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Einhänder

Einhänder

  • PlataformaPS9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSquare
  • Lanzamiento14/05/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El mejor mata marcianos disponible actualmente .

Hacia tiempo que no caia un juego de naves en mis manos, pero ha valido la pena esperar

Actualizado a

Hacia tiempo que no caia un juego de naves en mis manos, pero ha valido la pena esperar y este que os voy a comentar es nada menos que de la compañia de moda Square (Bushido blade 1 y 2,FF series, Tobal, Front mission...) A pesar de mantener la perspectiva clasica lateral en 2D caracteristica de este tipo de juegos, todas la naves estan realizadas en 3D y en algunos momentos se pueden observar giros de camara que dan apariencia de entorno tridimensional.

Lo que primero llama la atencion de este juego es su nombre: EINHÄNDER, un nombre aleman para un juego japones?!, pues SI. Creo que este nombre esta relacionado con la forma de "mano" de la nave y su capacidad para coger y soltar las diferentes armas, puesto que en aleman Einhänder significa "una mano". Para entender algunas caracteristicas del juego como son los dialogos y textos, es necesario hacer un curso acelerado de japones, aleman e ingles. Fuera de coñas, en el juego se mezclan estos tres idiomas debido a su trama.

Einhänder (PlayStation)

Einhänder nos situa en un futuro en el que existen dos colonias enfrentadas, la colonia Terrestre y la colonia Lunar. Se supone que en una guerra anterior en la Tierra los alemanes vencieron y fundaron la colonia Terrestre, obligando al resto a huir a la Luna. Esto no termina aqui la confrontaion continua, la colonia Terrestre ha desarrollado una poderosa arma que acabará por completo con la colonia lunar, la cual enterada de ello te envia a destruir el arma y la colonia Terrestre. 

Basta de historias, pasemos a la accion. Al comienzo del juego puedes elegir entre 3 tipos de naves aparentemente muy similares pero cada una de ellas con caracteristicas propias, la primera  de ellas puede llevar tres tipos diferentes de armas pero dispara y se mueve mas lento que las demas. La segunda es mas rapida que la primera y su disparo normal es mas potente, pero solo puede coger una sola arma. En la ultima tienes la posibilidad de llevar dos armas pero al elegir una de ellas el diparo normal no puede volver a ser utilizado hasta que se te acabe la municion del arma elegida, esta nave es la mas rapida de  las tres.

Las fases se desarrollan como ya he dicho de forma horizontal, como en todos los juegos clasicos de naves de las sagas de Konami con sus Gradius (Nemesis) o Irem con su R-Type, pero aqui a los graficos se les ha labado la cara dandole un aspecto mucho mas novedoso y un diseño en 3D que es lo que le da el toque de originalidad al juego. Las fases nos situan en diferentes escenarios, tanto en ciudades como en lugares abiertos, y en las que con frecuencia aparecen enemigos a mitad de fase no tan peligrosos ni con tanto aguante como los enemigos de final de fase, cabe destacar algunos de los monstruos finales por su tamaño y por sus graficos, muy buenos.

Einhänder (PlayStation)
Einhänder (PlayStation)

Existen diferentes tipos de armas con municion limitada que puedes ir consiguiendo a medida que avanzas en la fase, estas armas puedes situarlas en la parte superior de la nave en la inferior pudiendo asi disparar en ambas direcciones o dependiendo del arma y la situacion realizar otro tipo de disparo Las diferentres armas van desde las granadas pasando por una ametralladora Vulcan, laser, etc; siendo unas mas   utiles que otras en diferentes situaciones.

Graficamente he de destacar los fondos que son sencillamente aluciantes sobre todo el de la priemra fase en la ciudad, el juego tiene un ambiente tetrico (al estilo Bladerunner) que concuerda mucha con la historia.Los enemigos finales de cada fase son inmensos y debido a su tamaño parece como si les costar moverse. La nave se controla perfectamente y responde a los mandos la perfección, incluso en algunos momentos en los que la accion es frenetica con gran cantidad de enemigos en pantalla y todo moviendose a una velocidad de vertigo, no produciendose ninguna ralentizacion. Tambien hay que decir que el juego añade una galeria de fotos, algo que se esta convirtiendo en habitual en muchos titulos. ¿Que mas puedo decir? Basicamente que la perspectiva del juego es bastante novedosa, tengo que reconocer que es el segundo juego de naves en 3D que veo, tras el Raystorm de Taito, y la verdad es que al igual que el juego de Taito este me ha gustado mucho, no solo por el aspecto novedoso de su perspectiva horizontal con graficos 3D sino por el desarrollo del mismo.

Einhänder (PlayStation)

 GRAFICOS

Muy buenos, futuristas, en 3D, y detallados. Destacan los enemigos de final de fase por su tamaño y su calidad, además todo está rodeado de la típica estética "Mecha" japonesa, tendremos un apartado entretennido, además de verdad, pues al acabar el juego en el nivel Hard, tendremos a nuestra disposición todo el artbook de este juegazo en 70 imagenes.


 SONIDO

Genial, no se si porque me gusta la musica techno o por lo cañeras que son las musiquitas, aparte de esto ambientan al juego a la perfeccion y lo acompañan perfectamente en el desarrollo de la acción. Los efectos de sonido, normales, que se le puede pedir a un juego de naves en los FX... mientras no suenen como dos cacerolas, pero estan bien conseguidos.

Einhänder (PlayStation)


 ORIGINALIDAD

No nos vamos a engañar, es lo de siempre, matamarcianos, en perspectiva horizontal, lo unico que se salva es el argumento, que no esta mal del todo, y que los graficos son en 3D, quizas esto ultimo es  lo mas novedoso.

 JUGABILIDAD

Buena, einhänder se deja jugar muy bien, la acción no para ni un segundo y apenas si podemos descansar,  ademas se controla la nave a la perfeccion lo cual hace que su manejo y respuesta sean rapidas. El unico defecto es que no pueden jugar dos jugadores a la vez, una grandisima pena, hubiera ganado mucho mas, para  mi punto de vista.

DIFICULTAD

Pues sinceramente la típica de un matamarcianos, las primeras fases fáciles, las siguientes más dicfíciles, así continuamente, eso sí, las 3 últimas fases y sus correspondientes enemigos, en especial el último, poseen una dificultad desquiciante....

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.