Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Quake II: Ground Zero

Quake II: Ground Zero

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • Desarrolladorid Software
  • Lanzamiento12/12/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Más munición, por favor.

Quake II Mission Pack: GroundZero es un grupo de cinco grupos de nuevos niveles para Quake II, para todos aquellos a los que se nos ha acabado el juego y queremos segir jugando con él con garantías reales de calidad y no usar niveles 'cutrosos' de los publicados en Internet.

Actualizado a
Ampliar

Bueno, pues ya estamos aquí para machacar un poco a los Stroggos, a ver, me cojo mis armas y me meto en la nave de asalto. Esta vez somos 10000, así que los vamos a poner a gusto.
Ya estamos saltando, aunque parece que los mandos no responden mucho... ¿que dice la transmisión? ¿que falta energía? ¿que en vez de caer en el planeta tiran de nosotros?¿pero no habíamos machacado el planeta antes?

Nos están friendo a todos... ¡ese caza Stroggos vien a por mi!, como no saque el brazo por la ventanilla y dispare estoy frito!... Vaya, parece que nos están cubriendo bien; le acaban de dar y va cayendo delante de mí, pero no se si voy a esquivar el choque...

Parece que esta vez hemos 'aterrizado bien' el caza Stroggos hizo un agujero en el suelo por el que he caído a una especie de mina. Las trasmisiones dicen que somos pocos en activo y que vayamos a desactivar el generador de fuerzas que no conocíamos. Me temo que otra vez estoy solo ante todos estos asquerosos bichos (si al menos encontrara a otros tres para ir en modo cooperative...)

Quake II Mission Pack: GroundZero es un grupo de cinco grupos de nuevos niveles para Quake II, para todos aquellos a los que se nos ha acabado el juego y queremos segir jugando con él con garantías reales de calidad y no usar niveles 'cutrosos' de los publicados en Internet. Al igual que ya se hiciera con Quake, Id ha premitido que se comercialicen expansiones oficiales, esta vez desarrollados por Rogue, que ya publicaron el Mission Pack no.2 para Quake Dissolution of Eternity. Por supuesto, y como en todas las ampliaciones, incluyen niveles nuevos, armas nuevas, enemigos nuevos y se exprimen al máximo las posibilidades del juego con algunas cosas que no se habían visto mucho en el juego original (mapas que cambian según jugamos, por ejemplo).

Para los aficionados a Quake II que ya se hayan aburrido del anterior y de jugar nivelillos descargados de Internet es una opción verdaderamente válida ya que es un grupo de niveles muy bien estructurado, con una historia completa por debajo y con una calidad igual, si no superior, a los mapas originales del juego.

Para los jugadores interesados en matar, matar, matar (y con trampas) el juego no será más que otra sucesión de monstruos a machacar, eso sí, con armas nuevas (como la esperada motosierra), y le encontrarán poco más que al original o a niveles publicados en Internet o en revistas.

Mi opinión es que es un magnífico complemento para los jugadores aficionados a Quake II, muy adictivo, muy jugable (sobre todo en máquinas antiguas) y que es imprescindible si no eres de los que saltan de un motor 3D a otro continuamente.

Audio/Vídeo:
Realmente aquí hay poco más que decir que no se sepa del QII, no se amplía nada, así que habrá que comentar los cambios en los sonidos y las imágenes.
Música nueva de Sonic Mayhem por si te habías aburrido de la anterior y los nuevos efectos de sonido son bastante correctos, de los que no te fijas en ellos (si no te fijas es que tienen la misma calidad que antes).

Los nuevos gráficos son buenos, siguiendo la línea de los ya existentes. No desentonan con los anteriores modelos del juego, que se siguen usando también. Incluso algunos de los nuevos 'bichos' no son más que modificaciones básicas o de comportamiento sobre los antiguos. Las nuevas texturas son bastante correctas y bien aplicadas, lo que siempre es de agradecer en los niveles nuevos.
 


Los mapas:
Podríamos decir que hay muchos mapas nuevos, aunque realmente sólo sean cinco niveles reales. Como en Quake II cada uno de estos niveles tiene varias zonas entre las que podemos movernos. La posibilidad de volver a zonas antiguas que tenía el motor de QII no sólo se mantiene, sino que se usa contínuamente, lo que hace que parezcan muchísimos niveles. Además, en QII existía la posibilidad de modificar en nivel durante el juego (puentes que se caen, agujeros que abren paso, etc.) que también se usa de una forma muy extensa. Incluso existe un nivel secreto que consiste en una carrera hacia arriba, huyendo de la lava que va cubriendo todo el nivel mientras intentas llegar a la salida sin que los bichos te frían.
Habitualmente el objetivo del juego es pasar por cada uno de estos niveles moviéndonos entre las distintas zonas para ir activando salidas, desactivando el equipamiento de los Stroggos y matando a todos los que aparecen. En algunas zonas no encontramos a muchos de los enemigos y parece que nos vamos de la zona dejándola limpia, aunque con un grupo de enemigos sin matar. No te preocupes, volverás a esa zona a por algo y volverá a estar habitada, no sólo por los que has dejado vivos, sino por los que aparecerán nuevos.

Ampliar

En cuanto a la complejidad de las zonas, superan en muchos casos a las de Quake II. Cada uno de los niveles está basado en un tema (una mina, una fábrica...) y las zonas son bastante complejas. Los cambios de zonas o de niveles están bien estudiados y colocados, por lo que no se nota que el motor del juego no puede con un mapagrande, ni existen parches como algunas de las puertas dobles en mitad de un pasillo que aparecían en QII.
 


Los enemigos:
En GroundZero aparecen todos nuestro viejos 'amigos' aunque hay algunos más. Los nuevos son cinco:
Cañones automáticos de tres tipos: láser, balas y misiles; suelen estar colocadas por los techos, y casi siempre en el sitio donde te ven antes a tí que tú a ellas. En cuanto las veas, escóndete y prepara los misiles o el rail gun.
Stalkers: arañas mecánicas que disparan lásers y 'pican' de cerca. Suelen estar colocadas en los techos y en los elevadores, en muchos techos y en muchos elevadores, son casi las más famosas de todo el juego. Se acercan por el techo y luego te saltan encima. Contra estos bichos, lo mejor son las armas rápidas (hiperblaster o el nuevo ETF), aunque es divertido gastar con ellas las prox mines.
Medic Commander: Un bichejo que no sólo te pega con el láser de lejos, sino que va reanimando a todo lo que encuentra muerto por su camino. Su IA es un poco baja, por lo que de cerca pierde mucho. Eso sí, también es capaz de hacer aparecer soldaditos de vez en cuando. No dejes nada entero a su alcance (no une las vísceras para reanimar muertos) y mátalo antes que a los otros si no quieres quedarte sin munición rematando zombies.
Daedalus: Si el Icarus de QII era poco molesto, este está más cachas y encima usa un escudo para defenderse. Lo mejor es pillarlo de sorpresa con un solo tiro de railgun, pero también cae bien a escopetazos si encontramos un sitio para cubrirnos. Las armas de repetición le hacen poco (por los escudos principalmente)
Carrier: Esta máquina voladora lleva de todo, ametralladoras, railgun, lanzagranadas... y por si fuera poco te manda unos pajarillos para que no te aburras. Encargate de él con lo que tengas antes de matar a los voladores.
Los demás ya son conocidos y hay algunas modificaciones de ellos, abunda mucho en estos niveles un tipo de soldado fuerte que no me suena del QII. Para ellos ya sabeis que lo mejor es la recortada de doble tiro (de cerca), aunque lo más divertido es la nueva motosierra.

Ampliar

El 'bicho' más desesperante es la araña (stalker), aparece por todos sitios, habitualmente pegada al techo. No es difícil de eliminar, pero hasta que nos acostumbramos a mirar hacia arriba cada vez que entramos en algún sitio, nos puede dar algunos sustos. Mucho cuidado con los elevadores, ascensores y puertas. A los diseñadores les gusta mucho colocar algún bicho que otro en ellos.

Las armas:
Cómo no iba a haber nuevas armas! Cinco nuevos sistemas de masacre bastante útiles contra los bichos:
Chainsaw (motosierra): la estabas esperando desde DOOM, aquí la tienes. Poco útil pero divertida ;-)
Rifle ETF: dispara dardos muy rápidamente, hace algo más de pupa que la ametralladora y es cómoda de usar. Gasta mucha munición, aunque no tanto como la ametralladora grande. Es un buen arma hasta que pillas el hiperblaster.

Lanzador Prox: Las minas prox se quedan pegadas a algo durante un ratillo o hasta que pasa algo o alguien (incluso tú). Es un buen sistema para deshacerte de enemigos que no te pueden disparar y que se mueven o para cubrirte las espaldas. Recuerda dónde las pones por si tienes que explotarlas antes de pasar por ahí (disparandoles ya explotan).

Plasma Beam: La mejor forma de gastar cells. Lanza un rayo de plasma que fríe todo lo que se cruza en el camino. La lástima es que hay tan pocos cells por ahi...

Minas Tesla: La lanzas como una granada (más cerca) y al rato se abre y le sale una bolilla blanca que dispara rayos eléctricos a todo lo que tiene cerca (menos a tí). Es muy buena para proteger zonas (donde hay una no pasa nadie), pero poco efectiva: no mata a muchos de los bichos (aunque sí que los molesta mucho) y tiene poco alcance. Tampoco puedes llenar una habitación de ellas porque se disparan entre sí. Lo mejor que tiene es para debilitar a algunos de los bichos gordos y para comprobar si hay alguien al otro lado.
 


Las cosillas:
Aparecen desperdigadas por los niveles gran cantidad de complementos nuevos, algunos bastante potentes para las partidas en deathmatch (los que llevan el asterisco). Aparecen el Doble daño (sique apareciendo el cuádruple), las gafas de infrarrojos para ver en zonas oscuras, las esferas de defensa, venganza* y cazadora*, bolillas que llevas encima para atacar a los enemigos, la bomba de antimateria* para matar a todos tus amiguitos y el Doppleganger* para crear dobles ficticios de los jugadores. 

Juego Multijugador:
El programa se ha ampliado con catorce niveles nuevos para multijugador. Toda la parte de multijugador del juego es bastante desconocida para mi, ya que es difícil (a mi me ha resultado imposible) encontrar partidas en Internet para probarla. Supongo que podríamos dejar todo esto para un reanálisis o para incluirlo en un artículo sobre niveles deathmatch para quake II. 

Ampliar



Lo mejor del programa es que volvemos a tener Quake II para rato. Los niveles son complejos y muy jugables. Tiene una excelente calidad tanto en lo que se refiere a mapas, gráficos y sonidos, como en lo que se refiere a la 'historia' del juego (si podemos llamar historia a recorrer niveles destrozándolo todo) 

Enlaces o Links:
Pues los de siempre para Quake II, además de las páginas de activisión (http://www.activision.com) y la de proein (http://www.proein.com

Ampliar


Equipo necesario:
El programa, al ser una ampliación de Quake II funciona en cualquier sistema en que ya esté funcionando el programa original. Los requerimientos mínimos son Pentium 90, Windows 9x/NT 4.0, 16 Mb de RAM (24 en NT), Tarjeta de sonido compatible Sound Blaster, CD ROM de 4X y 130 Mb de disco duro.
Para jugarlo bien hace falta un Pentium más rápido (un 133 o 150 mínimo), entre 24 y 32 Mb de RAM y unos 250 Mb de espacio en el disco duro. Es muy importante que esté completamente instalado Quake II (al menos en su instalación media), ya que si no nos pedirá el CD original de QII y no podremos escuchar la música de esta expansión. Al final nos ocupará todo el conjunto unos 320 Mb en una instalación media (y todo en el mismo disco duro).

Hay que tener cuidado con las partidas guardadas. El programa actualiza QII a la versión 3.19, lo que lo hace incompatible con partidas guardadas en versiones anteriores. Si ya lo tienes actualizado a la versión 3.19 o 3.20 no hay ningún problema, pero si no es así perderás todas las partidas anteriores.

Realmente el programa se ralentiza un poco respecto al QII original en ordenadores 'antiguos', ya que los mapas son mucho más complejos y existen otro tipo de enemigos. Para alcanzar el mismo rendimiento podemos bajar un nivel de resolución o desactivar los canales alfa y ese tipo de cosas. 
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.