Pocos meses después del lanzamiento al mercado de Jedi Knight, LucasArts nos sorprende con un nuevo producto basado en esta joven, pero prometedora, saga de juegos-tipo-quake, se trata de Misteries of the Sith. Nada mas ver la caja nos damos cuenta que se trata de un juego exclusivo para usuarios de Jedi Knight, no hay más que leer la advertencia "solo para poseedores de Jedi Knight". Esto es así hasta cierto punto, cierto ya que la primera vez que ejecutamos el juego (y sólo esta primera vez), se nos pedirá que introduzcamos el CD numero 2 del Jedi Knight. Después de esto no nos volverá a hacer falta dicho CD (quizás por un intento de hacernos comprar la primera parte) y mucho menos todo el juego completo, así que, en cierto modo es un juego completamente independiente de su predecesor... Si te gustó Jedi Knight o eres fan de Star Wars (¡avergüénzate si no lo eres!), Misteries of the Sith te encantará, es mejor y técnicamente superior a su predecesor. Así que acomódate en tu sillón y permíteme destriparte este magnifico juego.
Jedi Knight : Misteries of the Sith
Audio/Vídeo: La música es de lo mejorcito que mis pobres oídos han podido escuchar, casi 30 minutos de una banda sonora totalmente digital y propia de la mejor película de George Lucas. La no despreciable cantidad de 13 pistas digitales distintas, una por nivel, de las que podrás disfrutar durante todo el desarrollo del juego. En ningún momento querrás apagar el sonido por machacón y mareante, si acaso preferirás poner el CD en tu Compact Disc y escucharlo en todo su esplendor. Los efectos son sencillamente perfectos, voces en correctísimo español y que no hacen otra cosa que meternos más y más en la acción del juego: guardias que nos dan el alto, ciudadanos que nos saludan o nos insultan, comentarios de soldados que no están a nuestro alcance pero sí podemos escucharlos como charlan entre ellos, son detalles como estos los que hacen de Misteries of the Sith un juego excelente. En lo referente a vídeo cabe decir que los vídeos introductorios con personajes reales han dado paso a unas animaciones con los propios modelos del juego, siendo esto quizás un poco pobre para la vista pero, a la larga, hace que el desarrollo del juego se vea enriquecido, ya que la transición de un tipo de imagen a otra no es tan brusca. Los gráficos son correctos, no espectaculares, se echan en falta efectos de luz en la versión no acelerada por hardware, pero aun así, son muy detallados y vistosos. En algunos niveles los escenarios resultan un tanto vacíos, sobre todo en el nivel 5 "La fortaleza de Ka' Pa el Hutt", donde las paredes y las construcciones se nos antojarán ligeramente simples. También hay que decir que el aspecto gráfico será completamente distinto dependiendo de la tarjeta de vídeo que tengamos, si tenemos una "de las buenas", las sombras, efectos de luz en tiempo real, suavidad de movimiento y un sinfín de características enriquecerán la experiencia de juego.
Guión Esta segunda parte se desarrolla cinco años después de lo sucedido en Jedi Knight. Tomaremos el papel de dos personas, un Kyle Katarn que peina canas, luce una maravillosa perilla y que ahora también instruye como maestro Jedi. Durante los cinco primeros niveles dirigiremos a Kyle por bases rebeldes y asteroides con bases imperiales, detendremos invasiones de nuestras bases y usaremos nuestros poderes Jedi mas allá de lo que lo hicimos en la primera parte.
Después de los cinco primeros niveles Kyle desaparece en pos de una antigua leyenda sobre un templo de una raza llamada Sith, así que tendremos que tomar el papel de Mara, una joven e impulsiva mujer, muy prometedora en los caminos de la fuerza que anteriormente había sido contrabandista (¿conocerá a Han Solo?), pero que ahora se ha unido a las fuerzas rebeldes. Desde entonces y hasta el final del juego, guiaremos a Mara por cientos de situaciones más que peligrosas: 13 niveles diferentes, escoltas de artefactos Jedi, tratos con contrabandistas, visitas a primos de Jabba, turismo por puertos espaciales, visitas no solicitadas a naves piratas y por último rescate de maestros Jedi... un lujo, vamos.
Estrategia y trucos: Deberemos aprender bien el uso y utilidad de nuestros poderes Jedi, en más de una ocasión nos sacaran de un lío. Cuando algo parezca imposible o no sepas como seguir, revisa tus poderes Jedi, seguro que si miras dentro de tí sacaras la fuerza y conseguirás tu objetivo.
Jedi Knight : Misteries of the Sith
Acostúmbrate al sable láser, aprende a usarlo y a manejarlo con destreza o en los niveles finales serás carne de cañón, pues... lo quieras o no, sólo podrás usar el sable como arma de defensa, el resto de tus armas estarán inutilizadas por los poderes Sith. No desesperes si te ves perdido, los niveles son bastante extensos y seguro que has olvidado alguna puerta o resorte en algún lado, fíjate bien, entra sistemáticamente en todas las puertas y toca todos los controles... y recuerda, ¡usa la fuerza Luke! Si aun así estas atascado o simplemente quieres ver el final del juego sin muchas dificultades, Misteries of the Sith cuenta con una larga lista de trucos: BOINGA 1 Modo Dios DIEDIEDIE Todas las armas TRAINME Siguiente Nivel de la fuerza GAMEOVER Siguiente Nivel del juego IAMAGOD Todos los poderes Jedi GIMMESTUFF Todos los objetos FREEBIRD Podrás volar TRIXIE Mana CARTOGRAPH Todo el mapa STATUESQUE 1 Desactiva la IA Como en Jedi Knight, para introducir estos códigos primero debes pulsar la tecla T.
Por último deciros que Misteries of the Sith cuenta con un nivel secreto, para acceder a él, deberéis seguir las instrucciones que encontraréis en la pagina web de LucasArts http://www.lucasarts.com/products/sith/hiddenlevel.htm
Jugabilidad: Al igual que su predecesor la jugabilidad esta a prueba de bombas, si bien, desde mi punto de vista, el uso del sable láser es incomodo y poco útil, quizás su potencia sea extrema, pero lo que se tarda en alcanzar a los enemigos hace que incluso optemos por el uso de los puños, lo cual dice poco sobre el arma Jedi por excelencia. La inclusión de nuevos poderes Jedi como la proyección de la fuerza y el lanzamiento de la espada hacen mas atractivo el uso de los poderes, incluso pasaremos ratos viendo que hacen cada uno de los poderes, lo que, a la larga, nos reportará un mejor control de los mismos.
También caben destacar las nuevas armas y personajes que, junto con el resto de nuevos detalles, nos crearán una atmósfera tan real que cuando apaguemos el ordenador posiblemente no sepamos si ver las pelis de la trilogía o ponernos a jugar con nuestras viejas reliquias de la infancia ;)... yo opté por las pelis.
Comparándolo con...: Si lo comparamos con su predecesor, Jedi Knight, Misteries of the Sith es superior en todo, salvando por supuesto lo de los vídeos introductorios. Salvo ese aspecto, me quedo sin dudarlo con MotS. Si lo comparamos con juegos del mismo tipo y actuales, la cosa esta mas reñida. Sin duda alguna, habría que compararlo con Quake 2, y sintiéndolo mucho, MotS no llega a su altura. En el apartado gráfico, sin aceleración de ningún tipo el juego está algo pobre de efectos de luz y transparencias, el agua parece una mera textura opaca y los destellos de luz de nuestra arma no pasan de ser eso... destellos, mientras que en Quake 2 podemos ver precisos y magníficos efectos de cómo el proyectil lanzado por nuestra arma recorre un pasillo y lo ilumina a su paso. Aunque, claro, estos defectos se ven eliminados con el uso de tarjetas aceleradoras, lo cual es formidable, ver este juego a 60 fps es más que genial, pero creo que los chicos de Lucas debían haberse esmerado más en la versión sin acelerar, porque, a fin de cuentas, los que cuentan con estas tarjetas son minoría frente a los que no la tienen.
Jedi Knight : Misteries of the Sith
Sin dudarlo un solo segundo, la música y los efectos sonoros. Son los mejores que podrás escuchar. Todos los detalles que han introducido te meterán tanto en la acción que no sabrás si es una película o es un simplemente un juego. Tener una tarjeta aceleradora y sacarle todo el jugo a este gran juego. Las nuevas armas y poderes, son geniales.
Manual: Lo que podemos esperar de un manual en este tipo de juegos, correcto y en perfecto español. Con la descripción de nuestras armas, nuestros poderes y los típicos datos de instalación. A parte de eso, sólo destacar la breve descripción del juego que servirá para introducirnos en el universo del juego.
Equipo necesario: Como mínimo habría que tener:
Pentium 90, Windows 95, 16 Mb RAM, Tarjeta de vídeo PCI, CD-ROM 2X, Tarjeta de sonido compatible Windows 95, 47 Mb para la instalación y 20 Mb mas para el uso de Windows
Y bueno, con esto el juego parecería un ser agonizante que pide que lo rematen para dejar de sufrir, así que siendo serios y tratando de no ganar mercado, si no ser realistas, deberíais tener como mínimo, y aun así ira algo lento:
Pentium 133, Windows 95, 32 Mb RAM, Tarjeta de vídeo PCI 2 Mb, CD-ROM 4X, Tarjeta de sonido compatible, 127 Mb para la instalación y 20 Mb para Windows
y si lo que queréis es sacarle todo el partido a este juego, añadid:
Pentium 200 o MMX, 64 Mb RAM, Tarjeta aceleradora 3Dfx o similar