Emuladores a fondo

El mundillo de los emuladores permiten a los nostálgicos revivir aquelas máquinas que pasaron ya a la historia, veamos un extenso reportaje sobre el tema.

Se puede pensar que el espíritu de un ordenador es único e inmutable. Aparentemente, quien tiene, por ejemplo, un Pentium 166, tiene eso y nada más, y solo podra utilizar juegos diseñados para él y que sean rigurosamente compatibles con los chips y sistema operátivo que lo componen.

Esto puede que haya sido así durante mucho tiempo, en el pasado. Pero hace ya algunos años que comenzaron a aparecer unos maravillosos programas que convertían, literalmente, un ordenador en otro con el que no tiene nada que ver, o incluso en una consola de videojuegos. Son los emuladores.

Un emulador puede conseguir que, con solo ejecutar un fichero, nuestro Pentium se transforme en un Spectrum, una Siper Nintendo o una máquina recreativa. Podemos disfrutar de programas de una amplia gama de aparatos, cada una de las cuales tiene su repertorio, y entre todas suman miles de juegos, los cuales encontramos como copias literales del original, que el emulador se encarga de interpretar. Los cartuchos de consola y las tarjetas de máquina recreativa han sido convertidos en ficheros que se pueden almacenar en el disco duro. Todo eso esta ahí, al alcance de la mano, en Internet.

Cada emulador se compone de tres partes fundamentales. El emulador en sí, que es el fichero, o ficheros, que simulan que tenemos una CPU y unos componentes distintos a los que en realidad hay en las entrañas de nuestro aparato. En segundo lugar, en muchos casos es necesaria la ROM del sistema que se está recreando, que suelen ser ficheros que vienen en el mismo paquete comprimido que nos bajamos de internet. A veces por cuestiones de derechos y patentes son más complicadas de encontrar, pero no suelen dar mucho problema.Y en tercer lugar lo más importante, los juegos, que en el argot de la emulación se suelen llamar también ROMs. No son imprescindibles en todos los casos, alguien con mucha moral puede dedicarse a programar como si estuviera trabajando con otro ordenador distinto, y muchos emuladores responden perfectamente, pero no cabe duda de que la parte de los juegos es la mas divertida del mundo de la emulación. Por supuesto, en el caso de las consolas sí que son imprescindibles. ¿Quien quiere emular una consola si no es para jugar con ella?

Evidentemente, los fanáticos del 3DFX, para poder divertirse con estos programas, primero tienen que pensar que un juego es ante todo un reto para nuestra habilidad, nuestra mente, o ambas. Los gráficos superespectaculares y el sonido Dolby solo acompañan, lo que hay detrás de ellos es lo que define a un programa. No quiero decir que los medios tecnológicos sean inútiles, digo que no son imprescindibles, que lo importante es la genialidad de los programadores.

Una ventaja clara de los emuladores sobre la máquina original es que en esta, en la mayor parte de los casos, el juego no se puede salvar y hay que hacerlo de un tirón, o bien solo se puede hacer en determinados puntos. La mayoría de los emuladores permiten grabar el estado del juego en el disco duro del PC (a esto se le llama hacer un snapshoot), y continuarlo cuando deseemos. También es interesante el hecho de que muchos aficionados se están dedicando a traducir juegos, sobre todo de consola, del japones al inglés y otros incluso al castellano. Pronto podremos bajarnos grandes títulos en nuestro propio idioma. De momento predomina el inglés, pero eso también ocurre con los juegos actuales para PC, aunque afortunadamente cada vez menos. Por otro lado, un problema es que todavía se pueden encontrar en las tiendas juegos de Super Nintendo o Game Boy, que en algunos casos cuestan más de 10000 pesetas. Los mismos juegos se pueden hallar en Internet gratuitos. Lógicamente esto crea graves conflictos legales, y en las paginas Web dedicadas a emulación nos explican que solo podemos tener un juego para emulador durante 24 horas, despues, si se quiere cumplir con la legislación y ser un buen chico, hay que borrarlo si no compramos el original o no lo teníamos previamente. Esto es contradictorio con programas y cartuchos que han desaparecido del mercado y no podemos adquirir aunque queramos, y de hecho en el caso de la mayoría de ordenadores antiguos ya se han liberado las licencias y está permitido hacer uso ilimitado de sus juegos.

Vamos a ver brevemente los aparatos más importantes que se pueden emular con programas encontrados en la Web, junto con el emulador que mejor funciona en cada caso y algunos de los juegos que funcionan con estos. Lo vamos a hacer dividiendolos en sus tres típicas clases: ordenadores, consolas y máquinas recreativas.


LOS ORDENADORES

Los de 8 bits

Hay que explicar antes de nada, que una máquina es de 8 bits cuando los datos circulan por su interior en paquetes consecutivos de 8 bits, es decir de 1 Byte, por tanto uno de 16 bits lo hará moviendo 2 paquetes juntos cada vez, y en teoría funcionará el doble de rápido. Así sucesivamente con 32 o 64 bits. Esto no siempre es así necesariamente, depende del diseño de cada uno. pero en principio es una ventaja. Dicho esto vamos a ver los principales ordenadores de 8 bits:

Los ordenadores más simples de que se puede encontrar emulador probablemente son el ZX 81 y el VIC 20. El primero es el abuelo de los legendarios Spectrum, y lo sacó al mercado, despues del ZX80 (aun más simple), el no menos legendario Clive Sinclair. Contaba con 1 KB de RAM, ampliable a 64 y una resolución máxima de 64x48 en blanco y negro. Se vendieron 50000 unidades en los primeros 3 meses. Usaba como CPU otra leyenda, el Z80, una variación del 8080 (la de los primeros PC), que se utilizó en multitud de máquinas durante muchos años. El principal emulador es el XTENDER, que presenta el problema de que, la versión gratis, no tiene en cuenta la velocidad del PC y todos los programas van infinitamente rápidos. Su competencia directa era el VIC 20 de Commodore, con 5 KB de RAM ampliables a 32 y una resolución de 184x176 con 16 colores. Su CPU era el 6502. Tiene varios emuladores, se puede destacar el V20.

Despues llegaron los grandes de los 8 Bits, los que marcaron casi toda la década de los 80. El PC por aquella época era un aparato sin color y que solo se usaba para fines profesionales. Si en un hogar había un ordenador, con gran probabilidad era uno de estos cuatro: Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX. Por supuesto, la principal utilidad de todos ellos eran los juegos.

El ZX Spectrum, de Clive Sinclair, fue el primer ordenador con buenas prestaciones cuyo precio estaba al alcance de casi todos. Su versión más popular fue la de 48 KB de RAM y 16 de ROM. La CPU era el Z80, alcanzaba una resolución de 256x192 con 8 colores, y tenía un solo canal de sonido. Usaba como sistema operativo un BASIC bastante malo, y los juegos se cargaban desde un casette convencional, para lo que había que esperar unos 5 minutos. Todo esto puede sonar ridículo en estos tiempos pero, dado su bajo precio, y a pesar de que era el peor de los "4 grandes de 8 Bits", mucha gente empezó en el mundo de la informática con un Spectrum. Había que convencer a los padres de que el ordenador tenía muchas utilidades aparte de jugar (supongo que sigue siendo la táctica de los chavales de ahora para que les compren un PC), pero eso era casi mentira con este ordenador. A pesar de sus pobres prestaciones, que no lo eran tanto en su época, muchos de los miles de juegos que salieron para el Spectrum tienen una gran calidad. Además, en aquellos tiempos la programación evolucionaba y se optimizaba para adaptarlo a la máquina, justo al revés que ahora. Por destacar algunos títulos, se pueden mencionar: Ant Attack, en el que hay que buscar a una chica o chico en una ciudad tridimensional poblada por hormigas gigantes; Knight Lore, la busqueda de la cura a una maldición dentro de un castillo lleno de trampas, la culminación de una trilogía, la revolución de la perspectiva isométrica con la técnica Filmation; Match Day 2, el mejor juego de fútbol durante varios años; Skool Daze, en el que hay que hacer todo tipo de travesuras en un colegio; Flight Simulator, un auténtico simulador de vuelo; Fernando Martín, un excelente baloncesto mano a mano de Dinamic; The Hobbit, una aventura de las de antes; Elite, el simulador espacial que marcó una época... Así podríamos seguir con infinidad de buenos programas. El Spectrum duró muchos años y aparecieron otros modelos con más memoria y mejor sonido. Todo esto y mucho más se puede utilizar con el emulador X128, un programa totalmente gratis y que permite ejecutar perfectamente los miles de juegos de Spectrum que se pueden encontrar en Internet. Con las teclas de función se dispone de amplios menús que hacen su uso fácil y cómodo y acepta programas para todos los modelos, incluido el 128 y otros más extraños. Algunos formatos de juegos se cargan con F5 automáticamente, y otros con F7, en estos hay que ejecutar el típico LOAD "", como en el auténtico Spectrum. Hay un formato, para los más nostálgicos, con el que posteriormente hay que activar el casette virtual con ALT+F8, y vivir (o más bien sufrir) una carga de las de antes.

Ampliar

El Amstrad CPC usaba la misma CPU que el Spectrum, pero con una arquitectura complementaria superior que le dotaba de 64 KB de RAM, 32 de ROM, resolución maxima de 640x200 (aunque era necesaria usar otra menor para alcanzar los 16 colores, a elegir entre 27, que ofrecía el CPC), 3 canales de sonido, y soporte de cinta de cassete o disquete de 3 pulgadas. Al poco tiempo llegó una versión superior que contaba con 128 KB de RAM. El Amstrad nunca tuvo tanto éxito como el Spectrum. Era más caro y su rival ya estaba consolidado en el mercado cuando apareció. A pesar de todo Clive Sinclair vendió su empresa a Amstrad para dedicarse a otros proyectos. Los juegos de uno y otro ordenador coinciden en muchos casos, pero muchas veces la versión CPC es una mera traducción de la del Spectrum, sin aprovechar las posibilidades del primero. El gran juego de Amstrad, aunque salió para varios ordenadores, es La abadía del crimen, una excelente aventura gráfica de los españoles Opera Soft basada en la novela El nombre de la rosa. Otros buenos títulos son: Bloodwitch, todo un juego de rol con perspectiva en primera persona; Friday 13th, donde hay que buscar al asesino entre varios posibles, cambiando cada vez; Spellbound, Knight time y Stormbringer, gran trilogia de aventuras gráficas protagonizadas por un caballero medieval; Operation Wolf, un difícil arcade bélico; Head over Heels, un perro y un gato deben salvar el mundo. Un buen emulador es el CPE. Con F6 se cargan los juegos, y luego hay que ejecutarlo como en un auténtico Amstrad, es decir: Run "nombre. Su problema es que presenta algún error a la hora de reconocer los nombres de los juegos. Cuando esto ocurre hay que editar el fichero del juego, que suele ser de extensión DSK, y entre muchos símbolos ASCII ilegibles, hay que buscar, en las primeras lineas, el lugar donde pone XXXX BAS, pues bien, este XXXX es un nombre de 1 a 8 caracteres, del que hay que tomar nota y posteriormente renombrar el fichero y llamarle XXXX.DSK, con lo que queda solventado el problema (todo esto no sería necesario si se pudiera usar un comodín en lugar del nombre pero desconozco si existe esta opción en el Amstrad, aunque supongo que sí). Otra buena opción es el CPCEMU. Ambos son gratuitos y se pueden bajar de Internet cuando se quiera.

Ampliar

El Commodore 64 era otro de los ordenadores más vendidos de Europa. Tenía un 6510 como CPU, además de un 6567 como coprocesador gráfico. Esto unido a sus 64 KB de RAM, 20 de ROM, resolución de 320x200 con 16 colores, y soporte del uso de sprites, le daba unas buenas posibilidades gráficas. También se podían escuchar tres canales de sonido simultaneos. Cargaba programas desde casette o unidad de disco. La publicidad de la época lo anunciaba como un ordenador profesional, pero lo cierto es que tenía una gran cantidad de juegos en el mercado. Algunos buenos ejemplos de estos: Impossible Mision, todo un clásico que mezcla plataformas y puzzles; Summer Games 2, las mejores olimpiadas de 8 bits; Temple of Apshai Trilogy, JDR de exploración de mazmorras; Below the root, una aventura épica; Tapper, un camarero con mucho curro en su versión más brillante. El mejor emulador probablemente sea el FRODO WIN 32, en el que funcionan a la perfección la inmensa mayoría de juegos Dispone de 3 ejecutables, y el que mejor resulta es el Frodopc, Frodosc va muy lento y con Frodo fallan muchos juegos. Al ser para Windows y funcionar con ventanas su manejo es facil, pero despues de pulsar en Tools, dentro de este en Preferences, elegir unidad de disco emulada y cargar en ella el fichero con juegos, hay que ejecutar LOAD "$",n donde n es la unidad elegida, de 8 a 11, posteriormente con LIST vemos el nombre de juego o juegos que hay en el fichero y se ejecuta con LOAD "nombre", a veces después de esto hay que hacer un RUN. También en Preferences hay que activar SID emulation, para disponer de sonido. Como los anteriores es freeware, aunque el programador nos avisa de que "acepta donativos".

Ampliar

El último de los grandes no es un solo ordenador, es un estandar que crearon varias compañias para poder intercambiar programas entre sus máquinas. Es el MSX, que usaba el Z80 como CPU, y en su versión básica disponía de 32 KB de RAM ampliables a 80, 16 colores en una resolución de 256x192 y contaba con 3 canales de sonido, que se escuchaban por la tele y era bastante espectacular. El Basic que usaba como sistema operativo era de Microsoft (de ahí lo de MS). Sus características se fueron mejorando con las apariciones de MSX 2 y MSX 2+. Además del típico casette y los no tan típicos disquetes, tenía la posibilidad de usar cartuchos ROM con juegos, esto le dotaba de una nueva dimensión, y salieron muchos y muy buenos productos en este soporte. En España el MSX se mantuvo en cuarto lugar de importancia, pero en paises como Japón llegó a ser muy popular. Se hicieron muchas versiones de juegos de Spectrum para este estandar, otros eran exclusivos suyos. Entre los mejores están: Nemesis I, II y III, tres matamarcianos con scroll de izquierda a derecha que fueron de lo mejor de la época; Metal Gear, un soldado infiltrándose en la fortaleza de los malos; Grog's revenge, divertido arcade de un cavernícola montado en una rueda; Legend of Usas, dos tipos buscando tesoros en antiguas ruinas; King's valley 2, juego de plataformas con la posibilidad de crear nuestras propias pantallas. El mejor emulador es el FMSXDOS, que es gratuito y acepta grabaciones de juegos de cartuchos y de discos. Un inconveniente es que no permite grabar las partidas y otro las largas instrucciones de DOS que hay que ejecutar para arrancarlo. Este último queda solventado con el FMSX Launch Pad, un lanzador del programa para Windows 95 realmente práctico, con el que, a golpe de ratón, hay que elegir ranura virtual de cartucho o disquetera y poner en ella el fichero con el juego. La configuración, a la izquierda, es simple, el único problema esta en elegir entre MSX, MSX2 o MSX2+, y por otro lado la ROM entre 6, normalmente cualquier combinación sirve, y si no hay que probar las 18 posibles. Espero que en futuras versiones contengan la opción de salvar. El lanzador también es gratis, pero si nos registramos el autor nos mantendrá al día de las actualizaciones.

Ampliar

Los de 16 bits

A finales de la década aparecieron los ordenadores de 16 bits, grupo en el que se encontraba el PC 286, aunque los había con mejores posibilidades gráficas y de sonido. No obstante, el reinado de estos fue más corto que la generación anterior, puesto que el PC estaba abandonado su seriedad y no tardaría mucho en convertirse en la mejor máquina casera para juegos. Los principales exponentes fueron el Atari ST y el Commodore Amiga. Otro muy bueno fue el X6800, que solo se comercializó en Japón. El problema es que los emuladores todavía no están tan desarrolados como los de aparatos más antiguos, sobre todo los de Amiga, aunque están en continua evolución.

El Atari ST contenía el chip 6800 de Motorola como CPU, también tenía un 6301 de apoyo para usar periféricos y alcanzaba una resolución de 640x400 con 256 colores. Podía tener hasta 2 Mb de RAM. Poseía un curioso entorno gráfico tipo windows, y su Rom se puede encontrar en versión castellano. Sus fanáticos opinan que esta es la máquina de 16 bits para la que mejores juegos se han hecho. También poseía todo tipo de utilidades, e incluso fue utilizado por profesionales de la música. Algunos juegos destacables: Hostages, fuerzas especiales de la policía rescatando prisoneros de los terroristas; Indiana Jones and the last crusade; versión plataformas de la aventura de Lucas. The evil crown, excelente juego de estrategia medieval, con gráficos realmente brillantes para la época. Times of lore, juego de rol de Origin con buen sabor añejo. Su emulador es el PACIFIST, que ejecuta perfectamente buen número de juegos. No es Freeware, segun su programador es Giftware, es decir que pide un regalo, segun dice acepta desde una película de ciencia ficción hasta una cerveza. Es de un manejo muy complicado, incluso con su fichero de ayuda, por suerte se puede encontrar algún buen tutorial por Internet, que siguiendolo es facil de usar. No voy a contarlo aquí por su longitud.

El Commodore Amiga, con el mismo micropocesador que el ST, llevaba desde 512 KB de RAM hasta varios megas, con sus varios modos gráficos y su excelente sonido estaba considerado el mejor ordenador de su época, tanto para juegos, como para usos gráficos y musicales. Probablemente lo fue hasta que creció el PC, en poco tiempo a los 32 bits, y se generalizaron las tarjetas de sonido y el VGA. Su gama de juegos es amplísima. Muchos los comparte con el PC, entre ellos grandes clásicos, otros eran exclusivos, aprovechando sus chips graficos y de sonido. Sus mejores emuladores son el FELLOW y el UAE, de similares características. A pesar de lo que se puede leer en la documentación del segundo, en la que da una lista de juegos que funcionan, yo no he conseguido prácticamente nada con nínguno de ellos. Pero lo sigo intentando, mientras espero futuras versiones mejoradas de ambos programas.

Ampliar

El X6800, era un gran ordenador japonés. Supongo por su nombre que usa la misma CPU que los anteriores, pero en Internet no hay mucha información sobre él en castellano o inglés, por tanto desconozco sus especificaciones técnicas. Lo que sí conozco es la alta calidad de sus juegos, con muy buenos gráficos y excelente sonido. La mayoría están en japones, lo cual no es problema para los arcades o deportivos, ya que en casi todos se encuentran palabras en inglés, como Score o Player, y otros vienen totalmente en inglés. Algunos ejemplos: Aquaman, espectacular arcade de plataformas, con robots y monstruos; Horror of Cridewell, bonitos gráficos tipo manga en algo con aspecto de aventura gráfica, es el único que he visto que exige tener conocimentos de japonés para jugar (no es mi caso); Gemini Wings, gran matamarcianos con opción de dos jugadores simultaneos, multitud de enemigos, armas y paisajes que recorrer; Pro Soccer, divertido simulador de fútbol con muchas posibilidades. Su emulador es el EX6800, y todo lo que he probado funciona con él. Está diseñado en Japón y para funcionar bajo Windows necesita un parche que se puede encontrar junto a él en muchas páginas en inglés y varias en castellano. Su documentación viene en japonés, pero el sistema de menús para configurarlo es bueno, y contiene las suficientes palabras en inglés para, por el metodo de probar, fallar y algunas veces acertar, hacerlo funcionar sin demasiado problema. Yo no tardé más de 5 o 10 minutos en conseguirlo. Aparecen 2 ventanas, en una están las 4 unidades de disco simuladas, en la primera cargamos el fichero del juego, o en más de una consecutivas si ocupa varios. Después le damos al reset en la ventana del propio ordenador emulado y el juego comienza de forma automática. En esta misma ventana está el menú de opciones, donde configuramos el sonido (probando las opciones abajo a la derecha), teclado (en el botón joystick) y demás opciones (conviene tocar las de arriba a la izquierda, que hacen que los juegos vayan más o menos rápidos). Despues de todo esto hay que darle al botón de arriba a la derecha (donde no pone nada) para guardar y activar los cambios.

Estos han sido los principales ordenadores que se pueden emular para jugar, hay algunos otros como el Dragon o el QL, un proyecto fallido de Clive Sinclair, que no dan tanto de sí, aunque sus emuladores principales, PC DRAGON y QLAY, funcionan muy bien. Uno muy interesante es el EXECUTOR, que convierte nuestro PC nada menos que en un Macintosh, y parece bastante prometedor, no obstante su versión gratis se apaga a los 10 minutos de uso. Tampoco hay que olvidar el ATARI 800 WIN, que emula los Atari 800, 800XL, 130XE, ademas de la consola Atari 5200.

Ampliar

Después de esto no queda mucho que emular en el mundo de los ordenadores, ya que hace bastante años que domina el PC, y todo el mundo sabe que un Pentium es compatible con todos sus antepasados.

LAS CONSOLAS

Las de 8 bits

Las primeras consolas que aparecieron en el mercado, a principios de lo 80, fueron las Atari 2600, Colecovisión, Intellivision, Odisey2 o Vectrex. Con ellas comenzaba realmente el uso de los videojuegos a nivel popular. A pesar de sus bajas definiciones, pocos o ningún color y limitado sonido, todas ellas presentan juegos interesantes o, cuando menos, curiosos para estudiar la evolución de este entretenimiento que comenzaba a salir del estado embrionario. Un buen emulador de Atari 2600 es el PC ATARI; de Colecovision el VIRTUAL COLECOVISION; de Intellivision el RTM, que en en el mismo ejecutable incluye varios juegos, en 2 volumenes, de Odisey 2 el O2EM, que todavía no incluye sonido; y de Vectrex el DOS VECTREX EMULATOR.

No tardaron muchos años en aparecer las primeras consolas de propiedades similares a los grandes ordenadores de 8 bits, con los que compartían CPU, pero con la ventaja de que, al servir exclusivamente para jugar, ofrecian superiores prestaciones por igual o menor precio.

La Sega Master System tenía en su interior el omnipresente Z80, con una resolución de 240x226 con 52 colores. Con ella comenzó a adquirir importancia en todo el mundo uno de los imperios de videojuegos mas importantes, tras la decadencia en que entró Atari. Sega ha llegado a nuestros días con su consola Sega Saturn y sus propios programas que salen también en versión PC. Para Sega Master System hay infinidad de juegos, la gran mayoría arcades, y muchos muy buenos, por ejemplo: Sonic, una saga de plataformas protagonizada por un erizo que ya es un clásico, caracterizados todos sus títulos por la endiablada velocidad a que se mueve nuestro protagonista y sus largos saltos dando vueltas como un ovillo; Rocky; enfrentamientos del famoso boxeador a sus más típicos rivales sobre el cuadrilátero; Robocop VS Terminator, otro de plataformas en que el policía se abre camino entre sus rivales, tambien cyborgs; Phantasy Star, curioso juego de rol futurista-medieval, con luchas por turnos, que combina la perspectiva en tercera persona con un modo 3D tipo Doom que no está mal para la máquina; Predator, arcade en que nos enfrentamos al cinematográfico cazador y a otros indeseables. Su mejor emulador es el genial MASSAGE, que tiene versión gratuita y que solo precisa ejecutarlo, pulsar F5 y cargar el juego que queramos con extensión SMS. Lo mejor de este gran programa es que también emula la Game Gear, de la que hablamos más adelante.

La otra consola importante de 8 bits es la Nintendo Entertainment System, o NES, con la CPU 6502, la misma del Atari 800, con resolución 256x240 y 16 colores. Gracias a este aparato Nintendo se convirtió en la otra multinacional de los videojuegos, en competencia directa con Sega. En la actualidad su Nintendo 64 es la mejor consola y se aproxima en calidad a los Pentium con 3DFX. La NES cuenta con innumerables juegos, y a pesar de contar con menos colores, su calidad es alta y su variedad es superior a los de SMS, ya que, aunque predomina el arcade, hay de todos los géneros. Buenos ejemplos de ello: Mario, el alter ego del Sonic de Sega y, con muchos mas años de tradición en multitud de máquinas, es un simpático albañil que, junto con su hermano o en solitario, es el máximo exponente de las plataformas de Nintendo; Deja Vu, aventura gráfica basada en las novelas y películas de cine negro; Ultima 1, 2 y 3, los primeros capítulos de la mítica saga de rol de Origin (de la cual estamos esperando la novena entrega para PC), cuyos títulos son Exodus, The quest of the Avatar y Warriors of destiny; Legend of Zelda, la primera parte de una estupenda aventura; Megaman 6, Gran sexta parte de una gran serie de juegos de plataformas. Su mejor emulador es el NESTICLE, con el que funcionan todos los juegos sin problema a base de menús, a los que se accede mediante el ratón, por lo que es de manejo simple y comodo. Una característica formidable es que en su versión de Windows 95 soporta juego en red. Por supuesto, es Freeware.

Las de bolsillo

Ampliar

Pocos años después aparecieron las consolas de bolsillo, que coexistieron durante años, tanto con las grandes de 8 bits, como con sus descendientes de 16. De hecho la Gameboy todavía tienes muchos títulos a sus disposición, algunos de ellos nuevos.

Ampliar

La Nintendo Gameboy fue la que mayor éxito tuvo. Estaba dotada de una CPU basada en el chip Z80, 148x144 de definición, blanco y negro y una pantalla de poco más de 2.8 pulgadas. Estas no eran muy buenas prestaciones pero fue la más vendida, y ello fue gracias a tener detrás al imperio Nintendo, que realizó una campaña publicitaria inmensa y pronto tuvo cientos de juegos, entre conversiones de sus hermanas mayores NES Y SNES, adaptaciones de ordenadores y títulos propios. El usuario tenía que dejarse los ojos en una oscura y pequeña pantalla, pero a pesar de todo esto, no cabe duda que dispone de juegos interesantes, entre los que predominan los arcades, aunque hay de todo. Entre ellos: Super Mario land 1, 2 y 3, muy buenos juegos de plataformas con el típico personaje de Nintendo; Legend of Zelda Link's awakening, gran continuación de la serie comenzada en NES; Ferrari Grand Prix, el mundial de Fórmula 1 en la pantalla de Gameboy; KOF 96, torneo de lucha con 15 rivales distintos; Donkey Kong, otro de los personajes de la casa; World Cup 94, un futbol que no es gran cosa pero está en castellano, que es un detalle raro. Su mejor emulador es GB 97, y en el funcionan todos los juegos que he probado. Supera a la máquina original, ya que aparece en el monitor a un tamaño de pantalla muy superior y con imagenes mucho más claras. Además ofrece la posibilidad de colorear cada juego a nuestro gusto y hacerlo algo más vistoso. Funciona desde el DOS ejecutando GB97 n, donde n es el nombre del fichero del juego, de extensión GB.

Sega Game Gear fue la respuesta a la Gameboy. Con una resolución de 160x144 a 32 colores y una pantalla de 3.2 pulgadas era muy superior técnicamente a su competidora, además disponía de un adaptador que permitía conectarla a la TV. Gracias, sobre todo, a estar apoyada por el otro imperio japonés de los videojuegos, pudo hacerse un hueco en el mercado, para suerte de los aficionados a este tipo de consolas. Con la misma CPU que Sega Master System, era en esencia un modelo pequeño de la anterior, y dispuso de gran número de juegos, muchos de ellos adaptaciones de los otros aparatos de la marca, SMS y Mega Drive. Algunos ejemplos: Sonic, el erizo azul protagoniza varios títulos de plataformas y alguno distinto como Sonic Drift 2, de carreras de coches; Joe Montana Football, el juego oficial de la antigua estrellla de Fútbol americano; Aladdin, buena adaptacion del juego de la Disney; Mortal Kombat 2, curiosa conversión del clásico de lucha; Ristar, uno de los mejores de plataformas; True lies, aventura basada en la película de Cameron. Su emulador es el mismo que el de la Master System, el MASSAGE, y su funcionamento es igual pero usando ficheros con extensión GG.

La tercera consola de bolsillo fue la Atari Lynx. Tenía un 65c02 como CPU, con una resolución de 160x102 y 16 colores en una pantalla de 3.4 pulgadas. Este fue uno de los últimos coletazos de Atari. La que fue reina de los videojuegos años atras, ahora no podía competir con Nintendo y Sega, y a pesar de sus buenas características, esta máquina pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas. No tuvo muchos juegos, pero estos eran de gran calidad como: Hard Drivin, carreras de coches en entorno 3D en primera persona, algo inusual en este tipo de consolas; Chip Challenge; juego de resolución de puzzles; Pac Land, el comecocos en uno de plataformas. El mejor emulador es el HANDY, pero todavía no está muy avanzado, es un poco lento, y aconseja desactivar el sonido'para máquinas inferiores a Pentum 133. Acepta ficheros de juegos con extensión LNX, e incluye una utilidad para transformarlos si los encontramos en formato LYX. Es gratuito y es para Windows, con manejo por ventanas que no presenta problemas.

Las de 16 bits

Ampliar

Estos aparatos supusieron un gran paso adelante en calidad gráfica y sonora. Superaban a los ordenadores de su época y eran mucho más baratas, y aunque el PC ya había comenzado su carrera imparable hacia la supremacía, siempre tuvieron su hueco de mercado, hasta que dieron el relevo a la potente generación actual de consolas. Todavía salen juegos nuevos para las más importantes.

Ampliar

La Sega Mega Drive contenía el 6800, la CPU del Amiga y el Atari ST, pero superaba a estos en potencia. Tenía una resolución de 320x224 a 64 colores y sonido estéreo. Además era compatible con la Sega Master System. En Internet muchas veces se refieren a ella como Genesis, que fue el nombre que se la dio en EEUU y Japón. Usaba cartuchos de hasta 4 MB, siempre mucho mejor aprovechados que en los títulos del mismo tamaño para PC. Con ella llegó una nueva evolución en los gráficos de los juegos. Aparecieron versiones maquilladas de los programas antiguos, aprovechando las nuevas posibilidades, además de muchos productos específicos. Otros salían a la luz simultáneamente para PC y para esta y otras consolas. Entre los más interesantes cabe destacar: Sonic, conversiones más espectaculares de todos los juegos de este personaje y un gran paso adelante con el Sonic 3D, el erizo azul, con el mismo espíritu plataformero llevado a un impresionante entorno en 3 dimensiones (no hace mucho apareció la versión para PC de este juego); Lost Word, a la caza de dinosaurios en el mundo perdido; Shining Force 1 y 2, juegos de rol en los que las peleas se basan en la estrategia, al modo de Battle Isle; Desert Strike, un helicoptero en pie de guerra, con 2 buenas secuelas; Ecco 1 y 2, las aventuras de un delfín con bonitos gráficos submarinos .El mejor emulador es el GENECYST, otro gran producto del mismo grupo que programó el NESTICLE para NES. Es freeware, funcionan casi todos los juegos y su uso es sencillo con ratón y menús.

Ampliar

Super Nintendo o SNES llegó algo despues que la anterior. Basada en una CPU 65c816, ofrecía una definición de 512x448 a 256 colores con sonido estéreo. Superaba en calidad a la Mega Drive, y continuaba así el duelo entre Sega y Nintendo. Esta ha sido la mejor consola hasta la llegada de las actuales. Siguiendo la tradicion de la NES, no solo vivía de arcades, tocaba todos los generos y uno en especial: el rol. Muchos y variados JDRs, entre ellos algunos geniales, han salido para esta máquina, la mayoría de las veces con el estilo propio de los japoneses en este tipo de productos. Lógicamente, no andaba tampoco escasa de los típicos juegos de plataformas de estos aparatos, además de otros como los deportivos. Entre los más destacados: Mario, nuevas versiones del personaje de la casa; Final Fantasy, gran saga de rol con 6 capítulos (el séptimo ha salido para Playstation y espero impaciente su conversión a PC); FIFA, NBA Y NHL, en su versión del 97 son los mejores deportivos de SNES, para el futbolístico también ha aparecido la entrega del 98; Chrono Trigger, por calidad y extensión uno de los 3 o 4 mejores juegos de rol que he visto, incluyendo los del PC, una aventura a través de varias eras para salvar el futuro desde el pasado; Legend of Zelda a link to the past, tercer capítulo de la gran serie de aventuras. El SNES9X es el mejor emulador, desgraciadamente su autor ha abandonado el proyecto hace unos meses y ya no hará más versiones. Aun así ya funcionan casi todos los juegos y su uso es muy sencillo con el ratón. Otro bastante aceptable y que sigue en evolución, por lo que mejorará, es el ZSNES, ejecuta también muchos juegos y su manejo es tan facil como el anterior, aunque todavía no soporta ratón en los menús.

El PC Engine era una exótica consola que, a pesar de tener una CPU de 8 bits, llevaba un procesador gráfico de 16 bits, por lo que competía en calidad con las de Sega y Nintendo. Fue la primera en admitir, además de cartuchos, CD ROM. Es una gran desconocida en España, pero en Japón tuvo gran éxito, y también en EEUU, donde se llamó Turbo Grafix 16. Gracias a esto muchos de sus juegos están en inglés, entre los que cabe destacar: Bomberman 94, puzzles de colocación estratégica de bombas mezclado con arcade; Bonk 3, juego de plataformas en el que hay que repartir cabezazos a todo lo que se mueve. Neutopía 1 y 2, buena serie de rol; Galaga 90, divertido matamarcianos; Time Cruise, Pinball con muchas pantallas distintas conectadas unas con otras. Su mejor emulador, el MAGIC ENGINE, admite tanto ficheros con cartuchos grabados como como juegos en CD que, al meterlos en nuestra unidad, los ejecuta como si de un PC ENGINE se tratara. El problema es donde encontrar estos CD originales, que yo sepa en España no. Presenta los inconvenientes de no permitir salvar los juegos y de que la versión gratis no tiene sonido y no permite usar juegos de más de 256 KB. Otra opción es el VPCE, en el que no funcionan todos los juegos, pero es freeware y está sacando versiones mejoradas rápidamente.

Y así acaba el recorrido por los emuladores de consola. Pero no se puede olvidar que ya hay mentes inquietas con proyectos para emular las tres consolas que más se usan en la actualidad: Sega Saturn, Playstation y Nintendo 64. Dicen que algunos de ellos ya estan consiguiendo resultados, como ejecutar algun disco original del aparato de Sony, o alguna demo de la 64 bits de Nintendo. De todos modos habrá que esperar.

LAS MAQUINAS RECREATIVAS

Ampliar

Quien no ha echado una moneda en una máquina, en un bar o en un local especializado, y ha disfrutado con algún juego que gráficamente va un paso por delante de los más modernos que tiene en su casa. Ahora es posible acceder en nuestro propio PC a muchos de estos que fueron clásicos y que, aunque fueron convertidos al ordenador, nunca se pudieron reproducir las mismas sensaciones que se tenían ante la máquina original. Hay varios emuladores dedicados a este genero, y algunos consiguen grandes resultados.

Ampliar

El principal de los emuladores de máquinas recreativas (normalmante llamadas arcades en Internet, por ser ese el tipo dee juegos que manejan) es, con gran diferencia, el llamado MAME (Multi Arcade Machine Emulator). Este excelente programa es el resultado del trabajo de un grupo de gente que día a día va mejorandolo y añadiéndole compatibilidad con más y más juegos. La más reciente versión ya soporta unos 500, y a buen seguro que no será la última. Cada pocos meses, a veces incluso semanas o días, aparecen actualizaciones que aceptan mayor número de títulos, y a los que ya aceptaba los va emulando cada vez mejor hasta alcanzar la perfección, añadiendoles sonido o posibilidad de guardar los records automáticamente. Algunos de los más grandes: Invaders, Defender, Galaxian, Pac-Man, Scramble, Moon Cresta y Phoenix, en definitiva los antiguos superclásicos; Commando, un solo hombre rompiendo las lineas enemigas de todo un ejercito; Hyperolympics e Hypersports, las mejores pruebas olímpicas para machacar el teclado; Kung Fu Master; manejo de artes marciales buscando rescatar a la chica; Gauntlet 1 y 2, hasta 4 jugadores a la vez para hacer limpieza de monstruos en oscuras salas (que grandes juegos hacían los de Atari); Rampage, divertidisimo eso de destruir la ciudad a golpes, hasta 3 jugadores simultaneos; Tetris, que decir de este título; Indiana Jones en el templo maldito, otra obra maestra de Atari; World Cup 90, uno de los mejores de la historia del futbol. Entre 500 juegos (de momento), ¿quien sería capaz de no encontrar decenas a su gusto? Un gran detalle de la última versión de MAME es que, al arrancar cada juego, te explica las características de cada máquina que está emulando, siendo el Z80 (una vez más) el microprocesador predominante en las máquinas antiguas, en algunos casos hasta 3 simultaneos, despues van apareciendo otros como el 6800, también viejo conocido de ordenadores y consolas. MAME es gratis, y su funcionamiento es simple, el grupo de ficheros de cada juego hay que meterlos en un subdirectorio de nombre determinado, que indican en un documento texto que acompaña al programa, siendo el directorio padre el de MAME. Hecho esto solo hay que ejecutar MAME n, siendo n el nombre del subdirectorio del juego.

Ampliar

Hay otros emuladores de arcade interesantes. CALLUS está dedicado a emular una máquina concreta de Capcom, con juegos como Street Fighter, King of Warriors, Magic Sword y Carrier Air Wing. Hasta el momento acepta cerca de 30 títulos; JUNO, emulador de Konami, cuyos juegos también son soportados por MAME. SYSTEM 16 se especializa en Sega, con algunos grandes como Out & Run o Altered Beast, todavía no está muy avanzado y no tiene sonido, pero pronto lo hará. RAGE tiene pocos pocos juegos, pero algunos como R-Type o Dragon Breed no los tiene MAME. REPLAY, cerca de 200 títulos, pero ninguno que no esté en MAME.

Y con esto acabamos el repaso de los emuladores más importantes que se pueden encontrar por Internet, y de algunos de sus juegos más significativos que se hallan en la misma red de redes, y no puedo acabar este articulo sin mencionar los títulos basados en Star Trek y Star Wars, que se pueden encontrar por ahí. Todas y cada una de las máquinas tienen los suyos y algunos son realmente brillantes, como el Next Generatión de Mega Drive, que es sobresaliente.

Pero esta historia no está cerrrada ni mucho menos, cada muy poco tiempo aparecen nuevos emuladores y los que ya existen son actualizados buscando la perfección y siendoles añadidas característican que superan ampliamente a la máquina que emulan. Seguramente algún día, cuando se acabe el monopolio de nuestro querido Bill Gates y sus amigos de Intel (nada dura más que el tiempo) y el PC sea una pieza de museo, alguien se sentará frente a su superordenador, de digamos 1024 bits, y se pondrá a programar un emulador para poder volver a jugar a aquel viejo clásico que se llamaba Ultima XV, The Black Gates of Bill.

A continuación algunos de los mejores sitios donde los profanos pueden iniciarse en el mundillo de la emulación, a partir de ellas se abre un inmenso mundo donde el límite solo lo marca cada uno:

La página más completa en castellano
http://www.telcom.es/camelot/index.htm

Fue la más grande en nuestro idioma, pero lleva tiempo parada http://www.arrakis.es/~pts/emulat.htm

La mejor sobre emulación de máquinas recreativas, en castellano http://www.arrakis.es/~djfactor/

Mirror en castellano de una de las mejores, si no la mejor, de la red http://personal.redestb.es/hhernaez/index.htm

Ampliar

Top 10 de lugares en castellano y muchas otras direcciones sobre el tema http://www.cyberweb.es/txop/top10/

Ampliar

Top 25 en inglés
http://www.theasylum.net/Top25/index.shtml