Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Andretti Racing

Andretti Racing

  • PlataformaPC6
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/11/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Automovilismo "American Way Of Life".

La casa EA Sports de bien merecido prestigio en el campo de los simuladores deportivos nos ofrece la posibilidad de tomar parte en carreras de automóviles "Indy" o STOCK-CAR. Estas dos modalidades se disputan el favor del público estadounidense aunque no han conseguido la misma popularidad más allá

Ampliar

La casa EA Sports de bien merecido prestigio en el campo de los simuladores deportivos nos ofrece la posibilidad de tomar parte en carreras de automóviles "Indy" o STOCK-CAR. Estas dos modalidades se disputan el favor del público estadounidense aunque no han conseguido la misma popularidad más allá de sus fronteras. Para este producto EA Sports cuenta con la colaboración de los Andretti, Mario, Michael y Jeff. Mario es 4 veces campeón de Indy y campeón del mundo de fórmula 1 en 1978 a los mandos de un Lotus. Michael ganó la Indy en 1991 y Jeff es la continuación de esta auténtica saga de pilotos sumamente populares en EEUU donde han cosechado gran número de triunfos adicionales.
Una anécdota: En la temporada 96-97 el ímpetu de Michael le llevó a verse envuelto en varios incidentes con otros pilotos que, obviamente, no compartían su concepto de "Competitividad", de manera que en la carrera de Long Beach estos pilotos aparecieron para la foto de conjunto con sendas camisetas en las que se leía: "Escuela de conducción para invidentes Michael Andretti". Al parecer los jueces tampoco veían con buenos ojos esa agresividad ya que le multaron con 5.000 dólares y una suspensión que quedó (valga la redundancia) en suspenso.
El producto es, por tanto, típicamente americano o tal vez debiéramos decir estadounidense. Incluso nos encontraremos a reporteros de deportes que nos hacen una breve introducción a cada carrera sobre un bonito póster para ambientar.

Audio/Vídeo:
El programa se ejecuta en Windwos95 y hace uso de las librerías Direct3D. Tiene un aceptable aspecto gráfico que se ve mejorado en el caso de disponer de tarjeta aceleradora basada en 3DFX. En todo caso las pruebas realizadas en un K6 a 233 han sido satisfactorias incluso con todas las texturas activadas. Para equipos menos potentes se nos ofrece la posibilidad de regular la complejidad de las texturas en distintos apartados (pista, arcenes, horizonte, etc.) y la distancia a partir de la cual se generan los modelados de los circuitos. Aún así es de mencionar que no se hace pleno uso de las capacidades de las tarjetas aceleradoras 3D y el aspecto de los coches no es del mismo nivel al que nos tienen acostumbrados otros juegos del mismo tipo.
Podemos optar entre cinco vistas posibles: dentro del coche con y sin cockpit a dos alturas y dos vistas externas. Naturalmente, un auténtico piloto virtual sólo usará la vista interna con cockpit, ¿Verdad?

Como peculiaridad digna de encomio el programa incluye la opción de dirigir nuestra mirada a izquierda, derecha y detrás en plena carrera a golpe de tecla. Esta opción es muy útil en el fragor de la lucha y ojalá otros diseñadores tomasen buena nota de esta posibilidad.
En el apartado sonoro el juego incluye los habituales efectos y la consabida música ambiental desactivable (¿Alguien se imagina a Mario Andretti en plena carrera escuchando los 40 principales?)
Los amantes de los videoclips musicales pueden encontrar agradable esta opción. Reconozcamos que le da cierto colorido a la carrera.
Los efectos son un tanto básicos. El ruido del motor es progresivo pero no parece sugerir la tremenda potencia de estos modelos. Y el caso es que en estos juegos una buena ayuda sonora es muy útil en carrera. Mención especial merecen los contactos entre coches. Suenan como una ametralladora. Algo en el modelo físico hace que el impacto lateral se repita rítmicamente y suene "Rata-ta-ta-ta-ta".

Ampliar


Guión
El juego nos remite a las carreras Indy (ahora divididas en dos corporaciones que compiten por atraer al público, las llamadas CART e IRL) y las carreras STOCK-CAR de la NASCAR. Resumiendo los coches Indy son los primos de América de la Fórmula 1 y los stock serían algo similar respecto a los gran turismo.
Podemos realizar carreras individuales o embarcarnos en el campeonato con 16 circuitos a recorrer. Resumiendo, el asunto está en correr más que el prójimo y llegar al final o como decía el proverbial filosofo chino: "Ir por lo negro y llegar antes"
Para ello podemos cambiar algunos parámetros mecánicos del coche (neumáticos, cambio, alerones, etc.) pero, lamentablemente, no disponemos de telemetría que nos permita analizar los resultados. Y el manual no dice nada de los efectos de esos cambios así que habrá que desarrollar un buen ojo clínico para saber si nuestros reglajes son mejorables.

Y una cosa sorprendente respecto a la cual pedimos ayuda a nuestros lectores.

¿Sabe alguien por qué el circuito "Phalanx Sport Car Course" de Rome, Georgia es tan, tan parecido al de Silverstone en Inglaterra?

¿O porqué el circuito "Meibashi" de Meisaka en Japón es tan, tan parecido al de Suzuka?

¿O porqué el de "Grand Rapids Motorsports Complex" de Grand Rapids, Michigan nos recuerda irresistiblemente al de Montmeló en Cataluña?

Es más ¿Existen dichos circuitos?

Como no hemos encontrado referencia alguna a ellos agradeceremos cualquier orientación respecto a este misterio.

Estrategia y trucos:
En primer lugar si queremos hacer un digno papel nada de teclado o joystick. Se impone hacernos con un volante "real". Hay en el mercado modelos de Thrustmaster con y sin pedales que mejorarán enormemente nuestro rendimiento.
Hay dos tipos de circuitos; los ovales y los convencionales (la mayoría urbanos). En los ovales nos ha parecido que los coches dirigidos por el ordenador no están a la altura de lo previsto. Resulta fácil ganarles sin mucha preparación. Una lástima porque es mucho más satisfactorio vencerles tras haber peleado por mejorar nuestros tiempos.
En el caso de los circuitos convencionales la cosa mejora. Debe ser que estos tipos se los conocen, así que nuestro consejo es: "Apréndete el circuito". Hay que llegar a sabérselo en sueños, nada de "ya me acuerdo de esta curva" sino "detrás de esta viene tal y cual giro". Hasta que no seamos capaces de recorrer el circuito mentalmente con los ojos cerrados no hay nada que hacer en términos de mejorar el trazado o buscar lugares de adelantamiento.
Y un par de truquillos: la mayoría de los pilotos frena tarde al entrar a una curva buscando aprovechar la recta al máximo. Bien, hay otra posibilidad; frenar un poco antes y trazar la curva acelerando para salir a la siguiente recta a buena velocidad. De esta manera el riesgo de "irse a la agricultura" es menor y además tenemos más velocidad a la salida. Adicionalmente la aplicación de gas en la curva "pega" el tren trasero al suelo y nos ayuda a ir "por lo negro".
En todo caso esta técnica es útil cuando estamos circulando aislados pero no sirve para adelantar pilotos en cuyo caso hay que volver al método de la frenada tardía.
También hay que vigilar el cuentarrevoluciones y no dejarlo caer en exceso. En especial a los Stock-cars les cuesta subir de revoluciones. A la larga merece la pena habituarse al cambio manual y regular así las revoluciones.
Por lo demás sólo podemos decir: MÁS DEPRISA!!!!

Ampliar

Jugabilidad:
Este es un punto débil del juego. Las sensaciones no son las que cabría esperar de un juego de carreras. El coche se comporta muy a menudo como un Slot-car (Scalextric). Va sobre rieles sin apenas vibración o vaivenes en las curvas y cuando llega el derrape es seco y se corta igual de seco. No muestra la progresividad que exhiben otros juegos similares. Con todo no es muy malo, si cabe un tanto simplificado para los amantes del realismo en simulación de carreras. Parece ser que en la eterna duda entre facilidad y realismo los programadores se han inclinado por la facilidad de uso.
Otro apartado que parece no estar a la altura de las circunstancias es la inteligencia artificial de los otros pilotos. Tan pronto te hacen una pasada espectacular como insisten en empotrarse contra tu coche como si te hubieras vuelto invisible.
Es, desde luego, más satisfactorio medir tus fuerzas con algún amigo gracias a la opción de juego en red.


Comparándolo con...:
Las referencias más directas son Indycar Racing II y Nascar II. Creemos que en ninguna de ambas comparaciones supera a esos dos clásicos. Al menos los gráficos se pueden considerar más avanzados, pero los modelos físicos de ambos productos superan a Andretti racing. Y, Sinceramente, creemos que el comprador de este juego irá buscando eso.
Por otra parte en el mercado español creemos que lo tendrá más difícil que los juegos basados en Fórmula 1. Dado que (que yo sepa) nunca ha habido carreras Indy ni Stock en España. Al menos hemos tenido pilotos en F1 y ahora mismo nuestra máxima esperanza (De la Rosa) está esperando en Jordan a que alguno de los titulares se tome un descanso y le deje (figuradamente) las llaves del coche.


Corre bastante aceptablemente (al menos en mi máquina) y el precio es razonable para lo que nos tienen acostumbradas otras productoras. Tiene soporte para volante Force Feedback.



Enlaces o Links:
http://www.easports.com (Página del fabricante del juego)
http://www.icr.com (Información general sobre las carreras CART y IRL)
http://www.indyracingleague.com (Información deportiva)
http://www.nascar.com (Sitio oficial sobre las carreras NASCAR)

Ampliar


Manual:
Un tanto decepcionante ya que se reduce a una guía de instalación con un breve repaso a las opciones y su función. No hay ninguna explicación técnica de los reglajes mecánicos del coche, de tácticas y estrategia de carrera, del reglamento de estas carreras ni de su historia o diferencias con otras modalidades. Se diría que se dan por sabidas muchas cosas que el usuario no tiene porqué conocer. Ciertamente el aficionado experimentado no tendrá dificultad en ponerse a los mandos, pero se echa en falta un manual más completo. Al menos está en castellano, cosa que no podemos decir del juego en sí que está íntegramente en Inglés.
El juego incluye un apartado denominado "Racing School" pero lo único que contiene es un conjunto de breves entrevistas a los Andretti sin ningún gráfico de apoyo ni imágenes de carrera que ayuden a comprender lo que nos dicen. Lo que por cierto puede ser difícil para algunos ya que las entrevistas son (como el resto del juego) en INGLÉS sin traducción ni subtítulos.
Por tanto si de verdad lo vas a comprar te recomendamos que te hagas con el manual de algún otro juego tipo GP2 donde aprender las tácticas de carrera y como realizar los reglajes del coche.


Equipo necesario:
Mínimo:
Pentium 133 con Windows95, 16 Megas RAM, 120 Megas libres en Disco duro, Tarjeta SVGA compatible DirectX 5, Tarjeta de sonido Compatible DirectX 5, Lector CD-ROM 2X.

Recomendable:
Pentium 200 con Windows95, 32 Megas RAM, 470 Megas libres en Disco duro, Tarjeta SVGA con aceleradora 3DFX, NVIDIA,Riva 138, Tarjeta de sonido Compatible DirectX 5, Lector CD-ROM 8X.
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.