Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un juego que rompe y un soplo de frescura...

El hampa de la ciudad ha puesto su ojo en vuestras grandes habilidades... no los decepcioneis.

Cuando me planteé lo que iba a escribir para comentar este juego, sopesé las razones que, al menos para mi, me llevaron a hacerme con este GTA. Muchos pensareis, al igual que yo la primera vez que oí hablar del nombre, que sería el clásico juego de coches pero, dado el título, poseeria alguna pequeña novedad en el transcurso del mismo. Bueno, pues es y no es verdad. Verdad porque... si, la mecánica del juego gira completamente en torno a los coches y si, posee 'algunas' novedades en el desarrollo. Y en cambio, dista mucho del concepto de juego de coches, porque la perspectiva es aerea totalmente, sin el menor indicio 3D, y... tiene un sistema de acción totalmente alejado de lo que hasta ahora hemos visto. Seguid leyendo para enteraros...

Grand Theft Auto (PlayStation)
Grand Theft Auto (PlayStation)

Cuando compreis el juego, vereis que, aparte de tener un sello que lo hacerecomendado para MAYORES DE 18 años (creo acordarme que el Resident Evil era para mayores de 15), el juego os incluye dos grandes mapas de la gran ciudad en que os vereis obligados a... robar coches. Si, habeis leido bien; encarnareis a cualquiera de los 4 mayores ladrones de coches del país, a los cuales ningun vehículo se les resiste. El hampa de la ciudad ha puesto su ojo en vuestras grandes habilidades, y os vereis forzados a acceder a las peticiones que os encargará vuestra banda.

Al empezar el juego, vereis que la perspectiva aerea 2D os situa enmedio de una gran ciudad llenísima de carreteras que la cruzan y que manejais un hombre en medio de la acera, mientras los coches avanzan sin parar en sus respectivos carriles, parando cuando la circulación está colapsada, ven obstáculos en su camino, o el tráfico se lo impide (semaforos o peatones). Y aqui empieza lo divertido: al lado vuestro ya teneis un coche vacio, que podreis abrir sin problema, con lo que ahora ya no guiais al lento ladronzuelo, sino un coche para moveros por la gran ciudad. ¿Que no os gusta este coche? No problem, detened algún vehículo que vaya detrás vuestro al estilo peliculero (parandoos delante suyo) , entrad en su coche echando al conductor a patadas mientras este os insulta y conducid vuestro recien estrenado (y robado!) vehículo, que puede ser absolutamente cualquiera de los muchos que vereis en la ciudad: deportivos, descapotables, limusinas, camiones, furgonetas, autobuses, motocicletas... y encima con diversas variantes y colores, que influiran en la velocidad, capacidad con la que tomeis los giros, frenada y maniobrabilidad.

Grand Theft Auto (PlayStation)
Grand Theft Auto (PlayStation)

Aparte del argumento que os introducirá en el apasionante 'arte' del choriceo de coches, todos estos robos tienen un destino: atender a las peticiones de vuestra banda, que os hablarán bien por vuestro portátil o por una cabina que os digan que está a una parte de la ciudad. Para ir a cada parte de la ciudad a cumplir vuestra misión (que va desde introducir un camión con dinamita y explotarlo en un edificio de una banda rival a, ahí es nada, robar una motocicleta con un cargamento de coca delante de los matones que la vigilan), dispondreis de una flecha que os indica el camino a seguir y, como no, los citados mapas del juego. Con este argumento y el lenguaje callejero que sin pelos en la lengua vereis en más de un texto es lógico que pongan el sello de +17 en la portada del juego, pero afortunádamente tampoco creo que asuste a nadie.

Esto os hará sentiros como si estuvierais en una película de verdad, dando al juego una increible y real atmósfera a medida que avancemos recado a recado. Y es que elementos como decidir si saltar un puente levadizo encima de un rio (si, esos tan grandes y mecánicos que se abren para dejar paso a los barcos) o esperar a que se junte, y el hecho de que si cabreamos mucho a los coches de la policía podemos ser arrestados por ellos, son elementos que ayudan al realismo. A cualquiera impacta lo increible de ver como, tras un choque con un coche patrulla, si dejamos el vehículo parado y le damos ocasión al poli que salga molesto, que se meta en nuestro vehículo, nos eche de él, nos detenga en el suelo y nos arreste diciendo todos los delitos que hayamos hecho. Y ahora, las puntuaciones técnicas y algunas notas de interés.


 GRAFICOS

A los que quieran ver unos gráficos preciosos y que por ello pretenda desembolsar lo que cuesta un juego, que se vayan olvidando del tema. Los gráficos son lo menos importante del tipo de juego que es GTA, y si os haceis con él no será por este apartado. Aunque efectivos y acordes a la acción, son sencillos y alejados de la moda poligonal, y a algun nostálgico de los ordenadores de 8 bits les hará echar alguna lagrimilla por el tipo de gráficos basados en aquel entonces que, eso si, han sido eficazmente adaptados a la Playstation con el suficiente colorido y detalle que la perspectiva aerea pide.


SONIDO

Grand Theft Auto (PlayStation)
Grand Theft Auto (PlayStation)

Los sonidos son los correspondientes a una gran ciudad, y a música es impecable. Nada mas entrar en los menús de juego, oireis una música rapera que hará embutir las botas Nike y las camisas largas a cualquiera. Teneis gran número de músicas a vuestra disposición que además podreis oirlas en vuestra cadena y que oireis cada vez que entreis en un coche diferente, a modo de radio del que lo estaba conduciendo. Un detalle realmente genial.


ORIGINALIDAD

Una auténtica matrícula de honor en este apartado ¡¡Por fin algo que rompe con la linea!! . No somos el bien ni el mal, somos unos chorizos de coches (eso si, los mejores) que vamos de obligadillos por la banda. Basta de rescatar novias o parientes, de matar enemigos por mero placer o de mecánicas de juego mas usadas que el capote de El Cordobés. El juego es realista con las suficientes restricciones a fin de aumentar la jugabilidad, y casi me atrevería a decir que este juego de acción/aventura es un 'simulador de delincuencia urbana' por parte del lado del ladrón. La adicción crece mucho por lo novedoso de este apartado, y es que juegos de este tipo, sencillamente no hay en Playstation y posiblemente en soporte alguno. Y por eso me he atrevido a cascarle un soberano 100%. Creo que estareis de acuerdo cuando jugueis con él...


JUGABILIDAD

¡hummm! ¡Nos encanta ser cacos! Teniendo en cuenta que el juego es para adultos (o que os creais maduros para jugarlo) , y que el planteamiento no nos dará respiro, el juego se convierte en una frenética carrera contra reloj en la que robaremos coches con una alucinante variedad de movimientos. Siempre podreis elegir libremente vuestras acciones, eso si, con el recado como meta final que os manden cumplir. Ir contra dirección, pillar este atajo o no, sembrar el caos en la carretera y robar todos los coches que queramos o limitarnos únicamente a pillar los estrictamente necesarios y respetar medianamente el tráfico a fin de ser un 'ladron civilizado'. Y nunca nos perderemos pues la información que nos den es absolutamente la necesaria, para hacer los recados de los jefes. Y recordad, lo que el boss os pida, va a misa...

Grand Theft Auto (PlayStation)
Grand Theft Auto (PlayStation)


DIFICULTAD

La difícultad es alta, y requiere que sepais inglés para haceros con él. Si esto no es problema para vosotros, la dificultad estribará en las frenéticas (y divertidas) carreras contra-reloj para cumplir el encargo que nos manden al otro lado de las calles de la ciudad.