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Take no Prisioners

Take no Prisioners

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRed Orb Entertainment
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Estoy armado hasta los dientes y tengo muy mala uva.

Take No Prisoners es un arcade de los de toda la vida, tipo "si ves algo que se mueve, redúcelo a cenizas", vista cenital, con algún mínimo toque de aventura y graficos 3D. Algo asi como el eslabón perdido entre el DooM y el Ikari Warriors.

Bien, Take No Prisoners es un arcade de los de toda la vida, tipo "si ves algo que se mueve, redúcelo a cenizas" con algún mínimo toque de videoaventura, con la salvedad de que está en 3D. Viene a ser un eslabón perdido del Doom, en el cual la vista en vez de ser subjetiva es cenital, o sea, desde arriba. La primera impresión es curiosa, por no decir menos. Todos aquellos que hemos visto el modo mapa del Duke Nukem 3D le encontramos un curioso parecido; sin emargo su "padre" directo es el Commando, al que le han dotado la posibilidad de moverse en todas direcciones.
La base del juego es que el mundo está totalmente modelado en 3D, mientras tu personaje se queda en el centro de la pantalla, moviéndose el mundo. Enseguida te haces con el manejo, no es complicado de entender y a los pocos minutos ya actúas intuitivamente. ¿Ventajas? visión periférica. Sabes exactamente lo que ocurre a tu alrededor y evitas los molestos balazos por la espalda. ¿Inconvenientes? bueno, debido a que tu vista tiene un límite, tal vez no puedas ver ese enemigo a 254 kilometros de tí en linea recta al que te gustaría derribar de un certero disparo de francotirador antes de que huela tu presencia, pero no importa mucho, ya que los programadores se han portado bien y nadie te ataca si tu no los ves (o sabes de su existencia)

Take no Prisioners

Audio/Vídeo:
Gráficamente está bastante logrado, las texturas dan un toque bastante creíble al entorno y los efectos de luces, disparos, y la cantidad de detalles que tiene sorprenderá a mas de uno (cuerpos mutilados, seres agonizantes, graffitis, ambiente post holocausto total...). El sonido tampoco tiene que envidiar, todas las conversaciones y textos han sido doblados al castellano muy claramente, algo que ya nada recuerda al famoso "Buenos días, señor Dawson" del Dark Seed que tantas carcajadas ha provocado. Las banda sonora en formato CD audio te introduce en el juego hasta ponerte nervioso, y resulta gracioso oir las dedicatorias que hacen los enemigos (será mejor que corras, chaval; no hay dolor, etc...).
A pesar de que el juego soporta Direct3D, no siempre se puede usar... en la documentación muestran una serie de tarjetas que tienen problemas con las DirectX o, sencillamente, es imposible usarlas con el TNP. O se usan modos normales de video (que tampoco se ven nada mal) o te puedes encontrar con problemas de transparencias, de corrección de texturas, de que algunos sprites no se ven... a pesar que en la caja pone que soporta la mayoría de aceleradoras 3D, en la documentación solo hay una que funcione perféctamente: las basadas en Voodoo Rush (ojo, no la Voodoo normal), hay dos o tres que dan problemas fácilmente solucionables (3DFX Voodoo, Rendition y Permedia), y el resto dicen claramente que no se recomiendan las DirectX.


Guión


El bueno
En el mundo ha estallado la Gran Guerra. Otra vez. Y se superaron a sí mismos, oye: armas nucleares, biológicas, químicas... pero San Antonio sigue en pié. Cierto, el resto del mundo está en peores condiciones, pero esta ciudad fué bombardeada como todas las demás, y la única seguridad que ofrece es tu esperanza de vida: unos seis meses máximo. Así que a Slade, el protagonista (de profesión, mercenario), la única ocupación que tenía era sobrevivir. El resto de la gente o ha muerto, o ha sido afectada por la radiación (algo que pronto te pasará a tí), con lo que te has convertido en un tipo un tanto solitario. Lo único que tiene algo de vida en la ciudad es la cúpula.
Cuando el desastre era inminente las ciudades pudieron levantar unas cúpulas que protegían de las agresiones exteriores (hey, ¿no os recuerda a la fuga de Logan?), pero eran pequeñas, solo el centro de la ciudad está protegido, y tu NO estás en el centro de la ciudad. Sin embargo un día viste a una serie de personillas vestidas de Robocop y armadas como un Transformer, que preguntaban si te apetecía tener una amistosa charla con su jefe, que quería hacer un trato contigo. Bien, no tenías nada que perder excepto la vida, así que aceptas. Te llevan hasta el edificio de una gran megacorporación, donde te entrevistas con ese curioso personaje...

Take no Prisioners

El feo
Entras en una oficina donde un tipo vestido de pez gordo te pone al día: las cosas no se iban estabilizando, tal y como pensabas; poco a poco los supervivientes son más violentos y la atmósfera mas venenosa, así que lo que no está protegido por la cúpula está condenado. Sin embargo, ellos tienen una solución bastante aceptable: Tienen la tecnología necesaria para crear una cúpula mayor que la existente, la cual te protegería a tí también, pero no tienen la suficiente energía para ponerla en funcionamiento. Para eso te necesitan: tu misión sería entrar en la cúpula, robar su matriz de energía y darsela a ellos, que la instalarían en la nueva.
Bien, eso es todo. El único problema es que no tienes ni idea de cómo entrar en la cúpula. Es más, ni sabías que había un medio de entrar. Había una forma, sí, pero la información necesaria está repartida por entre las bandas que rodean la ciudad, así que habrás de patearte los guettos adyacentes en busca de la manera de entrar al huevo ese del centro de la ciudad; el único e insignificante detalle es que esos guettos no están abandonados precisamente, estan controlados por...

Los malos
Tras el desastre, todo tipo de bandas callejeras y mutantes sin confirmar vieron que la ciudad se había transformado en un excelente caldo de cultivo para su proliferación. Cada una de ellas tomó control de una parte de la ciudad, y el que no se soporten unos a otros no significa que les caigas simpático. Hay desde presos recien liberados hasta supervivientes natos, pasando por locos, suicidas, paramilitares que siguen haciendo lo único que saben, extrañas y mutadas criaturas, androides y un amplio elenco de diversas subcriaturas sin otro objetivo en su futil existencia que acabar contigo :)


Estrategia y trucos:
Comienzas la partida en el edificio de la corporación. Tienes carta blanca para coger lo que necesites antes de ir al helipuerto para que te lleven a los alrededores de la cúpula. Se te da una especie de miniordenador que transportas en tu antebrazo. Allí vas almacenando toda la información que vas recogiendo a lo largo del juego: Mapas de las distintas zonas, descripción de armas, objetos y enemigos que vas encontrando, mensajes que tienen los enemigos y los puedes leer al matarlos... El juego tiene un pequeño componente de videoaventura, no es ir matando a todos hasta que veas una puerta que ponga EXIT. A veces te puedes encontrar pistas que te lleven a uno u otro lado, o que te obliguen a visitar zonas anteriores.
Al ser cerca de 20 zonas diferentes, y no lineales, es bastante fácil perderse sin saber dónde has estado y dónde no. En cada zona hay vehículos que transportan a otras zonas... en ese aspecto es muy recomendable anotarse que destinos hay desde cada zona, y cuales has visitado ya, para que no te quede nada sin explorar, cosa bastante probable. Cada enemigo tiene una forma particular de comportarse: cauteloso, suicida, absolutamente imbécil... a medida que vayas recogiendo información sobre ellos (en los paquetes de datos personales, o en las términales de ordenador repartidas por el mapa), te irás enterando de los puntos débiles de cada uno.
Existen vehículos cuya finalidad no es cambiarte de zona, sino moverte en la que estás; con ellos te mueves mas rápido, mas seguro, y a veces con mayor potencia de fuego, pero su funcionalidad está limitada a los espacios abiertos. Si te encuentras con uno de esos, lo mejor es montarte, acabar con todos los enemigos que haya en la calle, y despues ir mirando puerta por puerta, puesto que el vehículo no sirve para nada más. Lo mismo puede decirse de torretas defensivas que hay instaladas en varios sitios. Con una cadencia de disparo muy lenta, sirve como curiosidad o para ese enemigo particularmente fuerte que te está dando bien; una vez hayas eliminado lo que ves, no te sirve para nada, ya que éstas están ancladas en su sitio.
Básicamente el modus operandi del juego es ir visitando zonas, examinarlas hasta el último detalle y ver dónde podrías ir a continuación. Lo de examinar a fondo es muy importante, recordemos que estamos en un entorno 3D total, y que cualquier plataforma puede ser un ascensor que te lleve a un piso que desconocías, donde estaba (casualmente) la clave para continuar el juego. Por muy sanguinario que parezca, tampoco es buena idea dejar algun personaje vivo (no hagas prisioneros) porque precisamente ESE puede tener un fichero de datos que te indique el punto débil de cierto fuerte armado, o quién tiene una de las partes de la información que buscas, o...
No siempre el arma mas potente es la mejor, hay enemigos que se ríen de tus lanzaprotones pero ponen cara de chiquito de la calzada cuando les apuntas con un mechero. También hay que saber usar todo lo que no son armas de mano (como en todas partes, vamos). Tanto artículos mas o menos violentos como granadas, cócteles molotov y minas, hasta armaduras, máscaras antigás, el imprescindible medikit y demás artilugios tipo Bond. Hablando de medikits: si se acaba el vuestro y los enemigos no llevan recambio, no os preocupéis; al igual que terminales de ordenador, por el mapa hay repartidas estaciones sanitarias que cumplen la misma función.


Jugabilidad:
Hay opciones de multijugador, 2 vía cable serie o modem, y 8 si se juega con red local IPX o Internet. Y tiene seis juegos diferentes para varios jugadores, cada cual mas curioso...


La verdad es que al poco rato de jugar ya te enganchas. La ambientación y la tension de no saber que habrá tras la siguiente esquina te golpea de tal manera que a veces no sabes cuando es hora de grabar la situación y dejarlo para mas tarde. Todos los aspectos del juego tienen similar calidad, con lo que no veo nada que destaque sobre el resto.

Take no Prisioners
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.