo, tragándolo y otras que mejor ver para creer...

Por supuesto en nuestra aventura nos ayudaran otros personajes denominados "Amigos" (atención a las palabras hispanas que aparecen en el juego que no son pocas :-) que nos hacharan un clave cuando más lo necesitemos. Gráficamente los personajes de Heart Of Darkness son bastante fluidos (Andy con todas sus peripecias está compuesto por cerca de 2000 imágenes), aunque quizás la adaptación a los escenarios no ha sido la más acertada de todas. Es tal la calidad de los escenarios que plasmar un personaje de inferior calidad acaba mostrándonos sus pixels, pero no-solo el personaje, sino también en las sombras del mismo.

Las luces del juego son parte importante del mismo, no solo por que en ellas podemos matar a los malos; en algunas pantallas se consiguen efectos bastante espectaculares como son en las pantallas de lava que produce la misma sensación visual que en la vida real. Pero también es palpable en algunas pantallas donde nos quedamos sin esta.

Zanjado el aspecto gráfico, solo resaltar un último detalle que entre nivel y nivel se nos obsequia con unas estupendas animaciones que como bien dije anteriormente se adapta perfectamente a los escenarios. Mención especial a la escena final del juego, donde además de ver el final original se nos invita a verlo con gafas 3D ¡y vaya si lo consiguen!.

¡Ah se me olvidaba! No necesitamos ninguna tarjeta aceleradora 3D para disfrutar de Heart Of Darkness.

Guión:
En un principio la historia que narra Heart Of Darkness puede no parecernos muy original. La historia de un chico (Andy) al que le raptan su perro (Whisky) viene a ser algo así como al héroe que le raptan a su chica y va a salvarla (repetida hasta la saciedad en el argumento de muchos videojuegos). Pero en esta ocasión puede ser algo especial...

Un día como cualquier otro Andy se encuentra en la escuela, como no podía ser de otra manera se queda dormido en clase y su profesor (que por cierto le tiene mucho aprecio a Andy ;-) decide que el mejor castigo que se merece es encerrarlo en una especie de armario pequeño. Pero Andy es más listo y consigue escapar de las garras de su profesor. A la salida de la escuela le está esperando Whisky - su fiel mascota- que le acompaña a una pradera donde la mala suerte hace que mediante un eclipse de Sol nuestro perro Whisky sea raptado y entregado al Señor de las Tinieblas. Pero la cosa se complica, por que los raptores de Whisky se han equivocado por que debían haber raptado a Andy. Andy mientras tanto se prepara para la aventura armado hasta los dientes con su rifle láser, un casco y una extraña nave con monopatín incluido. Se dirige al mundo paralelo, un mundo de sombras y oscuridad, al mundo del Corazón de las Tinieblas donde le estarán esperando los secuaces del Señor de la Tinieblas para acabar con él.

Hasta aquí la originalidad puede parecer un tanto nula en lo que a argumento se refiere, que como ya he dicho antes es la historia del chico que salva a la chica que han raptado los villanos de turno. Pero...¿qué tiene de especial el argumento de Heart Of Darkness? Podríamos describirlo en una sola palabra: Magia. Desde el comienzo del juego hasta el final de este se ha querido reflejar que un argumento de lo más visto puede dar un giro de 180% y revolucionar el planteamiento de un genero que parecía medianamente muerto. Si hiciéramos una adivinanza sobre Heart Of Darkness seria algo así como: ¿qué es mágico por dentro, tiene influencias de Flashback ,Abbe's Oddysee y te sumerge dentro de una aventura tipo película Disney (como: Mama he encogido a los niños)? La solución es fácil. Pero HOD no es de esos juegos con una línea tan sencilla y que tan buenos resultados dan a la industria del videojuego. HOD es la aventura que todos hubiéramos querido protagonizar de pequeños en un mundo desconocido rodeado de trampas, extraños seres para bien o para mal, situaciones tensas y un mundo de color y fantasía...

Estrategia y trucos:
Nuestra mejor arma en el juego va ser nuestra propia destreza y control de las teclas o el game-pad. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados esperando a ver que pasa., o actúas rápido o mueres. Deberemos aprovechar la situación que nos plantee el enemigo para luchar contra él y engañar a este haciéndole creer que miramos a otra parte, o incluso en una pantalla podemos aprovechar la situación de que la especie de "terminators" del juego se reproduzcan masivamente y los enemigos se los coman dé tal forma que estén suficientemente entretenidos para dejarnos pasar.

Estos trucos son los que había disponibles el 22/07/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
He aquí lo más importante de un juego; un juego no es nada si es injugable, por suerte en esta ocasión tenemos uno que si que lo es. El control del juego es bastante sencillo, nada más que los cursores de dirección y tres botones: para saltar, disparar y correr. Habrá situaciones en las que no tengamos arma, otras en la que sí y otras en las que dispondremos la posibilidad de lanzar magias. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, podemos disparan en las ya habituales ocho direcciones. Aunque quizás se le eche de menos poder movernos mientras disparamos, pero con el estilo que posee el juego es mejor así. Además de hacerlo más entretenido y a su vez más preciso y complicado desde el aspecto de que no tendremos posibilidad de hacer malabarismos, algo así como la vida misma y que aplaudo a sus programadores. En lo que a precisión se refiere, no es necesaria mucha precisión para dar un salto. Es intuitivo y sencillo a la vez. Y por lo demás no desmerece en absoluto, viendo el verdadero potencial del mismo en las situaciones de máxima tensión.
Tenemos tres niveles distintos de dificultad: fácil, normal y difícil. Pero no creas que en cada nivel los enemigos van a ser más difíciles de destruir. Además de ser más difíciles, encontraremos situaciones nuevas más difíciles de resolver, lo que nos da la oportunidad de pasarnos el juego en todos sus niveles, pero no solo por la dificultad, si no por como resolver los puzzles. El juego salva automáticamente las partidas y también nos ofrece la posibilidad de salvar las situaciones de cuatro usuarios distintos. Los diseñadores del juego no han olvidado algo tan importante y que tanta vida da al juego como son las animaciones las cuales podremos ver por separado según lo avanzado que vallamos en el juego (resulta interesante para la opción que requiere gafas 3D).

El último aspecto que quiero resaltar del juego es la nula aparición de barras de estado, puntos, vidas y continuaciones que a lo largo de la larga vida del videojuego ha acarreado tanto. En Heart Of Darkness se ha querido llegar más lejos eliminando susodichos detalles consiguiendo con ello que el jugador se centre más en el juego. La misma ventaja que nos da por que así nunca llega un momento en que se acaba el juego por que nos hallan matado, podríamos estar horas y horas intentando saltar el mismo obstáculo con resultado nulo. Y si el juego ve que somos un tanto "mantas" nos ofrecerá gustosamente la opción de ayuda automática para sacarnos de cualquier aprieto.

Comparándolo con...:
Las comparaciones siempre han sido odiosas, esta vez no podía ser menos. Abbe's Oddysee y Flashback están en los puntos de mira por todos. Quizá tenga algunas semejanzas, pero a mí HOD me parece mucho mejor en determinados aspectos y los otros juegos del genero me lo parecen en otros, por lo que no voy a hacer una valoración sobre estos. Cada uno con su historia y pauta de originalidad que le llevo a ser reconocido (debo reconocer que me encantas estos juegos) y por supuesto HOD no podía quedarse atras.


Gráficamente es impresionante, al igual que las escenas cinematográficas. Jugabilidad ajustada para todos los niveles, horas pegado al ordenador, una historia que engancha a la primera, ambientación de Oscar, dosis de humor a raudales, el final del juego en 3D y no requiere un equipo excesivamente potente ¿alguien da más?


Enlaces o Links:
Infogrames: http://www.infogrames.com/

Heart Of Darkness: http://www.heartofdarkness.com/

Equipo necesario:
No es excesivamente potente el equipo requerido, algo que a más de uno le vendrá muy bien:

486 DX2/66 Mhz con 16Mb de RAM con Windows 95
Procesador Pentium con 16Mb RAM con Windows 98
Pentium 75 con 24Mb RAM con Windows NT 4.0 con Service Pack 3
Tarjeta gráfica con 1Mb RAM PCI o VLB SVGA compatible con DirectX
Tarjeta de sonido compatible con DirectX
CD 2x Y 84Mb RAM
El sistema recomendado es un Pentium a partir de los 90 Mhz con 32 Mb RAM y un CD 4x.
 
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

LO MEJOR

  • Gráficamente es impresionante, al igual que las escenas cinematográficas. Jugabilidad ajustada para todos los niveles, horas pegado al ordenador, una historia que engancha a la primera, ambientación de Oscar, dosis de humor a raudales, el final del juego en 3D y no requiere un equipo excesivamente potente ¿alguien da más?

LO PEOR

  • Algo que a muchos va a molestar es que el juego no se ve a pantalla completa (se ve en un recuadro de esta), al principio pense que seria problema de mi pantalla, pero quienes habian jugado al juego me confirmaron que yo no era el único.
  • El idioma es en ingles (aunque en algunos medios se confirmo su traducción al castellano), en principio no puede ser muy importante por que las únicas conversaciones del juego son en las escenas cinematográficas, pero por lo menos lo podían haber dado la opción de subtitulado para enterarnos de la trama argumental del mismo.
  • Otro aspecto que quizá os parezca una tontería es la adaptación de los personajes que parecen un poco pixelados al igual que sus sombras, aunque creo que es debido ala inmensa calidad de los decorados prerenderizados.
  • El trabajo de mas de 4 años por los chicos de Amazing Studios nos deja con ganas de más y más pantallas del juego. Este se hace corto para el periodo y el dinero (600 millones) que se ha invertido en él. Los ocho niveles resultan un tanto escasos. Pero si la posibilidad de actualización del juego como se anuncia en su página web es cierta, creo que tendremos Heart Of Darkness para rato. O sí nó; no habrían abierto un dominio con él titulo del juego.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.