Lo primero que nos sorprende al abrir la caja de REALMS OF THE HAUNTING son los 3 CD's que componen el juego, y cuya explicación son las dos horas de vídeo que nos acompañarán durante la aventura. A medida que vayamos jugando, iremos viendo también largas secuencias de vídeo de bastante calidad que nos irán introduciendo cada vez más en el argumento y que, a su vez, nos proporcionarán pistas para la aventura. En definitiva, una aventura que a buen seguro nos hará pasar muchas horas de entretenimiento, seguro que más de dos :o), hasta resolver el misterio que encierra la mansión. Bastante recomendable para los amantes de este tipo de juegos.
Audio/Video: En lo que al apartado gráfico se refiere, lo cierto es que REALMS OF THE HAUNTING no hace un gran alarde para los tiempos que corren, pero decir que los gráficos no son nada despreciables y aunque el engine 3D no es que digamos demasiado potente, cumple a la perfección con su cometido, que es el de proporcionarnos un medio de movimiento e interacción con el entorno, lo cual hace sobradamente. Tengamos en cuenta también que no se trata de un arcade 3D, sino de una aventura, por lo que la carencia de potencia en el engine 3D no es un factor demasiado relevante. Por otro lado, tendremos la posibilidad de elegir entre varias resoluciones de pantalla, que son 320x200, 320x400 y 640x480, recomendando esta última para mayor calidad. Pasando ya al sonido, en mi opinión es adecuado, sin que destaque enormemente por su calidad, aunque al igual que los gráficos cumplen su función de introducir al jugador en el ambiente tétrico y de misterio que rodea la mansión.
Guión La inesperada muerte de su padre conduce a Adam Randall a una casa remota y de desolada apariencia cerca de Helston, un pueblo de Cornwall, por un vasto recorrido a través del espacio y el tiempo hasta el epicentro de la batalla entre la oscuridad y la luz que luchan en este milenio, para así encontrar la solución a sus pesadillas... Este es, a "grosso modo", el argumento del juego que nos ocupa, el cual nos meterá en la piel de Adam Randall para recorrer los intrincados pasillos, habitaciones y catacumbas de la típica mansión encantada en cuyo interior se desarrolla el juego y cuyo misterio hay que desvelar.
Estrategia y trucos: Es muy recomendable coger cualquier cosa que nos encontremos, pues el objeto más inesperado puede servirnos en algunas situaciones. También es posible combinar varios objetos del inventario para formar un nuevo objeto que nos sacará de más de un apuro. Desperdigados por la mansión encontraremos montones de documentos, cartas y mapas que es apropiado recoger y leer, pues nos aportarán también importantes pistas. Otra cosa a tener en cuenta son los numerosos videos que aparecen a lo largo del juego, y que nos dan pistas para resolver los obstáculos que se nos presentan. Hay que atender bien a estos videos e incluso el juego nos da la posibilidad de volver a verlos cuantas veces necesitemos mediante una opción del inventario.
Jugabilidad: Para mover al personaje por los laberintos de la mansión se utiliza un engine 3D estilo DOOM, aunque eso si, bastante limitado pero que cumple a la perfección con su cometido, que es el de permitirnos movernos e ir resolviendo los puzzles y enigmas que nos permitirán seguir avanzando en la trama. Comentar que es de agradecer para el público hispanohablante que todo el juego esté traducido al castellano, tanto textos como voces, lo cual es un tanto a favor.
Comparándolo con...: En cuanto al argumento del juego, como he dicho antes se podría comparar con ALONE IN THE DARK, aunque el sistema de juego es sustancialmente diferente, ya que en REALMS OF THE HAUNTING nos moveremos a través de un entorno 3D en primera persona.
Destacar el detalle de la traducción al castellano de textos y voces, lo cual se agradece por parte del público de habla hispana. Por otro lado, la gran cantidad de videos que veremos a lo largo de la aventura ayudan en gran medida para introducirnos en la trama y son de bastante calidad. El sistema de inventario que incorpora el juego también me ha parecido bastante bueno, permitiendo al jugador el uso y combinación de todos los objetos que se van encontrando a lo largo del juego. La variedad de armas que iremos encontrando para defendernos es también un punto a destacar, encontrando desde la típica pistola o escopeta hasta una gran espada medieval con escudo y todo o un báculo mágico que lanza rayos.
Manual: El manual que acompaña al juego es un pequeño librito donde se incluye todo lo necesario para aprender a manejar al personaje además de las pistas para pasar las primeras pantallas, a modo de tutorial. Está completamente en castellano.
Equipo necesario: 486 DX2-66Mhz o superior, 8MB de RAM (16MB si se ejecuta desde Windows 95), CD-ROM de doble velocidad, tarjeta de sonido compatible Sound-Blaster. Drivers VESA necesarios para alta resolución desde MS-DOS. Uso de ratón recomendado.
Ampliar