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Dark Earth

Dark Earth

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroprose
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Lo mejor al estilo Alone in the Dark

Nos encontramos ante una aventura gráfica tridimensional, con elementos de acción y lucha, es decir, del género que iniciaron en Infogrames con aquel genial "Alone in the Dark".

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Nos encontramos ante una aventura gráfica tridimensional, con elementos de acción y lucha, es decir, del género que iniciaron en Infogrames con aquel genial "Alone in the Dark". Está ambientada en un mundo futuro, que es el resultado de una catástrofe ocurrida en el planeta mucho tiempo atrás, la cual hizo que la civilización volviera a un estado medieval, en el que solo recuerdan el pasado (nuestros tiempos), de manera remota. La historia comienza cuando nuestro protagonista, llamado Arkhan, es contaminado por una enfermedad mortal, entonces tiene que encontrar rápidamente una cura, mientras se va deteriorando. Después descubrirá que las implicaciones van más allá de su propia vida.


Recorriendo los escenarios del juego tenemos que realizar todas las acciones de una aventura que se precie: hay que hablar, hay que buscar, hay que usar objetos, y en definitiva, hay que pensar. Este es el elemento principal, no basta con masacrar a todo incauto que encontremos, es necesario resolver múltiples puzzles para avanzar en la historia, y su dificultad, sin ser muy elevada, es la suficiente para que resulte un reto ir dando con las soluciones. Pero la parte de acción no es meramente decorativa, a lo largo del juego vamos encontrando desde puñales hasta lanzallamas, pasando por todo tipo de parafernalia armamentística, y no tenemos mucho tiempo de tranquilidad entre un combate, como un duelo de sables, y el siguiente, que muy bien puede consistir en emprenderla a tiros con un mutante de las sombras. Todo ello mezclado dentro de un guión brillante, que nos absorbe desde el momento en que salimos del cuartel en que vive nuestro personaje, y vamos al templo, a cumplir con la misión que nos ha encomendado nuestro poco simpático jefe. A partir de aquí comenzamos a vivir una historia, mezcla de ciencia ficción y fantasía, que a más de a uno, (como a mí), le puede mantener pegado al monitor durante días.

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Es destacable el hecho de que, aunque el desarrollo de la trama es bastante lineal, muchos de los enigmas se pueden resolver de distintas maneras, y según hagamos una cosa u otra en un determinado momento, el hilo argumental varía. Por eso, el juego no esta muerto cuando lo acabamos, ya que, aunque el final es siempre el mismo, podemos retomar una partida salvada y probar otras opciones, con las que ocurrirán cosas distintas. Por ejemplo, y sin querer desvelar demasiado, es posible que tengamos que pelear contra nuestro mejor amigo convertido en monstruo, o puede que no haya que enfrentarse nunca a esta situación.

También resulta interesante que nuestro personaje, a partir de que es contaminado, dispone de dos estados: el modo luz, en el que se toma las cosas con más calma, y el modo oscuridad, donde es más agresivo y más desagradable a la hora de hablar con la gente. Se alterna entre ambos pulsando una tecla, y cada uno de ellos es necesario según sea la situación. También, estando contaminado (es decir, casi siempre) se dispone de un golpe especial que resulta muy eficaz contra cualquier rival.

En definitiva, se trata de un excelente programa, que puede gustar tanto a los aficionados a las aventuras gráficas que no teman verse envueltos en peleas contra toda clase de enemigos, como a los adictos a la acción que busquen algo más en un juego que ir repartiendo mamporros por ahí.

Gráficos y sonido

Los personajes son generados en un perfecto 3D, con muchos detalles y gran suavidad de movimientos, y evolucionan por escenarios fijos, realizados en 2 dimensiones, que son auténticas obras de arte. Según nos movemos la vista de cámara va cambiando para darnos la mejor perspectiva posible. Resulta espectacular el cambio que va sufriendo el gráfico de Arkhan según la enfermedad va haciendo mella en él.

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El sonido es muy bueno y ambienta perfectamente la acción en todo momento. Las voces habladas son auténticamente de película, la lástima es que no estén dobladas al castellano, aunque es mejor esto que algunos doblajes que se ven a veces. Sin embargo, aparecen subtítulos en nuestro idioma, por tanto ese no es problema. En cuanto a la música, ésta en ningún momento intenta asumir el protagonista, se limita a ser un acompañamiento perfecto para nuestras investigaciones y peleas por el mundo de Dark Earth.


El conjunto es una maravilla audiovisual que crea la atmósfera perfecta para una aventura futurista-medieval.

Guión

A principios del siglo XXI un cometa pasó junto a la Tierra lanzando una lluvia de gigantescos meteoritos. Como resultado del humo de las explosiones el planeta quedó oscurecido y envenenado. El frío reinante y el aire irrespirable hicieron el mundo inhabitable.

En este panorama tan sombrío solo se conserva la vida en unos pocos puntos en los que la luz llega a la superficie, donde se han construido los Stallites, ciudades fortificadas alrededor de un templo dedicado al Dios Sol. Fuera de ellos solo hay sombras y terribles criaturas amparadas en la oscuridad, que acechan a los pocos que se atreven a salir de las fortalezas. Ahora solo un pequeño grupo sabe lo que realmente ocurrió, la mayoría de la población solo conoce leyendas sobre el pasado. Dark Earth se desarrolla alrededor de uno de estos Stallites, llamado Sparta. El protagonista, Arkhan, es un soldado, un guardián del fuego, que tras ser contaminado por la enfermedad de las tinieblas, tiene que buscar un modo de salvar la vida, y lo que es más importante, debe evitar que la oscuridad caiga sobre Sparta.

Estrategia y trucos

Es importante investigarlo todo tanto en modo oscuro como en modo luz, ya que mediante cada uno se pueden ver cosas distintas. Con un arma de fuego se puede matar a cualquiera, pero como la munición es limitada, conviene reservarla para fases avanzadas del juego. El golpe especial aumenta el nivel de contaminación, por lo que hay que dosificarlo. El recorrido completo del juego aparecerá pronto aquí, en MeriStation Magazine.

Jugabilidad

Fácil manejo con los cursores, y las teclas de siempre para correr, luchar, inventario, etc. Al principio se dispone de una sala de entrenamiento donde en pocos minutos se llegan a controlar los distintos golpes. También existe la opción, para los menos hábiles, de lucha automática, con la cual solo hay que mantener pulsada una tecla para que Arkhan utilice el arma seleccionada de manera bastante efectiva.



Comparándolo con...

Se puede comparar con muchos juegos: Alone in the Dark, el que inició todo el género de aventuras gráficas tridimensionales, y a raíz suya, otros como Bioforge, Ecstatica, Tomb raider, etc. Y lo cierto es que Dark Earth no está en desventaja con ningún programa de este estilo, de hecho a casi todos los supera.

Lo que está bien

Prácticamente todo son puntos a favor. Excelentes gráficos, muy buen sonido, música que acompaña perfectamente en todo momento, muchos enigmas que resolver y numerosas peleas con gran variedad de armas. Todo esto, unido a una magnífica historia, lo convierte en uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos

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Lo que no está tan bien

El peor detalle es que las partidas solo se pueden salvar en determinados sitios, en los que hay una placa del Dios Sol en la pared. Esto me parece que está totalmente fuera de lugar en un juego de este tipo. Otro aspecto en contra puede ser que no esta doblado al castellano, pero a mi me parece suficiente el hecho de que está bien subtitulado.

Enlaces

En la página oficial del juego, nos cuentan como se hizo el programa, la historia en forma de novela, y hasta nos podemos hacer socios del club Dark Earth

Manual

El manual es un librito con los detalles justos para poder jugar. También cuentan en él la historia del juego, y describen el entorno en que nos movemos. En la instalación del juego se incluye un fichero de ayuda, que es prácticamente lo mismo que el manual.

Equipo necesario

Windows 95, y como equipo:

Mínimo: Pentium 75, 8 Mb, CD-ROM X4, tarjetas de sonido y vídeo compatible Windows 95 y Direct X 5.

Recomendado: Pentium 100, 16 Mb, CD-ROM X4, tarjeta de sonido AWE 32.
Ideal: Pentium 166, 32 Mb, CD-ROM X8, tarjeta AWE 32.

También hay que reseñar que son necesarios 16 Mb para jugar con música, y 32 Mb para jugar en color de alta densidad (32 K). Por otro lado hacen falta 60 Mb de disco para la instalación mínima, o 300 Mb para la máxima. Todo esto es lo que pone en el manual, yo solo puedo decir que en mi Pentium 166 con 64 Mb de RAM funciona perfectamente.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.