Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Joint Strike Fighter

Joint Strike Fighter

  • PlataformaPC7.4
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorInnerloop
  • Lanzamiento01/12/1997
  • TextoInglés

Joint StrikeFighter, un proyecto real del pentágono para el 2005

Nada más salir la preview de este simulador en Meristation, el aluvión de dudas y preguntas sobre este nuevo simulador no han cesado de llegar a las news de combate y al foro del Escuadrón MSM

Ampliar

Nada más salir la preview de este simulador en Meristation, el aluvión de dudas y preguntas sobre este nuevo simulador no han cesado de llegar a las news de combate y al foro del Escuadrón MSM
Por eso esta review va a ser especial, para sacar de dudas a todos los pilotos, y ver esas imágenes que el wingman sacaba de los vuelos que hemos realizado para probar no uno, sino dos aviones de combate en el mismo simulador: ¿listo para despegar?...


Audio/Vídeo:
Tenemos una banda sonora tímida que acompaña al avión en vuelo, que ni está mal ni nos damos cuenta de que esté ahí, desde luego no es como la del ef2000, muy lograda en cuanto cambiaba el teatro operacional de vuelo. Los sonidos propios del avión están muy logrados, además si cambiamos a vista de otros objetos en el vuelo, escucharemos los sonidos de los mismos, es decir si vemos a un ala que enciende la postcombustión, lo escucharemos perfectamente, o un tanque (imagen) que ruge por la carretera o entrando a las calles de la ciudad (imagen), o las aspas de un helicóptero.

Mucho mejor son las voces de las órdenes a los wingman o las indicaciones de la torre o el awacs, comparándolo con ADF, que por cierto saldrá un parche que mejorará las voces en el f22 de DiD.
Son voces nítidas que se escuchan y entienden perfectamente.
Del tratamiento que tiene el simulador de vídeo, trae muchas opciones hasta para hacerlo funcionar en un 486, hasta con los máximos detalles a tope utilizando la 3D que es donde realmente se aprecia el trabajo realizado por los chicos de Innerloop. El vuelo a baja altura parece más real que nunca viendo el terreno perfectamente, con los árboles dando además sensación de velocidad, algo que no ocurre en el ef2000. Todos los objetos son representados fielmente, las ciudades (otra imagen) no tienen nada que ver con el ef2000 y hasta podría decirse que mejor que adf, lo que pasa es que adf da a veces una sensacion de realidad en el terreno que no son comparables estos simuladores por la sencilla razón de que son diferentes en cuanto a concepto y motor de trabajo. Incluso sin aceleradora podermos disfrutar de unos gráficos que son realmente buenos, como el cielo, el avión,el terreno, la nieve, que por cierto es el primer simulador que veo que aparece la lluvia y el viento, elementos que facilmente nos sacarán de la pista para estrellarnos si no llevamos cuidado, aqui unos pedales vienen de maravilla.

Ampliar

Guión:
El simulador como podéis ver en la preview se basa en un proyecto real del pentágono para sustituir cazas actuales como plazo máximo en el 2010. Dos aviones son los prototipos que podemos volar: el x32 de Boeing y el x35 de Lockheed. De estos aviones, el gobierno americano espera que tengan capacidad de maniobrabilidad superior a la del F-18, características Stealth semejantes a la del B-2 y un radio de accion superior a los 1000 kilómetros.
Han cuidado detalles que se le escapan a otros simuladores, como por ejemplo cuando salimos a rodar a pista, si no pedimos permiso las luces de la pista no se encienden, o que tengamos que pedir al Awacs que active nuestros datos de vuelo y decirles, ¡aqui estamos, preparados para entrar en acción!, cuando esto ocurre, en nuestro radar aparece informacion que proviene del awacs. Pero antes de salir a pista, tenemos que pasar por el mapa de vuelo, donde veremos el teatro de operaciones y podemos hacer que el ordenador nos sugiera una ruta o disponer nosotros los waypoints, así como los objetivos primarios y secundarios, algo que no podemos hacer todavia en adf. Pasaremos un buen rato configurando nuestra ruta, así como el tipo de aviones que queremos que sean nuestros wingman, incluído el f22, y la carga que queramos llevar de misiles y bombas, configurando el avión de tal forma que seamos invisibles a radar o un gran punto en los radares enemigos que nos localizarán por lo que carguemos debajo de los anclajes de las alas, sin olvidarnos de la cantidad de combustible: todo este proceso es importante porque de estos factores depende el peso del avion y su maniobrabilidad, que notaremos perfectamente en cada prototipo y con cada configuración de combate.
Antes de que entremos en campaña, lo mejor que podemos hacer es un dogfight, combates solo con cañones y sin wingman y donde podemos configurar el numero de enemigos, con misiles, el terreno, y la distancia entre los combatientes, o bien dejarlo aleatoriamente.
Es importante saber que los programadores se han tomado en serio lo del efecto -g en el vuelo, hasta el punto de que iremos perdiendo la visión de afuera a dentro si seguimos en una maniobra que rebase los límites de nuestro cuerpo, hasta que perdemos la visión por completo.
En la lucha a cara de perro combatí primero contra un f22, después seleccioné dos, luego dos rafael, y un SU-35 y Mig-29. Mientras derribaba a alguno de estos enemigos vi los paracaídas de los pilotos en el cielo, rezando para llegar sanos y salvos a tierra:).
En el modo de campaña podemos escoger entre cuatro escenarios, en total diez millones de kilometros cuadrados de tierra. Los escenarios son de una dificultad creciente, el mas fácil de Afghanistán y el más difícil la de la península de Kola.
Hay que reconocer que la primera impresión que tuve no fue agradable conociendo ya el nivel de los simuladores de hoy dia, pero después de seis horas de vuelo, llego a la conclusión de que hay que volarlo para apreciar todo el trabajo que se ha hecho, y la adicción es segura. Me decepcionaron los MFDs, acostumbrado a los de ef y ADF. , pero la ventaja es que mientras en ADF no podemos programarlos con el HOTAS, en JSF si podemos hacerlo.

Ampliar

Estrategia y trucos:
En este simulador existen las opciones de invulnerabilidad, que considero nefasta para un simulador, pues pasa a ser un arcade que nos quita la atención, y de estrategia ya he comentado que en el debriefing hay que estudiar qué vamos a atacar, y con qué. Por dónde vamos a volar y qué amenazas tenemos que considerar. Aquí la opción más importante y de la que carece el ADF es que podemos ordenar a los otros pilotos órdenes tales como disparar sólo cuando el líder ordene, repeler sólo si son atacados y otra serie de órdenes que como digo hacen más realistas la situación. Esto hace que la estrategia sea un punto fuerte en este simulador, pues depende de cómo vayamos en formación y qué consignas demos a los demás para que un ataque sea repelido con éxito o de al traste con la misión.

Jugabilidad:
Tengo que repetir que un mediano simulador de combate no es un juego de coches donde arrancamos y nos vamos, es más, al principio me costó un poco cogerle la sensibilidad de respuesta de dirección del avion en cualquiera de los dos prototipos y se me iba de más casi siempre, pero uno le coge rápido el tacto y comenzaremos a volar recto o con la senda o maniobra que queramos. Es más simple de jugar que otros simuladores, pero tiene otras cosas que lo pueden hacer mas adictivo, las vistas, los teatros de operaciones, que siguen aunque hayamos muerto (como en adf). Hay que decir que no nos podemos estrellar por el sistema de aviónica que poseen los aviones de seguimiento del terreno, sólo podemos estrellarnos si sacamos el tren de aterrizaje; comprendo que los cazas de hoy dia tienen este sistema, pero no tan "alegre" como lo muestra este simulador.


Comparándolo con...:
Pues con el jetfighter III es superior, inferior al ADF aunque repito tiene otras cosas de las que el de DiD carece, y yo lo pondría en un nivel intermedio comparable al ef2000, aunque con mejores gráficos que éste. No se puede comparar al falcon 4 ni a los que van a aparecer dentro de unos meses, pero seguro que estos olvidan detalles que tienen en cuenta los programadores de Innerloop. Definitivamente me quedo con adf, pero es un simulador fantástico para saber más que con if22-raptor o no digamos Novalogic, que es un juego de niños. Para aquellos que sean principiantes les costará su manejo pero es genial para aprender todos los sistemas de aviónica de hoy dia. Para los veteranos no tanto. Pero en la funcion multiplayer no está mal pelearse a cañon y con vistas buenas.


La reproducción de los agentes atmosféricos y su factor de riesgo, el sistema de visión nocturna, el sistema de trazado de terreno por ordenador de a bordo para volar en malas condiciones, realmente espectacular...(sistema STO:synthetic terrain overlay)
La posibilidad de cambiar las misiones y los objetivos, el poder jugarlo en diversas configuraciones según el ordenador que tengamos, los sonidos y sobre todo los gráficos, y además :!sorpresa! al saltar del avión y caer en tierra caemos con la pistola en la mano, podemos mover al piloto y pegar unos tiros que pueden acabar con una pequeña batería enemiga si caemos cerca, simplemente genial, yo ya me hice una foto al lado del avion en el aeropuerto:).

Ampliar


Enlaces o Links:
El distribuidor en españa es la primera pagina que podemos ver: http://proein.com.
Despues a eidos, y pronto aparecerán paginas no oficiales que por cierto de una que encontré bajé el sistema de archivos para Thrustmaster... que desastre, deberia tenerlo ya el disco del simulador.
No os olvideis de que, a veces, los mejores sitios son los propios pilotos, id a grupos de noticias de simuladores o al foro del Escuadrón MSM.

Manual:
Agradable de leer, simple y con nada nuevo que aportar, nada frente al del adf.

Equipo necesario:
P-133, w95, versión direct-x 5.0, 160 Mb de D.D., CD-ROM y tarjerta de sonido
Yo las pruebas las hice con un 200 MMX y 3D, con 64 Mb de RAM, y algun saltito si que pegó!!!.

7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.