Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D

  • PlataformaPS7.9
  • GéneroAcción
  • Desarrollador3D Realms
  • Lanzamiento20/12/1997

El mejor sucesor de DOOM en Playstation.

Tras la aparición del mítico Doom en pc, muchos fueron los clones que le surgieron al paso.

Actualizado a
Ampliar

Han pasado casi cinco años desde entonces, y aunque han llegado decenas de ellos, únicamente dos se alzaron con la calidad suficiente como para crear su propia escuela. Fueron Duke Nukem 3D y Quake. Aunque el segundo es tecnológicamente más destacado, el primero es posiblemente mucho más adictivo debido a su gran interacción con el entorno.

Pues bien, Duke Nukem 3D por fin ha llegado a las consolas de 32 bits, y el juego es sin duda tan espectacular como en el soporte original, con los mismos gráficos y texturas. Para el que no lo sepa, Duke Nukem 3D es un juego en primera persona de tiempo real en el que nos enfrentamos a todo un ejército de alienígenas, algunos con realmente mala baba. A lo largo del juego abriremos puertas, accionaremos mecanismos y cogeremos montón de armas: lanzamisiles, escopetas, metralletas, rayos congelantes y reductores, bombas con espita... todas ellas de usos bastante diferentes y a cual más espectacular. Y encima podreis agacharos, saltar, guardar objetos en vuestro inventario y usarlos...

Ampliar

El resultado de la conversión es más que aceptable, genial: vuestro personaje parecerá vivo aunque casi nunca lo veais por la cantidad de voces que os hará oir y por la ya comentada interacción con el entorno. Un ejemplo: cuando os acerqueis a la sala de juegos de un edificio, podreis escuchar los telefonos comunicando si los descolgais; cuando os encontreis el billar podreis echar una partida con las bolas; podreis ofrecer dinero a las chicas del juego; incluso podreis hacer vuestras necesidades fisiológicas en el lavabo... Hablando de las chicas, este es otro de los componentes que se han trasladado totalmente del pc a consola: sus componentes eróticos, lo que ha motivado su sello de apto para mayores de 18 años. Increible, ¿no? Los componentes que os digo, el decidir si os quereis quitar de enmedio a una tia que es parte del decorado a base de balazos (escuchando los gritos de la víctima) y los tacos que duke nukem dice en sus frases (en inglés eso si) han tomado parte de esta decisión.

Amantes de la violencia con pinceladas eroticas por enmedio y de los buenos juegos en primera persona, este es vuestro juego.

GRAFICOS

Ampliar

Para el que no haya visto nunca el juego, puede que se le caiga la baba al principio.
Personajes bien detallados, y sobretodo un entorno que casi nunca suele repetirse de lo variado que es... Colores bien usados y vivos, que no cansan, sobretodo en las ciudades de Los Angeles y depues en las bases alienigenas. Los enemigos finales son alucinantes, y las texturas usadas en el entorno hacen efectos muy buenos. Y los enemigos explotan en un montón de visceras... sobrecogedor.
No consigue el sobresaliente de muy poco, y es que han puesto tanta textura que algún fanático de la fluidez (yo por ejemplo) puede poner algún reparo.


 SONIDO

La música es incluso mejor que el soporte original del que procede, con estilos muy cañeros.
Hay un sinfín de voces que os sumerjerán, sean vuestras o las de los enemigos, y todos los objetos con los que interactueis tienen su sonido y perfectamente recreado. La lejanía del ruido que oigais os indicará de oido si vuestro enemigo se halla cerca o lejos. Si los tacos fueran en castellano... hubiera tenido ya matrícula de honor.


 ORIGINALIDAD

¿Quien quiere argumento en un juego tipo Doom? ¿Acaso no te basta con armar toda una carniceria de alienígenas? Si lo quieres saber, tu objetivo es liberar a la tierra de un montón de guarros extraterrestres que quieren cargarse los machos del planeta para usar a las hembras como objetos de reproducción. Y Duke Nukem, que quiere todas las nenas para él solito, no soporta esto... Es increible pero esta es la historia. :'-D


 JUGABILIDAD

Ampliar

ENORME. Los que os guste este tipo de género lo disfrutareis totalmente aniquilando enemigos, destrozando muros, viendo las chicas... una gozada. Y tiene montón de fases, mas algunas secretas, que hará que vuestro juego sea muy, muy largo, pero os lo ireis pasando sin ni daros cuenta porque no se hace repetitivo. Eso si, dominad a fondo el pad, porque sino no disfrutareis a fondo


 DIFICULTAD

Dado que hay tres niveles de dificultad, imagino que la mayoria de vosotros escogería el supuestamente normal, vamos, el de enmedio. Pues lo cierto es que yo, que me acabé el juego en la versión de ordenador, tuve buenos apuros para pasarme la segunda fase en dicho nivel: la dificultad no ha bajado un ápice. Pero el primer nivel es apto para novatos. Y el tercero... ahemm....
Los que os lamenteis de que algunos juegos no aprovechen bien los botones de vuestro mando, iros preparando, Duke Nukem los usa TODOS, dandole funciones a cada uno (¡que encima son importantes!) y por si fuera poco, hay funciones que se quedarian fuera de no ser porque con las combinaciones que el manual os indica podreis acceder a ellas. Empollaos bien el manual, que tampoco es tan largo, porque sin el podriais perderos muchas cosas importantes y la dificultad llegaría a lo imposible.
¡Ah! Id preparando vuestra tarjeta de memoria. Si no la teneis, este juego es vuestra excusa perfecta para comprarla. Porque la vais a usar mucho, mucho...

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.