Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lista de compras de un videoadicto

El verano llama a nuestra puerta y, aparte de los odiados exámenes de septiembre, podremos estar delante del ordenador más horas de lo habitual (si es posible, claro). Si habéis conseguido ahorrar algo de dinero durante el invierno, es el momento de ampliar vuestro ordenador.

Actualizado a

El verano llama a nuestra puerta y, aparte de los odiados exámenes de septiembre, podremos estar delante del ordenador más horas de lo habitual (si es posible, claro). Si habéis conseguido ahorrar algo de dinero durante el invierno, os ha tocado la primitiva o habéis recibido una jugosa herencia de un pariente rico, es el momento de ampliar vuestro ordenador. Pero si sois tan pobres como un servidor, también podéis leerlo, que no os va a sentar mal. Bueno, vamos allá. Para que os hagáis una idea he hecho la lista en el orden que yo elegiría, con pequeños matices según nuestra especialidad a la hora de ponernos esas veinticinco horitas diarias delante del ordenador.

El joystick tipo simulador de vuelo.

Ampliar

Creo que es obligatorio tener uno, si lo nuestro son los simuladores de cualquier tipo (aviones, naves, tanques,...). Según el presupuesto que tengamos (la pela es la pela), podemos tener un joystick desde las 1500 pesetillas. Evidentemente, por este precio no podemos esperar maravillas por lo que tendremos que conformarnos con una palanca y dos botoncillos. Por un poco más de dinero, podemos tener un joystick con 4 botones y autodisparo. Pero si de verdad queremos sacarle todo el jugo a nuestro simulador favorito, deberíamos invertir un poco más y elegir un joystick que, además de los 4 botones, tenga un "Throttle" y un "Hat Switch". El primer elemento es un control de velocidad por ruedecilla o dos botones que equivale a manejar las dos teclas que regulan la velocidad de nuestro vehículo. Comprenderéis porque es tan útil el tenerlo en nuestro joystick en vez de tener que recurrir al teclado... El segundo elemento es una pequeña palanca situada junto a los botones de disparo con cuatro posiciones. Generalmente, se usa para cambiar la vista (para buscar un caza enemigo desde dentro de la cabina, por ejemplo) pero también se puede redefinir como otros cuatro botones de apoyo, disponiendo en total de 8 botones y un control de velocidad. Hay joysticks con más botones, como el Firebird de Gravis que tiene nada menos que ¡24!, totalmente programables, o el Logitech Wingman Extreme que tiene 6, aunque creo que tanto botón tampoco es absolutamente necesario.

Otra cosa a tener en cuenta es si el joystick es digital o analógico (lo más corriente). Si es digital, la capacidad de respuesta es más rápida, pero pocos joysticks disponen de este sistema por el momento: Wingman Extreme, Microsoft Sidewinder,...

Últimamente, están apareciendo modelos de joystick que vibran y hacen ruidos según se desarrolla nuestra partida. Por ejemplo el Force Feedback de Microsoft que con los Flight Simulator se pone a darnos golpecitos y a quedarse bloqueado si se nos ha roto el timón o a vibrar ruidosamente si nos estrellamos.

Lo que tenéis que tener en cuenta, aparte del dinero, es qué tipo de jugador soís. Si sois muy nerviosos, es mejor que probéis joysticks hasta que veáis cuál es el más resistente (los hay con eje de acero y palanca superresistente). Por ejemplo, yo tengo un amigo que sale prácticamente a joystick nuevo cada dos meses porque se suele cargar la palanca. Si sois jugadores más pacíficos (yo me precio de serlo) pues nada, no os preocupéis. Pero yo le preguntaría a alguien si me considera tranquilito objetivamente con un mando entre las manos o me empiezan a crecer los colmillos y le pego patadas al ordenador cada vez que me matan. Por supuesto, también tenéis que sentiros cómodos cuando empuñéis vuestro mando. Si no, tras las 17 horas habituales de jugar, os entrarán calambres, dolores musculares y cosas así. No, no os riáis, si os lo digo por experiencia (4 horas seguidas jugando al Privateer 2 me dejaron el brazo hecho una patata).

Una tarjetita 3D

La pregunta del millón en este último año: ¿Qué tarjeta 3D me compro? La respuesta es sencilla. ¿Te pasas el día (y la noche) delante de una pantalla mirando cómo mueves las tropas y conquistas países, construyendo ciudades o viendo cómo Guybrush Threepwood hace reventar a LeChuck? Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas 3 preguntas, no te compres una tarjeta 3D.

Pero si eres adicto al Quake II, al Incubation o cualquier otro juego en que aparezcan personajes y paisajes poligonales con texturas, necesitas una tarjeta 3D y buena. Actualmente, la única respuesta posible es la 3Dfx bien en su antigua versión (si tienes un Pentium) o en la moderna, la im-presionante Voodoo II (a partir de Pentium II), totalmente compatible con la anterior. Digo esto, porque en un Pentium apenas hay diferencia entre una y otra y hay 20000 pts. de diferencia en el precio, así que si no tenéis un Pentium II, pillad una Vooodoo I (y no es un resultado deportivo). Cualquiera de estos dos modelos está soportado por TODOS los juegos 3D publicados actualmente y os darán más cuadros por segundo y mayor calidad de imagen en un Pentium 120 que en un Pentium II sin aceleradora. Estas tarjetas son muy fáciles de instalar y seguiréis usando vuestra antigua tarjeta 2D (obligatorio hoy en día que tenga 2 Mb mínimo) para las animaciones, vídeos y demás. Protesta habitual: pero ni la Voodoo I ni la Voodoo II están disponibles para AGP...

Ampliar

El puerto AGP (Puerto para Aceleración de Gráficos) sólo está disponible en las placas base con chipset 440LX, exclusivamente para Pentium II (Bueno, también hay unas placas base para Pentium de la marca VIA que lo soportan, pero nunca las he visto en España) y si tienes un Pentium, te quedas con las ganas. Básicamente, el AGP sirve para transferir más rápido datos entre la tarjeta gráfica y el procesador (hasta 5 veces lo que una tarjeta PCI), por lo que las tarjetas gráficas AGP, serían capaces de mostrar gráficos a mayor velocidad y con mayor calidad. Además, mediante el AGP, la tarjeta puede utilizar memoria del sistema para almacenar texturas sin pérdida de velocidad (teóricamente), con lo que podríamos tener muchas más texturas y de mayor resolución. El problema es que, hasta Windows 98, ningún sistema operativo lo soportará y, lo más importante, es que no hay juegos que aprovechen el AGP. Supongo que de aquí a un año, las casas empezarán a sacar parches para actualizar sus juegos a AGP al igual que lo hacían antes para 3Dfx, pero ya veremos. De momento, el estándar es 3Dfx y sólo lo hay en PCI. Por algo será...

Para pegarte con los amigos

No lo toméis en el sentido literal, ¿eh? Muchos juegos actuales disponen de modos multijugador de diversas maneras. Aquí las tenési junto con el hardware necesario para hacer uso de esta característica:

Cable serie: La forma más sencilla. Consiste en un cable formado por 3 hilos que conecta los puertos serie (donde va el ratón, por ejemplo) de dos ordenadores. Por tanto, sólo podrán enfrentarse dos jugadores, pero es muy barato y si eres un poco hábil con el soldador te lo puedes hacer tú mismo.

Módem: Consiste en llamar a un amigo directamente marcando su número en el módem y él descuelga el suyo al otro lado. Al igual que el sistema anterior, sólo pueden jugar dos personas. El módem en sí no es muy caro, pero la factura de teléfono puede subir mucho si no somos cuidadosos.

Internet: Primero necesitaremos un módem, luego un servidor y por último, dinero para pagar las cuotas mensuales (o anuales) de dicho servidor. Permite jugar a varias personas (hasta 16 según el juego) desde lugares muy remotos. La cuenta del teléfono también subirá, pero las cuotas mensuales no son muy caras y dispondremos también de Internet. El problema es que puede haber retardos con las conexiones y la partida se puede cortar por problemas de sobrecarga en el servidor y otros motivos, como la famosa Ley de Murphi. :-)

Red local: El método más seguro. Consiste en conectar unos cuantos ordenadores mediante tarjetas de red. Necesitaremos una tarjeta por ordenador, pero apenas hay retardos. El problema es que los ordenadores deben estar cerca unos de otros, ya que no querrás tender el cable por la ventana y luego bajar por el desagüe y luego...

Cambiar el microprocesador

El cambio más radical para un ordenador. Hoy en día, cualquier juego exige por lo menos un Pentium 120 aunque se suele recomendar un 166 MMX. Estos últimos ya no se fabrican, pero seguro que los podéis encontrar de segunda mano a un precio muy decente. Los 200 y 233 tampoco exigen mucho esfuerzo económico tanto sin son de AMD (K6 200 y 233) como si son de Intel (Pentium correspondientes). A no ser que vuestra placa base sea FX o HX, no habrá problemas. Pero si queréis ir más allá, supongo que queréis saber cosas sobre el Pentium II. Primera cosa que tenéis que saber: si queréis un Pentium II, tenéis que cambiar la placa base por narices y como añadido si no tenéis caja tipo ATX, también tendréis que cambiar esta, porque todas las placas que se fabrican para Pentium II van en formato ATX. Por último, un Pentium II con memoria EDO (que es la que tendríais en vuestro viejo cacharro) esta siendo desperdiciado. De todas formas, sabed que varias compañías ya están estudiando diseñar videojuegos aprovechando las nuevas instrucciones DOA del Pentium II. Si lo que queréis es mejorar el procesador para que el Quake II vaya más rápido, estáis equivocados. Comprad una Voodoo y olvidaos de todo lo demás. Pero si vais pillados incluso para jugar al Curse of Monkey Island, puede ser quenecesitéis más procesador, aunque yo con un Pentium (o K6) a 200 me conformaría.

Por cierto, la placa base no merece la pena cambiarla, a no ser que tengáis una muy vieja y queráis meterle a vuestro ordenador memoria SDRAM o un disco duro Ultra DMA. ¿Qué venía ahora? Ah, sí...

Ampliar

La memoria

Ampliar

Si tenéis 16 Mb de RAM, deberíais ir pensando en poner 32, e incluso 64. El cambio es muy barato y se nota muchísimo, porque como la inmensa mayoría de los juegos actuales corre bajo Windows 95, enseguida nos encontraremos viendo como nuestro disco duro funciona cada vez que habla un personaje o le pegamos una patada al balón. Con 32 Mb, todas estas cosas se cargan en memoria, por lo que disminuimos el acceso al disco duro, que es mucho más lento. Si queréis cambiar vuestra memoria EDO por SDRAM, necesitaréis que vuestra placa base sea VX o TX (si tenéis un Pentium) o 440LX (si tenéis un Pentium II). No hay mucha diferencia para los juegos, así que no creo que le merezca la pena a nadie, a no ser para fardar.

Para meter ruido

Supongo que todo el mundo tendrá en su ordenador una tarjeta de sonido, ¿verdad? Bien, así me gusta. Dado que muy pocos juegos actuales usan música MIDI, no merece la pena ampliar vuestro ordenador con una tarjeta con síntesis por tabla de ondas (Sound Blaster AWE 64, por ejemplo) a no ser que os dediquéis a hacer música. Así que mejor si invertís la diferencia en unos buenos altavoces o incluso en un decodificador Dolby Surround Pro Logic. Este nombre tan largo, designa un aparatejo donde enchufamos la salida de nuestra tarjeta de sonido y de él salen cables para 5 altavoces: Delanteros derecho e izquierdo, traseros derecho e izquierdo y central para sonidos en mono. Muchos juegos disponen de sonido Surround y la única manera de oírlos en todo su esplendor es con un decodificador. Para que os hagáis una idea, os puedo decir que cuando juegas un partido en el Fifa 98, parece que estás dentro del estadio, con los gritos del público sonando detrás o delante de ti.

Otra cosilla interesante, es añadir a nuestros dos (o 5) altavoces un Sub-woofer, un altavoz específicamente diseñado para potenciar los graves. Este tipo de altavoces, va colocado directamente sobre el suelo, y ayuda a "sentir" las explosiones en tus propias carnes, al reforzar las frecuencias bajas de sonido. Es como cuando estás cerca de la vía del tren y pasa uno y te tiembla la tripa. Pues imaginad que estáis con el Incubation y hacéis explotar algo: el efecto es tremendo.

Por supuesto, yo no me hago responsable de lo que opinen vuestros padres o vecinos, cuando las puertas tiemblen y los jarrones caigan de las estanterías (y no estoy exagerando).

Ampliar

El disco duro

¿Vuestro disco duro de 1 Gb se está quedando pequeño? Entonces es hora de ampliarlo. Dado la cantidad de espacio que requieren los juegos hoy en día (el Quake II en instalación completa consume 400 Mb) yo pediría un disco duro de un par de gigas mínimo. De todas formas, entre uno de 2Gb y uno de 2,5Gb va muy poco dinero y quizá os interese. Si queremos un disco duro más rápido y tenemos una placa base con chipset TX o 440LX, podemos optar por una unidad Ultra DMA. Teóricamente se pueden alcanzar los 33 Mb/s frente a los 16'6 habituales. En la práctica, simplemente es un poco más rápido y la diferencia de precio es irrisoria.

El sistema operativo

La inmensa mayoría de los juegos corren bajo Windows 95 gracias a que automáticamente el juego detecta todo nuestro hardware y hace uso de él. Para ello, suele ser obligatorio tener instaladas las DirectX5. Las DirectX6 están ahora en fase beta, añaden soporte para más hardware y se supone que de manera más eficiente. En breve saldrá Windows 98, que no aporta demasiadas novedades, al menos hasta la Beta 3 que yo he probado. Como veis, si queremos jugar, tendremos que instalar Windows 95 o 98 en nuestro PC. Después del verano está previsto que salga Windows NT5 que incluye librerías DirectX especiales para este sistema operativo, que es bastante más estable y rápido que Windows 95, pero también más caro y con el problema de soportar bastante menos hardware (aunque se rumorea que lo van a hacer Plug&Play). Hasta que no veamos la versión definitiva de Windows 98 y ver qué pasa con NT5, mejor esperar.

Otros periféricos de control (toma tecnicismo)

Pues tenemos los joysticks para arcades con más o menos botones, como los de las máquinas recreativas. Antes se veían muchos modelos en las tiendas pero parece que ahora hay que pedirlos de encargo. En fin. Valga lo mismo que para los otros: cuidado con su resistencia enfrentada a vuestro carácter.

Ampliar

También tenemos otros mandos que ya son un poco para gente con más pasta. Esos que están en vitrinas para que la gente se quede babeando frente al cristal. Tenemos volantes y pedales para coches deportivos, mandos de avión copiados con toda exactitud de los reales, pedales para avión,... Vamos, que si tenéis pelas, podéis convertir vuestro cuarto en la cabina de un F22.

Y creo que con esto ya está. Que juguéis mucho...