Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Might & Magic VI : The Mandate of Heaven

Might & Magic VI : The Mandate of Heaven

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorNew World Computing
  • Lanzamiento01/04/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El remozado regreso de una saga entrañable.

Might&Magic es una de las series de rol más populares y difundidas de la historia, tan sólo superada en solera por las sagas Wizardry y Ultima. Había llovido mucho, tal vez demasiado, desde que apareció su anterior entrega en el mercado, allá por 1993.

Might & Magic VI : The Mandate of Heaven

Might&Magic es una de las series de rol más populares y difundidas de la historia, tan sólo superada en solera por las sagas Wizardry y Ultima. Ha llovido mucho, tal vez demasiado, desde que apareció su última entrega en el mercado, allá por 1993. Naturalmente su primera aparición data de una fecha aún más lejana, 1986, e inició la definición del estilo que caracterizaría a esta serie y se erigiría en paradigma para otras: múltiples y épicas misiones, malvados tiranos sedientos de poder contra los cuales enfrentarnos y poderosos hechizos a nuestra disposición para socorrernos en tan desalentadora empresa.

Might & Magic VI : The Mandate of Heaven

A semejanza de tantas otras compañías, New World Computing no ignora la necesidad de adaptarse a los envites del mercado, si no se desea ser barrido sin más por su mutante e inapelable devenir. La realidad es que, a pesar de que a la mayoría de roleros con cierta experiencia no les amedentra pasarse el primer día planificando su party y seleccionando y configurando las inagotables características de sus miembros, la mayoría de jugadores actuales prefiere un RPG con cierta dosis de acción y dinamismo a uno purista en extremo. Quizá, como parecen haber intuído todos los desarrolladores por la avalancha de híbridos entre RPG y arcade 3D en el candelero últimamente, la solución a este problema radica en conseguir aunar ambas cosas con éxito en un mismo juego. Origin ya lo intentó hace cierto tiempo en Ultima VIII, dotándolo de algunos elementos que lo acercaban en ocasiones a los juegos de plataformas, aunque sin excesiva gracia, todo hay que decirlo. De posteriores flirteos llevados a cabo con ese género que se ha venido a denominar "Doom clone" se puede decir que han demostrado que la idea en si no es mala, pero aún permanecen bastantes defectos que pulir al pasarla a la práctica. New World Computing ha preferido enfocar el problema desde otra perspectiva: conservar intactos entorno, características de los personajes y estructura de misiones, alterando tan sólo el engine. Éste, tecnológicamente adaptado a los tiempos que corren, permite a los fanáticos de los arcades apretar botones furiosamente y a los puristas combatir cuidadosamente en un sistema por turnos, pudiendo variar de un modo a otro en cualquier momento, incluso en mitad de un combate.

Audio/Vídeo:
Los gráficos se muestran muy vistosos y detallados, al nivel de los arcades 3D de última generación. M&M VI utiliza tres engines. Uno para laberintos e interiores, muy parecido al de Quake. Otro llamado Horizon proporciona los exteriores y guarda notables similitudes con el de juegos como Magic Carpet o Dagerfall. Por último está el engine que controla el automapa, donde se encuentra reflejada la localización de todos los objetos y caracteres integrantes del juego. El mundo y sus objetos han sido diseñados en 3D real siendo en cambio las criaturas sprites realizados con 3D Studio Max. Algunos elementos, como la catedral, ciertas tiendas y algunos NPC's han sido renderizados. Horizon incorpora luces dinámicas y difuminado de pixels, lo que permite conservar el buen aspecto de los sprites cuando se sitúan próximos a tí. Asimismo proporciona cronología, encontrándonos con numerosas variaciones de luminosidad en función de la hora del día en que nos encontremos. Los tres motores gráficos soportan 16 bits de color a 640x480 pixels. Las caras de nuestros personajes son digitalizadas y de evidente ascendencia anglosajona, recordándonos a algunos actores de las series británicas de TV. LLegados aquí encontramos un defecto al juego: todos los caracteres son humanos, algo que con toda certeza desilusionará a los partidarios de la fantasia épica y su vasto muestrario de seres de leyenda.


Guión
La historia tiene lugar tras los sucesos acaecidos en Heroes of Might&Magic II. Roland ha salido vencedor de la guerra de sucesión para desaparecer misteriosamente después, trayendo este hecho el infortunio al reino. Por si tan aciago evento no fuera suficiente, el pequeño príncipe Nicolai Ironfist ha extraviado su Mandato Divino, garantía para su futuro lugar en el trono. Por supuesto la misión de tu grupo de héroes consiste en recuperar tan valioso enser, aparte de otras arriesgadas empresas que irán surgiendo en tu deambular por el inmenso escenario de juego.


Estrategia y trucos:
Procura salvar la partida cada vez que emprendas un ataque, intuyas riesgo o debas tomar alguna decisión importante. Explora a conciencia y recoge todo objeto visible. Es muy aconsejable depositar el grueso de nuestro dinero en un banco antes de emprender una misión peligrosa, puesto que lo perderemos si somos derrotados. No obstante, debemos reservarnos una cantidad razonable para posibles gastos acarreables por la misma (comida, curaciones, tarifas, etc). Las fuentes suelen proporcionar ventajas como curación gratuíta o diversos incrementos momentáneos de nuestras características, por lo tanto nunca está de más degustar sus aguas. Concentra tus ataques en un enemigo hasta que le derrotes y no le persigas caso que huya, salvo estar seguro de tu victoria contra cualquier probable rival. Suelen conducirte hacia más monstruos. Procura incrementar el nivel de tu cuadrilla tan pronto como puedas, acumulando la experiencia necesaria y acudiendo al maestro de armas. Distribuye sabiamente los puntos de habilidad obtenidos con ello. Sé muy cauteloso al atacar con hechizos que afecten a un área determinada dentro de los límites de las ciudades, evítalo siempre que puedas. Si afectas a ciudadanos inocentes tu reputación caerá en picado y nadie estará dispuesto a proporcionarte información. Mata la mayor cantidad de monstruos posible y dona dinero a la iglesia con cierta frecuencia. En definitiva procura comportarte con nobleza en todos tus actos, ello te otorgará gran prestigio. Si te ves forzado a realizar alguna acción deshonesta, elimina a todos los testigos antes de que se propague el rumor. Por último, un importante matiz a tener en cuenta: aunque el sistema de combate en tiempo real a primera impresión parezca análogo al de juegos como Doom prosiguen intactos parámetros vitales en todo RPG, tales como fuerza, destreza, AC, etc. Es inútil por tanto tratar de matar a ese insidioso monstruo de poder descomunal que nos amarga la existencia confiando en la simple ayuda de un arco y una flecha y nuestras legendarias habilidad y rapidez, curtidas en mil y una hazañas logradas en el Quake 2 e inconfesa envidia de propios y extraños.

Might & Magic VI : The Mandate of Heaven


Jugabilidad:
Para aquellos que desconozcan las cinco primeras entregas, señalar que el sistema de juego consiste en explorar populosas ciudades y sus inhóspitas áreas circundantes, combatiendo contra un heterogéneo plantel de monstruos, recogiendo tesoros y objetos de interés y aceptando misiones de mayor o menor trascendencia. Existen unas doce búsquedas principales y veinte secundarias. El mundo que acoge el desarrollo del juego está dividido en cuadrículas, subdivididas a su vez en otras muchas. Por ejemplo, en cada ciudad podemos encontrar diversas localizaciones, en las cuales podemos encontrar NPC's, tiendas, objetos especiales, etc. Ya que el juego posee un sistema de movimiento en primera persona, el citado sistema resulta transparente al jugador, desarrollándose la acción de igual modo a tantos otros RPG's basados en la exploración de un enorme territorio. Un punto del juego de gran importancia es el combate, que se produce invariablemente cada vez que un monstruo se encuentra cercano a nosotros y no opta por emprender la huida. De igual forma que sus predecesores, M&M VI viene repleto de seres de pesadilla.

Encontraremos goblins, magos, fantasmas, hombres lobo, gigantes y un largo etcétera de maléficas criaturas, más que correctamente animadas y dispuestas a arruinarnos el día. Un extenso surtido de armas y protecciones se halla reflejado en el juego, así como una enorme variedad de habilidades: robar, reparar, forzar cerraduras, percibir, meditar, identificar, diplomacia, etc. Cada personaje y monstruo tiene su turno de ataque, por un orden establecido en función de la puntuación poseída en el atributo velocidad. Lo demás (cálculo de los daños causados, objetos utilizables, etc) es obvio ya que tampoco varía respecto a decenas de títulos similares, así que no me extenderé futílmente. No obstante, debo mencionar que Might&Magic VI es sin duda el título más revolucionario de la saga respecto a sus predecesores. Empezando por el movimiento. Éste pasa de un modo "paso a paso", muy parecido al de títulos como Eye of the Beholder, a un movimiento suave e ininterrumpido en tiempo real similar al de los arcades 3D. La forma de manejo es muy sencilla y próxima a la de otro recién llegado a otra legendaria saga de RPG's: Battlespire. Utilizamos los cursores para desplazarnos y el ratón para emplear las interfaces del juego y atacar, si bien en esta ocasión se continúa usando el botón izquierdo y no gozamos de la posibilidad de propinar estocadas a nuestro antojo, sino que el juego lleva a cabo los ataques de forma monótona y automática. Para los reacios a las innovaciones, existe una opción para regresar al antiguo procedimiento y movernos tan sólo hacia los cuatro puntos cardinales. En ambos métodos constamos de una brújula que se muestra de no poca ayuda cara a orientarnos en nuestro periplo. Asímismo en este título contamos con la inédita posibilidad de escoger entre el método de combate antes citado o regresar al sistema por turnos, en el cual indicamos específica e individualmente a cada personaje lo que debe hacer usando una serie de opciones. Por el lado de la magia, la necesidad de gemas ha sido abolida y la susodicha ha sido dividida en nueve clases: fuego, agua, aire, tierra, espíritu, mente, cuerpo, luz y oscuridad, conteniendo dicho apartado más de 100 hechizos, de efectos variables en función de nuestro nivel de habilidad: normal, experto o maestro, pudiéndose asignar uno de ellos como "quick spell", lo que permite lanzarlo con una simple pulsación. Las ciudades forman en esta ocasión parte del paisaje y los NPC's vagan por ellas incesantemente, aunque se paran si te les acercas para facilitarte interrogarles. En esta ocasión posees una reputación, propia de cada ciudad y determinantemente influyente en la actitud de los ciudadanos hacia tí. Puedes alquilar los servicios de dos NPC's para que te ayuden en tu búsqueda y disfrutar de las habilidades especiales que éstos te concedan, constando el juego de más de 100 de los mismos, provistos de una avanzada IA y capaces de afectar a la trama o ser afectados por ésta. De hecho la aleatoriedad aparente de la mayoría de sucesos no es tal, pudiendo afectar dichas variaciones al desenlace de la aventura más de lo en principio imaginable.


Comparándolo con...:
Una comparación resulta evidente: ¿qué aporta este título respecto a los anteriores de la serie?. Pues una calidad técnica superior y su adaptación al estilo actualmente en boga en el mundillo de los RPG's (gráficos 3D, desplazamiento en tiempo real, determinadas dosis de acción, etc). Por el lado negativo tal vez los puristas sigan prefiriendo el movimiento paso a paso, indudablemente mucho más práctico si prefieres hacerte tus propios mapas. Respecto a otros juegos más recientes como Battlespire, alberga una dosis menor de elementos inspirados en los arcades 3D (de hecho el sistema de combate es casi idéntico al de la serie Final Fantasy). Pero no se puede decir que en ésto resida necesariamente un desatino, puesto que el ínfimo acierto en el planteamiento de los mismos propició el descalabro a manos de la crítica del juego de Betshesda y por otra parte Might&Magic VI le aventaja técnica y lúdicamente.

Might & Magic VI : The Mandate of Heaven



La cuidada jugabilidad. Los magníficos gráficos, animaciones y sonidos. La espectacular introducción. Las cómodas interfaces de manejo y la presencia de innovaciones tales como elección entre combate en tiempo real o por turnos y poder definir un hechizo de lanzamiento rápido. La IA de rivales y NPC's. La existencia de cronología en el juego, fuertemente implicada además en el desarrollo del mismo. Se ofrece la oportunidad de adquirir la saga completa a buen precio comprando la Edición Limitada. En un futuro saldrá al mercado una versión en DVD. Posiblemente aporte voces digitalizadas para todos los NPC's entre otras mejoras. En general parece un gran juego.


Enlaces o Links:
Página oficial con compra directa, patches, información, pantallas del juego y FAQ
The 3DO Company:
http://www.3do.com

Rob's Might&Magic Page (una meritoria página no oficial dedicada a esta serie):
http://www.jagunet.com/~robertm/homm.html

Equipo necesario:
Pentium 100 (133 recomendado), 16Mb RAM (32Mb recomendados), SVGA PCI 1Mb compatible con DirectX, CD-ROM X4, 200 Mb libres de disco duro, tarjeta de sonido compatible con DirectX y Windows 95.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.