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Eradicator

Eradicator

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAccolade
  • Lanzamiento01/01/1996
  • TextoInglés

Acción y destrucción con recuerdos

Cuándo ejecutas ERADICATOR te pasan por la cabeza recuerdos de batallas vividas con otro juego, ¿pero cual?..., el estilo de los gráficos te resulta familiar y el funcionamiento también. De repente te preguntas, ¿Duke Nukem a tenido un descendiente y nadie nos ha avisado?, Vamos a investigarlo...

Cuándo ejecutas ERADICATOR te pasan por la cabeza recuerdos de batallas vividas con otro juego, ¿pero cual?..., el estilo de los gráficos te resulta familiar y el funcionamiento también. De repente te preguntas, ¿Duke Nukem a tenido un descendiente y nadie nos ha avisado?, Vamos a investigarlo...

Audio/Vídeo:
La música de fondo está formada por 16 pistas de CD de unos dos minutos de duración aproximadamente con una calidad excelente, aunque eso de música de fondo es un decir, porque de canciones musicales sólo hay una, la pista 2, todas las demás las podemos definir como música de ambiente, sonidos, efectos y algo de percusión mezclados entre sí que parecen haber venido de otra galaxia, cumpliendo a la perfección la función de crear un ambiente de misterio y peligro, consiguiendo en más de una ocasión ponerte los pelos de punta. Aunque al principio estos efectos te hacen pensar que estás rodeado por montones de terribles enemigos, poco a poco aprendes a diferenciar entre la música de fondo y los gritos de los enemigos.
Los efectos de sonido son los típicos para este tipo de juegos, están bien realizados y se ejecutan acorde con nuestras acciones.
En el aspecto gráfico es donde se aprecia la similitud entre ERADICATOR y DUKE NUKEM 3D, la ambientación y la decoración son diferentes, pero se hace palpable una sensación de más de lo mismo, no hay nada que le dé un aire de "novedad". Por ejemplo, las grietas y el fuego son iguales, el tipo de textura y de mapeado utilizado es de la misma calidad y así un largo etc., incluso el sistema de visión por cámaras es similar, aunque aquí hay que destacar una diferencia novedosa, ¡no todo va a ser igual!. En algunas ocasiones, aparte de visualizar una habitación, nos permitirá controlar un enemigo, haciéndole realizar todas las acciones que nosotros queramos con la ventaja de que no es atacado por los suyos. También hay que destacar la tecnología única que posee de imagen sobre imagen, cuando se activa una cámara remota o, al utilizar bombas, planeadoras teledirigidas, misiles o minas, aparece una ventana pequeña en la esquina superior izquierda de la pantalla mostrando el punto de mira del arma o de la cámara, pudiendo cambiar a esta vista y entonces, la vista del jugador se transformara en la imagen sobre imagen, pudiendo mover la cámara en cualquier ángulo y en el caso de las armas o enemigos se convierte en un dispositivo de control remoto. Aunque de tamaño reducido en algunos casos, sobre todo al entrar en combate con el lanza-misiles, nos privará de mucha visibilidad, necesaria para controlar a cualquier enemigo que se acerque por ese lado, la solución es utilizar la opción que lleva el juego de crear un icono para el dispositivo, que ocupará menos espacio y mejorará el funcionamiento del juego.
Otro aspecto a destacar del juego es que nos permite controlar a nuestro personaje desde 9 vistas diferentes, una en primera persona y ocho desde el exterior, pudiendo cambiar el ángulo de visión hasta dar una vuelta de 360º horizontales alrededor de nuestro personaje.

Guión:
Un legendario poder alienígena, enraizado en las entrañas del planeta de Loxia, ha florecido de nuevo en la tierra y ha paralizado todas las excavaciones en las tres lunas de Loxia, el único lugar conocido donde se encuentra el codiciado metal Mazrium.
El Mazrium es la base imprescindible para todas las tecnologías del momento y las fuentes de energía, también es un generador de vida.
Hace dos días, unas embarcaciones mineras espaciales detectaron una fuente de energía proviniente de la única ciudadela que quedaba en Loxia. Una patrulla de mercenarios de Cyrops fue enviada para investigar.
El mensaje que recibimos comunicaba que algo había surgido de las cenizas e intentaba hacerse con el control del Mazrium.
Justo después de recibir esta información, los mercenarios de Cyrops fueron destruidos. Pasaron los años, y la ciudadela se quebró y quedó aislada por medio de un escudo iónico que impedía el acceso a las tres lunas de Mazrium. Toda la galaxia estaba ahora sumida en el caos.
Ningún ejercito puede pasar a través del escudo y ninguna arma es capaz de dejar fuera de combate la ciudadela. Los estrategas creen que un sólo soldado podría burlar las defensas del escudo, puesto que fue creada para detectar asaltos de grandes ejércitos. Una vez dentro podría desactivar el poder del escudo. El Mazrium se tiene que seguir extrayendo cueste lo que cueste porque es la fuente de la galaxia.
Aquí entran en juego tres personajes, cada uno tiene unos motivos diferentes para realizar tal misión.
El gremio de mineros universal ha requerido los servicios de la mercenaria más ambiciosa, Eleena Brynstaarl. Y están dispuestos a pagar lo que sea.
El planeta de Treydan ha elegido al guerrero más valiente para que encuentre una solución al dilema que esta atormentando a la galaxia. Kamchak tiene la fuerza y la astucia que requiere tan delicada misión.
El tercer personaje es Dan Blaze, que esta atrapado en una de las lunas de Mazrium y sólo quiere conseguir su ración de Mazrium. Todos sus compañeros mineros están muertos y tiene que encontrar la forma de salir de ese 'mundo sin vida'. Aparentemente, la única escapatoria es explorar con profundidad toda la ciudadela controlada por el escudo iónico.
A partir de aquí tu eliges el personaje que tiene que realizar la misión, hay que tener en cuenta que cada personaje tiene sus habilidades y sus armas. Los primeros niveles de cada personaje son diferentes entre ellos.

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Estrategia y trucos:
Como va siendo habitual en este tipo de juegos, hay una serie de palabras "mágicas", que te permiten acabar con todo en un "plis-plas".
Aquí tienes las palabras "mágicas" "Abracadabra-pata-de-cabra":

ARMS:Todas las armas.
GIFT:Todos los objetos del inventario.
FMK:Toda la vida.
OVERDRIVE:Máxima potencia ofensiva.
RAGAMUFFIN:Modo Dios.
BLOAD:Salto de nivel.
VICI:Termina un nivel.
SPUTNIK:Todo el mapa.
DIG:Paredes intangibles.

ATENCIÓN:Como el juego esta en ingles, la teclaen el teclado español es la "Ç".

Graba la partida siempre que puedas, ya que, según el nivel, puedes durar menos que un modelo de procesador en el mercado (que ya es poco, :o))
En algunos niveles hay unas llaves que te permiten acceder a un nivel de bonus, unas veces estarán dentro de habitaciones o celdas que tendrás que abrir con una combinación de botones, pero la gran mayoría, estarán colocadas en las alturas al lado de una columna o pared, observa todo el entorno antes de irte a otra habitación o sala.
En las salas hay una serie de objetos como lámparas de pie, paneles, etc., destrúyelos todos, nunca se sabe que aparecerá después de una explosión.
En algunas salas hay una especie de bombas en forma de taburetes nucleares, con rallas negras y rojas, antes de destruirlos mira en la habitación a ver si hay algún lugar elevado que saltando no lo alcances, puedes mover las bombas hasta el lugar y utilizarlas para subir a el.
Cuando tomes el control de un enemigo, haz que destruya a todo bicho viviente que encuentre por el camino, lo agradecerás mucho. Los lugares por donde se puede mover un enemigo controlado por nosotros están normalmente limitados por barreras físicas, paredes, puertas que no se abren o él no puede abrir, por barreras eléctricas, etc., un buen consejo es que dejes a tu mascota, una vez haya finalizado su trabajo, en un lugar donde sea fácil localizarla porque si tenemos que entrar en esa sala o túnel, una vez el nos haya detectado, atacará como un enemigo más.

La diferencia más grande entre jugar en vista primera persona y vista desde la parte trasera de nuestro personaje es que para apuntar a un objetivo en la primera, tenemos que atinar nosotros y en la segunda el mismo se apunta. Puedes utilizar la combinación de las dos vista para realizar un ataque, dependiendo del enemigo a destruir, por ejemplo en las torres de vigilancia que se encuentran en el techo de los pasillos o salas, es mejor utilizar la vista trasera y en los ataques frontales con enemigos la vista en primera persona.
Puedes utilizar objetos del inventario para retener momentáneamente algún enemigo, también puedes utilizar el control remoto que tienen algunas armas, como por ejemplo las arañas explosivas, para rastrear una habitación antes de entrar en ella y si tienes la suficiente habilidad destruir a todos lo enemigos que puedas con ellas, utiliza todos tus recursos para conseguir tu misión.
El último consejo es que no te fíes ni de tu sombra, pueden aparecer enemigos en cualquier momento y lugar.

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Jugabilidad:
La jugabilidad en general es buena, los movimientos del personaje responden perfectamente a los controles, si hay una rampa y nos paramos en el medio mientras la subimos el personaje tiene tendencia a tirarse para atrás, las diferentes misiones que tenemos que realizar en cada nivel son muy diversas y eso rompe la monotonía de tener que buscar x llaves para poder salir del nivel, ya que si no realizamos correctamente la misión no podremos abandonar el nivel.
También destacar la cantidad de armas que tienen los personajes, un total de 15. Se ha tenido en cuenta la diferencia de habilidades entre los tres personajes en el momento de equiparlos con diferentes armas o objetos, cada personaje tiene un estilo único de ataque cuerpo a cuerpo, Kamchak utiliza su puño devastador, Eleena utiliza sus potentes garras de titanio y Dan Blaze blande su pico de minero, que forma parte de su multi-cañon. Los 3 personajes están armados con una versión del modelo cinético Multicañon XG9101, con características personales de cada personaje. El arma XG9101 está diseñada para disparar cientos de proyectiles de todos los tamaños y formas. Está equipado con un circuito neural que sabe cómo sacar el máximo provecho de todos los tipos de munición, además, se puede mejorar para incrementar la potencia de fuego y su poder destructivo.


Como ya es típico en estos juegos, Eradicator también tiene un mapa del nivel, donde se ve todo el recorrido realizado y la misión a realizar.
También permite jugar en red, pudiendo seleccionar tu personaje, el nombre, el color, el número de personajes y el tipo de partida, cooperativa o duelo y el mapa.
Las opciones del juego son las necesarias para configurarlo a nuestro gusto, tamaño de la pantalla, perspectiva automática, activar/desactivar el punto de mira, cambiar el color de nuestro personaje para poder diferenciarlo en partidas multijugador, configurar los controles del personaje y el sonido.
Decir que en el CD se incluye un Editor 2D y 3D para crear niveles, lo que le da una, supuesta, larga vida de juego. La documentación que adjunta es un poco limitada, pero con tiempo y una caña...


Comparándolo con...:
Eradicator es una secuela de Duke Nukem 3D, cualquier persona que haya jugado a Duke se da cuenta enseguida del gran parecido en el motor del juego, aportando sobre este alguna que otra novedad, pero que no hace sentir al jugador ninguna experiencia nueva.


Según mi humilde opinión esto es lo que más me ha gustado de Eradicator.
- Una interface fácil de usar e intuitiva.
- La cantidad de armas que tenemos para "trabajar" y la variedad entre ellas.
- La ambientación musical es perfecta.
- El mapa del nivel es el correcto para este tipo de juegos.
- Poder elegir entre tres personajes totalmente diferentes.
- Tener que realizar una serie de acciones en cada nivel para poder terminarlo.
- Poder controlar a un enemigo remotamente.
- Poder controlar un arma o proyectil a distancia.
- Tener diferentes armas para cada personaje.
- La opción de imagen sobre imagen.
- Poder colocar la imagen sobre imagen en icono.
- La variedad de enemigos y de situaciones diferentes.
- Las diferentes vistas del personaje.
- Poder jugar en red.
- Los efectos de sonido son muy buenos y acorde con las acciones.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.