Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Linux, la otra opción

El Linux cada vez se presenta como una opción más viable para sustituir al omnipresente Windows

Ampliar

A muchos ya os sonará el nombre de Linux, pero para aquellos que no os suene de nada os contaré que es un sistema operativo basado en la filosofía UNIX (es una filosofía de diseñar sistemas operativos totalmente distinta a la Windows) y corre cada vez sobre mas procesadores (INTEL, MOTOROLA 68040, PowerPC, ALPHA, SPARC... Como veréis existe para casi cualquier máquina lo que favorece su distribución, muchos os preguntaréis qué tiene de especial este sistema operativo, pues para empezar que está diseñado por gente que sabe de informática pero que no cobra un duro por hacerlo, lo hacen por el hecho simplemente de colaborar y de mejorar día a día el Linux (igual que los que colaboramos en MERISTATION). En un sistema Linux, como ya he dicho, todo está hecho por usuarios. Para que os hagáis una idea imaginad que el driver de vuestra tarjeta de sonido ha sido implementado por otro usuario y no por la marca de la tarjeta, de forma que si falla solo tienes que contactar con él y decirle lo que ocurre. De esta forma vosotros mismos colaboráis a que Linux siga creciendo, aunque no tengáis unos amplios conocimientos de informática.

En un principio Linux era un sistema operativo de ámbito estudiantil, pero creo que dejó de serlo hace tiempo al conseguir una estabilidad y una potencia superior a la de muchos sistemas operativos comerciales. Y pensaréis, ¿es que Linux no es comercial, pero si se puede conseguir en las tiendas? Si, pero su precio prácticamente no supera el de los CD's en los que viene, incluso en la actualidad hay montones de revistas de las que se puede obtener, de esta manera la forma de conseguir una copia es bien simple. De las distintas distribuciones de las que se dispone destacar: Red Hat (actualmente por la versión 5.0 aunque recomiendo que instaléis la 4.2), Debian (actualmente por la versión 1.3),Slackware (actualmente por la versión 3.4) y S.U.S.E (actualmente por la versión 5.1); las 4 distribuciones las tenéis actualmente en los quioscos, con respecto a cual elegir, para mi la mejor es Red Hat (es la más fácil de instalar y configurar, además ha recibido el premio de mejor sistema operativo en red del año), por si esto fuera poco cada cierto tiempo en Internet salen actualizaciones y parches para las distintas versiones que te puedes bajar sin ningún coste adicional (es un SO vivo y no estático como otros).

Comentaros para finalizar esta especie de introducción que Linux está completamente en Ingles, pero que hay muchos manuales en castellano que podéis encontrar, por ejemplo, en: http://slug.ctv.es y http://www.infor.es/Lucas.

Ampliar

Todo esto de Linux empezó haya por 1991 cuando un estudiante, Linus Torvalds (ahora comprendéis el por qué del nombre), decidió mejorar el Minix, un pequeño sistema desarrollado por otro de los gurus de la informática, Andrew Tanenbaum. En principio solo quería mejorarlo para las capacidades del 386, pero empezó a añadirle código de forma que se presenta la version 0.01 en Agosto de 1991, que permitía pocas cosas y debía de correr sobre Minix. En Octubre salía la 0.02 que ya permitía grandes cosas como ejecutar el compilador de C de GNU (GCC).

Así fue creciendo Linux hasta la versión 1.0 del núcleo, que se presenta en 1994, y que era la primera versión estable que salía. Para que os hagáis una idea de lo estable que es os diré que hay un ordenador que lleva 2 años trabajando con el núcleo 0.99pl15s sin parar; las versiones actuales distribuyen el nucleo 2.0.30 y para el desarrollo de este núcleo habrán intervenido varios cientos de personas de todo el mundo, que como os imaginareis no se conocen ni se han visto nunca.

Pero dejémonos de explicaciones técnicas y pasemos a lo que nos une a todos, los videojuegos por supuesto. Linux es un entorno multitarea, multiprocesador, multiusuario (pero de verdad, no como otros SO), y todo esto sirve para aprovechar al máximo nuestro procesador, de hecho un Pentium con Linux supera en rendimiento a muchas estaciones de trabajo de Sun o Digital. En la actualidad Linux tiene un sistema de ventanas muy parecido al que tiene Windows, de manera que cuesta poco adaptarse al entorno y es bastante amigable a la hora de trabajar con él. También, como ya os habréis imaginado, cuenta con un gran soporte de red que te permite transformar tu PC en un servidor de Internet y además cuenta con el Netscape que facilita la labor de navegar por la red. Incluso se dice que el Internet Explorer de Microsoft será convertido a Linux.

Ampliar

Para la programación de videojuegos, Linux cuenta con unas librerías gráficas ya implementadas que dotan al sistema de una gran potencia gráfica, y si ha esto le sumamos que el sonido es facilísimo de añadir ya que el sistema se encarga de hacer sonar la música en función del formato que tenga, nos da un sistema verdaderamente completo para hacer un videojuego. Si nos fijamos en el tema de compiladores, Linux, como todo sistema Unix, se basa en C, con lo que os recomiendo que si queréis programar a tope el Linux useis C o C++, aunque si no sabéis C, tampoco es un gran problema, pues Linux cuenta con compiladores de casi cualquier lenguaje que conozcáis: ADA, Pascal, Fortran, Cobol, Java...  La ventaja de todos estos compiladores es que son totalmente gratuitos debido a que están hechos por GNU, que para quienes no lo conozcáis, es un proyecto que se encarga de hacer un montón de aplicaciones, compiladores, utilidades, etc.

Linux soporta la mayoría de las tarjetas gráficas (incluso la 3DFX) y de sonido, de forma que no tendréis ningún problema a la hora de instalar y empezar a programar para ellas. Por último antes de lanzaos a programar es necesario tener conocimientos del Linux en general, además no recomiendo Linux para aquellos que no tengáis ciertos conocimientos de programación, ya que encontraréis dificultades para manejaros en el entorno.

Ampliar

Un consejo importantísimo para programar en Linux y para casi cualquier tema informático, es que cuando tengáis alguna duda consultéis las paginas de manual (en Linux: man "lo que buscas") y si no lo encontráis, preguntad en Internet ya que seguro que hay algún usuario que se encontró con el problema y sabe la solución. Para consultar sobre Linux os recomiendo que miréis en algún canal IRC o en las NEWS.

En el mercado actual muchas empresas migran a este sistema debido a su robustez y potencia, como ejemplo comentar que para la archinominada película a los Oscars, "Titanic", cuyos efectos especiales fueron creados por Digital Domain, se usaron 350 Silicon Graphics y 200 DEC Alpha, de forma que mientras las imágenes se diseñaban en los Silicon Graphics, la generación de la imagen se realizaba con los Alpha, que tenían en su mayoría instalado Red Hat 4.1 con el núcleo actualizado. Los Ingenieros de Digital Domain probaron con otros sistemas operativos pero decidieron que el que más rendimiento les daba era Linux; en el mercado de los videojuegos las cosas no son distintas y empresas como Id Software sacan todos sus lanzamientos para Linux.

El problema que surge es que el mercado de Linux es todavía limitado si lo comparamos con el de Windows, de forma que aunque para gráficos e incluso los núcleos de los juegos se use Linux a las compañias a la hora de la verdad lo que les importa es vender juegos, cosa que en cierto modo es comprensible, aunque estaría bien que empezaran a tomar ejemplo de Id. Esta compañía lo que hace es vender el juego para plataforma Windows o MS-DOS y luego sacar un patch en Internet que permite ejecutar el juego sin ningún problema en Linux. El uso abusivo de muchas compañías de DirectX, está imposibilitando la conversión a Linux. Es normal puesto que facilita la programación de juegos, pero deja que toda la potencia del juego dependa de Microsoft y del fabricante de los drivers de las tarjetas (que Dios os pille confesaos), que en algunos casos, como 3DFX, son verdaderamente malos.

En la actualidad cada vez hay mas juegos que corren en Linux, destacar nombres como: Abuse, DOOM o Quake. Y este último salió para alta resolución mucho antes que para Windows lo que nos permitió a los usuarios de Linux disfrutar de su excelente calidad gráfica en alta resolución bastante antes. Aunque la lista de juegos es pequeña, debéis comprender que este es un sistema operativo creado y diseñado por los propios usuarios de forma que su fuerte esta en los juegos creados por usuarios; muchos habréis disfrutado del MAME en vuestra maquina, pues bien, existe versión de MAME para Linux. Además, la coordinación del proyecto la lleva un español (http://www.dit.upm.es/~jantonio/mame) y la versión de Linux soporta exactamente lo mismo que la de MS-DOS (que va un poco más lento) e incluso se pueden ejecutar varios juegos a la vez. Pero no solo de MAME se pueden alimentar nuestros PC's bajo Linux, sino que hay cientos de juegos creados por usuarios. De hecho, incluso existen en el mercado CDROMS llenos de juegos. Destacar un juego llamado XBILL, cuyo objetivo es conseguir que Bill Gates no instale su sistema operativo en una serie de ordenadores. El cómo detener al señor Gates es algo que no os digo, el que lo quiera saber que se instale Linux o que me envíe un e-mail. Además de este videojuego existen juegos clásicos como: Tetris , Chomp, Lander... y todos ellos gratis puesto que sus creadores disfrutan creándolos y para ellos ya es bastante recompensa. Por si esto no es suficiente existe un emulador en Linux que nos permite ejecutar cualquier aplicación o videojuego de MS-DOS sin ningún problema y de esta forma si el juego no sale para Linux aún podremos disfrutar de él utilizando este emulador.

Ampliar

Como veis Linux es una gran opción para todos aquellos que estéis cansados de Windows y queráis un sistema operativo robusto y estable. Desde aquí os animo a todos a probar Linux, merece la pena.