Perfect Assassin es un futurista título realizado por Synthetic Dimensions y diseñado gracias a la contribución del eminente dibujante de historias fantásticas Kev Walker, autor del cómic 2000AD y colaborador en "Juez Dred", violento film protagonizado por Silvester Stallone. En 1992, Synthetic Dimensions realizó un juego de rol medieval llamado Legends of Valour. Pese a ser considerado un buen juego en su tiempo, los límites impuestos por la tecnología disponible impidieron llevar a cabo el original y ambicioso concepto al que aspiraban los programadores. Este título es en cierto modo la largo tiempo deseada culminación de aquel concepto, ya que el renderizado 3D actual junto a una cuidada presentación gráfica y el intensivo uso de técnicas de IA (Inteligencia Artificial) han permitido a los diseñadores satisfacer aquellas añejas ambiciones. Por su parte, Walker desarrolló en 1993 el concepto del personaje principal del juego, Charon, como posible idea para un cómic. En el escaso tiempo libre que le concedían sus obligaciones con Hollywood y el cómic Mighty Tharg, esbozó un guión. Una vez finalizada la historia conoció a Dave Martin, de Veritas Productions. Su trabajo podía convertirse en un magnífico juego de ordenador y éste le convenció de ello. PA (Perfect Assassin) se muestra un juego de veras peculiar, poseedor de un guión a imagen y semejanza de esas demenciales novelas de ciencia ficción adoradas por los críticos y supuesta lectura habitual de una inmensa minoría.
Audio/Vídeo: Los personajes y razas aliens que encuentras en el curso de la aventura han sido animados a base de modelos 3D de dibujos realizados por grafistas, así como los distintos entornos en que se desarrolla el juego. Kev Walker no sólo ha colaborado en la trama argumental si no también en el peculiar look del juego y el diseño biomecánico de los personajes, heredero de la mejor tradición de sus anteriores trabajos. Los gráficos, aunque bastante conseguidos en ciertas escenas, como los diálogos o la ciudad de Kar-Es-Taal, no alcanzan en los personajes el nivel de detalle y vistosidad que sería deseable. Asimismo las perspectivas empleadas son claramente mejorables en su funcionalidad y la iluminación a menudo deficiente. El sonido es bueno, aunque podría ser más abundante.
Guión Los conocidos como Kobrai, una raza de seres trascendentales encargada de mantener el tejido universal, han caído derrotados frente a las maquinaciones de los insidiosos Pra'Min y sus dementes ansias de poder. Los Kobrai, en su lógica desesperación, reclaman la ayuda de Charon, el último humano existente en el universo, al que la sofisticación de sus complementos cibernéticos, producto final de la investigación llevada a cabo por las privilegiadas mentes aliens durante la última centuria, han permitido alcanzar la categoría de Perfect Assasin. Para completar su misión es enviado al distante planeta Kar-Naq, donde deberá destruir a los Pra'Min antes de que estos hagan lo propio con el indefenso universo. Después de encontrarse con el anónimo y misterioso enviado de los Kobrai, Charon despierta de un profundo sueño sin recordar cual es su misión actual y con tan sólo dos palabras, "Ul D'Grak" y "Carteele", en su memoria. Tu ardua tarea ha comenzado.
Estrategia y trucos: Registra siempre los cuerpos muertos. Ya que cada raza está dotada de una idiosincrasia propia y unos rasgos de personalidad particulares, una parte importante del juego consiste en conocer sus virtudes, defectos y peculiaridades para de ese modo saber tratar a los individuos de cada especie que nos encontremos y así conseguir lo que deseamos de ellos. Los NPC's deambulan por el juego con un propósito y atenderán a tus peticiones de charla dependiendo de su estado de ánimo y la prisa que tengan. Si te rechazan en determinado momento quizá no lo hagan más tarde. Fíjate en los escenarios, te pueden proporcionar pistas sobre la forma de realizar tu misión. Resguárdate con los obstáculos para así obtener ventaja posicional sobre tus oponentes. Tu más potente arma, las granadas, abundan tanto en el mapa como el agua en el desierto. Debido a ello es muy aconsejable reservarlas para acabar con los oponentes más duros o destruir objetos sólidos, lo que a veces permite encontrar secretos. Aunque seas una máquina de matar, tampoco eres invencible y necesitas a los demás personajes del juego. La violencia debe ser empleada como último recurso y racionalmente.
Jugabilidad: Algo a tener en cuenta sobre este juego es que a pesar de los elementos 3D que han permitido concebir el juego, PA es una aventura con todas las de la ley. Existen diversas razas de alienígenas en el planeta. La raza dominante es la Doolan, seres inteligentes y tan civilizados, clasistas e invidualistas como débiles físicamente. Con ellos conviven los robustos Jakhari, encargados de los trabajos manuales y dominados por los Doolan. Conforme avanza tu periplo por el juego llega a tu conocimiento el hecho de que esta situación lleva visos de no perdurar por mucho más tiempo. La innata concienciación social de los Jakhari ha propiciado la aparición de una creciente corriente anarquista entre ellos. La mayor parte del juego transcurre trasladándose de un lugar a otro, recolectando objetos e información y negociando con todo tipo de especies alienígenas. Parte de la diversión es aportada por las decisiones que te verás abocado a tomar respecto a los demás personajes. La acción tiene lugar desde una perspectiva en tercera persona, ligeramente atrasada y que proporciona una vista de Charon y sus alrededores. Ello permite suaves transiciones cuando deambulas por el mapa. Para el desplazamiento se utiliza el consabido método consistente en hacer click sobre el lugar al que deseamos trasladarnos. Recorrer los escenarios del juego no es díficil, ya que ciertos personajes nos indicarán el punto cardinal al que debemos dirigirnos para encontrar determinados lugares. Asimismo puedes consultar Kar-Net para averiguar sus direcciones. Cuando mueves el puntero sobre un elemento determinado de la pantalla, un texto aparece en una pequeña ventana informándote sobre su naturaleza y las posibles acciones a realizar. Si te encuentras en una situación peligrosa, una simple pulsación del botón derecho del ratón hace surgir una mirilla. Con ella podemos apuntar fácilmente y, haciendo click en el botón izquierdo, solucionar el problema. Aunque Charon se muestra un espléndido tirador, los enemigos son duros y pequeños y reaccionan a tus movimientos de forma realista por lo que no nos pondrán las cosas fáciles. En la "interface" de diálogo nos encontramos quizá con la mayor innovación del juego y su mejor baza. La información se obtiene preguntando sobre una serie de cuestiones, pero en lugar de elegir entre una o dos respuestas preprogramadas, planteas las preguntas siguiendo un único e interesante método. Cuando obtienes información concreta o alguna pista útil, por ejemplo el nombre de una persona u objeto, éste aparece como un icono en una ventana debajo de la pantalla de datos. Unos botones de uso general te permiten formular sentencias tipo "Donde está" o "Dame". De ese modo basta con pulsar el icono apropiado para crear la frase adecuada. Aunque esta interface en ocasiones no forma unas frases demasiado ortodoxas desde el punto de vista gramatical, es innegable su originalidad, rapidez y facilidad de uso. Los diálogos son divertidos en ocasiones y serios en otras. No obstante, los detalles humorísticos son constantes, por ejemplo nos encontraremos con personajes con nombres como Cur-io-són o Fi-deo. Los caracteres farfullan un discurso sin sentido aparente en lenguaje alien, al tiempo que realizan gesticulaciones varias, lo que aporta cierto realismo al desarrollo del juego. Por el lado negativo, ésto tambien enlentece las citadas conversaciones, resultando molesto su tiempo de carga desde un cdrom 4x. En los susodichos diálogos contamos con una escala corrediza llamada medidor de actitud. Nos permite imbuirle al personaje la deseada, desde la más humilde a la más amenazante. Ésto se refleja dinámicamente en el aspecto que muestra Charon en la pantalla de diálogo y aunque útil debe emplearse con prudencia y meditando sobre las circunstancias en que nos hallamos. Los personajes recuerdan anteriores diálogos. Por tanto debes ser cuidadoso con el contenido, orden y actitud de tus palabras, ya que pueden enemistarse contigo y no ayudarte cuando les necesites posteriormente. La parte más extraña de la interface consiste seguramente en un dispositivo llamado Corteza Etérea. Lo forman una serie de escenas animadas que van aumentando a medida que avanzas en el juego y actúa a modo de repetición de los puntos más relevantes de la partida. Su visualización te posibilita intuir el contenido perdido de la memoria de Charon. De esa forma atas cabos progresivamente. No acaban aquí los medios para conseguir la inestimable información. Otro no poco importante es la Kar-Net, una especie de internet local disponible desde una serie de terminales públicos distribuídos generosamente por la ciudad. Esta red proporciona datos, que en ocasiones pueden ser importantes pistas, sobre la ciudad, su cultura y habitantes. Otra baza a favor del juego es su "interface" principal, de diseño más que correcto tanto en el aspecto práctico como en el visual. Botones y medidores bajo la pantalla principal permiten acceder al inventario, cambiar el tipo de munición, usar la brújula, consultar el objetivo de la misión actual y algunas funciones más. Debo reseñar que aunque innegablemente Perfect Assasin es un buen juego, padece algunos problemas gráficos que le restan calidad. Los personajes en general no son precisamente un derroche de virtuosismo gráfico y el desarrollo de algunas escenas se torna incómodo, debido a la pobre iluminación y lo inadecuado del punto de vista empleado.
En el otro lado de la balanza, PA consta de cierta originalidad, en un género necesitado de ella como es sin duda el de las aventuras gráficas. No todos los días nos ponemos en la piel de un asesino dedicado al bien que recorre la galaxia interrogando a seres de otros mundos. Y si escogemos esa siempre fundamental perspectiva denominada jugabilidad, nos aparece una sólida aventura con elementos arcade y cierto aire innovador que puede proporcionar muchas horas de diversión a su comprador. En resumen: un juego lastrado por algunas carencias técnicas que afectan a su disfrute, pero bastante recomendable para el aficionado a las aventuras al que seduzca la idea de probar un título que aporta una bocanada de aire fresco al panorama del género, jugable y con un notable argumento y sistema de manejo.
Comparándolo con...: Aunque no existen muchas aventuras gráficas con esta ambientación, se puede comparar en otras áreas a la mayoría de las actuales. Sus armas ante ellas consisten en su singular entorno, la destacable IA y algunas dosis de acción. En el extremo contrario, sale derrotado en el aspecto técnico.
El cuidado puesto en general en guión, ambientación y jugabilidad. Las interfaces. La IA de rivales y NPC's. La dotación de diversas personalidades, características y motivaciones a las razas alienígenas. El aspecto sonoro. Principalmente la comodidad de manejo y la sensación de aventura real lograda con el juego.
Enlaces o Links:
Patches e información sobre el juego: http://www.syndime.demon.co.uk
Manual: No muy extenso pero sí correcto. Indica como realizar la instalación del producto, nos permite leer una introducción a PA escrita por Kev Walker y nos sumerge en la compleja trama que da sentido al título. Aparte de las lógicas explicaciones sobre los controles y las interfaces del juego, incorpora una guía introductoria para resolver el primer nivel y una pequeña sección con pistas y consejos útiles.
Equipo necesario: 486 DX2 66 MHz, 16 Mb de RAM en W95 u 8Mb en DOS, MS-DOS compatible con Windows 95, SVGA compatible con VESA 1.2 y 20 MB libres de Disco Duro.