Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Warhammer: Dark Omen

Warhammer: Dark Omen

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorWorkShop
  • Lanzamiento01/05/1998

La larga noche oscura

Nuevamente, las fuerzas de los no-muertos se han conjurado contra el Imperio. ¿Serás capaz de salvarlo de esta nueva amenaza? ¿ Sera este un digno juego comparado con su predecesor ?

Actualizado a

Nuevamente, las fuerzas de los no-muertos se han conjurado contra el Imperio. ¿Serás capaz de salvarlo de esta nueva amenaza? Contarás con la inestimable ayuda de elfos, enanos y ogros en tu lucha contra la oscuridad. Pero, los piel-verde tampoco descansan y serán, por tanto, otro enemigo a batir. Este es, a grandes rasgos, el guión del Dark Omen, continuación de la afamada serie de juegos sobre Warhammer.

Warhammer : Dark Omen

Como en su predecesor, controlamos un poderoso ejercito que se incrementará de batalla en batalla si triunfamos. Cada victoria desarrolla más el argumento; e incluso, hay algunas en las que al vencer, obtenemos la posibilidad de elegir que camino tomar.

Las batallas se desarrollan en un espacio tridimensional bastante conseguido, en el que podemos rotar la cámara, hacer zooms, etc. Durante el combate podemos dar instrucciones básicas a nuestro ejército como cambiar de formación, cargar, disparar o lanzar hechizos.

En las partidas de un solo jugador solo podemos hacer campaña con el bando Aliado (humanos, elfos y enanos, principalmente), y no con otras razas. Tampoco hay posibilidad de jugar en escenarios aleatorios; sin embargo, en partidas multijugador sí podemos manejar otras razas, pero combatiendo en escenarios prefijados.

Un detalle muy importante, y que le diferencia de los juegos basados en la serie Warhammer 40.000 y Epic (como Final Liberation), es que se desarrolla en tiempo real. Eso implica que tienes que tomar las decisiones rápidamente, y ser diestro en el manejo de tus hombres.


Audio/Vídeo:
Primero, hay que distinguir tres apartados gráficos: los vídeos propiamente dichos, las imágenes estáticas y los escenarios de las batallas. En cuanto a los vídeos se puede decir que son muy buenos y potentes, pero que adolecen del defecto de necesitar un reproductor bastante más rápido de lo habitual para verse con la nitidez suficiente. Las imágenes estáticas, como todo en Workshop, son de una calidad asombrosa; las escenas de diálogos entre misiones están muy bien hechas, tanto en lo que es animación de personajes (con dibujos, nada de 3D ni render) como fondos estáticos. En esos dos apartados se nota un gran trabajo por parte de los autores del juego, que solo puede merecer nuestras felicitaciones (no os perdáis las imágenes que veréis durante la instalación). Los menús y opciones entre batallas son muy pocos pero están realizados con gran calidad; concretamente, el informe de batalla rezuma una sensación a libro vetusto muy adecuada para el guión del juego.

Es en las batallas, sin embargo, donde se desarrolla la principal parte del juego y es allí, por tanto, donde más nos fijaremos. Los escenarios estáticos (con distintas alturas, ríos, puentes, y elementos decorativos como torres) son de una gran calidad, y transmiten realidad; ideales para el juego. Los gráficos de las tropas son un poco peores, sobre todo en algunos casos, pero supongo que la elección de determinados uniformes, colores, elementos decorativos, etc. es una cuestión de gusto bastante personal. De todas formas, hay ligeros fallos en alguna textura escondida, y el máximo zoom nos revela algún detalle, de escasa importancia, que no es del todo correcto. En resumen, podemos decir que las batallas, núcleo del juego, tienen la suficiente calidad como para no cansarnos al cuarto encuentro.

Como nota muy meritoria hay que reseñar las diversas posibilidades de configuración que nos ofrece el programa, pudiendo seleccionar un montón de niveles de detalles para que todo marche a la velocidad que queremos. El programa admite el uso de tarjeta aceleradora gráfica, con lo cual se puede incrementar bastante el nivel de detalle sin que la CPU tenga que trabajar mucho. Es más, en vez de dar una lista de tarjetas compatibles, especifica las características que una tarjeta gráfica ha de tener para poder usarla.

Warhammer : Dark Omen

En cuanto al Audio, hay una nota positiva y otra no tanto. La primera es que todo el juego se halla absolutamente traducido (como es común en esta distribuidora), y con una calidad bastante alta. Desde los gritos de las tropas hasta los diálogos de los protagonistas, todas las voces (y por supuesto, todos los textos) tienen una gran traducción. El único detalle que no me gusta es que también se podría haber traducido el nombre de las unidades combatientes, pero... La calidad de los efectos sonoros es buena, y son adecuados para el juego; la música, no obstante, me parece poco variada, y creo que ese aspecto es francamente mejorable.


Guión / Ambientación
Bastante bueno y variado. Al principio solo tenemos que defender un puesto comercial, pero a partir de allí se teje toda una trama que nos llevara por distintos países y reinos del Warhammer. Es relativamente dinámico porque en algunas misiones tenemos la oportunidad de elegir uno de los caminos a tomar; estos caminos suelen ser de poca profundidad al principio, e implican disputar una batalla o no, lo que se compensa por las mejoras que nos ofrecen.

El mundo que nos presenta el juego es el propio del Warhammer Fantasy y, ya que los chicos de Workshop, desarrolladores del juego de "tablero" (más bien de habitación por el espacio que se necesita), son unos expertos guionistas (aunque muchas veces se inspiran demasiado en Tolkien), y eso hace que el juego, que se basa en su trabajo, comparta esa excelente ambientación. Como detalle que no me gusta: ¿La región de vampiros se tenia que llamar, necesariamente, Sylvannia?

Otro detalle a alabar, es que, aún siendo un juego por turnos, combates entre mismas unidades en idénticas circunstancias suelen dar el mismo resultado (con ligeras variaciones), algo no habitual en muchos juegos en tiempo real, que parecen basarse en la tirada de un dado u otro elemento propio del azar para decidir la victoria.


Estrategia y trucos:
Los trucos más elementales se encuentran ya en el manual, pero puedo sugerir los siguientes:

La magia decide batallas. Los hechizos mas importantes son aquellos que provocan el miedo en los adversarios; aunque no son muy eficaces contra los no-muertos (excepto los zombies, ya que mueren si caen presa del pánico), los pielverde (orcos y demás) sufrirán las consecuencias.
No malgastes la caballería en combates frente a frente. Usa para eso la infantería, y deja la caballería para los necesarios flanqueos, con los cuales harás mucho más daño (sobre todo cuando cargas).
Hay escenarios en los que si avanzas un poco, los arqueros enemigos te disparan. Antes de moverte, hazlos huir con disparos de tu poderoso cañón... (aunque puedes tardar un buen rato).
Los ballesteros y arqueros pueden herir a tus propias tropas, así que conviene colocarlos, o en primera fila, o en el hueco entre unidades.
La infantería mercenaria es una unidad que se combina muy bien con los ballesteros: escóndela, dispara con los ballesteros, y carga... (el efecto es demoledor).
Alguna unidad tuya (como los ogros) puede provocar miedo, por lo que es mejor que la uses para cargar en situaciones igualadas.
TRUCO: El nivel de valor sube más rápidamente si pulsas a la vez S y el botón del ratón.

Comparándolo con...:
A mí me recuerda muchísimo a un viejo juego que solo recordareis los más ancianos del lugar: Centurion Defender Rome. Las batallas se parecen bastante, aunque, lógicamente, las batallas de este juego están más desarrolladas, tienen más elementos, y todas las posibilidades multimedia propias de los procesadores más potentes que ahora tenemos.

Warhammer : Dark Omen

También se parece bastante a su predecesor, pero creo que incluye menos batallas que este, lo cual no es un dato muy positivo. Sin embargo, se ha mejorado algo el aspecto gráfico, aunque los conceptos de campamento, campaña, tropas mercenarias, etc. sigan igual.



Tiene buenos gráficos, un gran doblaje y un excelente ambiente. La posibilidad de juego multijugador es bastante atractiva, y el planteamiento de batalla que nos recuerda al mítico centurion es bastante agradable.



Manual:
Con muchos detalles, descripción de las unidades y ¡en español! Incluye una serie de consejos muy útiles, así como una excelente guía para la primera batalla. Con la extensión justa, quizá lo único que se le pueda reprochar es que no de detalles sobre como se calcula el vencedor de las batallas (algo que no hace ningún juego y que nos gustaría mucho ver).


Equipo necesario:
Pentium 120, 16 Megas de Ram, tarjeta de vídeo con 2 Megas de Ram (creo que la mía tiene un mega, y el juego iba bien), CD-ROM 4x (con uno 2x también funciona, aunque no se ven los vídeos), ratón.

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.