Después de 4 años esperando a que Jordan Mechner nos demostrara que seguía en auge después del Prince of Persia 2 ha llegado por fin lo nuevo, lo nuevo de este extraordinario programador: The Last Express. En esta ocasión, Mechner, se ha introducido en un género completamente nuevo para él, las aventuras. Ha elegido una aventura basada en el trayecto de, quizá, el tren más famoso de la historia, el Orient Express. No se si definirlo como una aventura, porque tiene muchos toques de vídeo de dibujos animados, estilo Full Throttle, con lo que también podríamos llamarle vídeo-aventura. Parece difícil creer que una aventura pueda desarrollarse en un tren, pero me ha sorprendido la brillantez de todos los escenarios y lo nada repetitivos que se han mostrado a lo largo de la aventura. Tiene unos exquisitos gráficos, basándose en dibujos animados, aunque ahora no es tan difícil conseguirlo, aún así no he visto, todavía, en un juego, que las expresiones faciales de los personajes sean tan absolutamente reales. En ese aspecto, de verdad, se han lucido.
Audio/Video: El sonido muy bueno, las voces de los personajes han sido dobladas al castellano pero aún así, como ocurre también en las dos partes de Broken Sword, te encontrarás con voces de distintos idiomas y por tanto con distintos acentos debido a que el tren no solo pasa por un país. Ese detalle es importante y una de las cosas más destacables del audio. El largo tiempo empleado en la perfección de los gráficos del juego se ve claramente en el resultado final. El vídeo "se sale", las imágenes de éste se mueven maravillosamente y los diálogos o escenas que se desenvuelven en el tren reflejan con exactitud la realidad. Cuando estás moviendo y controlando a tu personaje y por cualquier razón se meten imágenes de vídeo, por el medio, prácticamente no notas la diferencia, y eso influye mucho en la jugabilidad. Respecto a esto último, puede haber dos razones: la primera es que las imágenes de vídeo sean de pésima calidad por lo que apenas se nota diferencia. La segunda es que el vídeo sea muy bueno y la acción sea con unos tan purificados gráficos que casi no se nota la citada diferencia. Los programadores se han decantado, como es de suponer, por la segunda, transformando la aventura en, prácticamente, una película de dibujos animados en la que tú tomas las decisiones y te desenvuelves en ella.
Guión Eres Robert Clath, un joven americano que ha quedado con un amigo suyo en París en el Orient Express con rumbo a Constantinopla. Nada más subir al tren descubres el cadáver de tu amigo tumbado sobre el suelo de su habituación. A partir de ahí decides tomar la personalidad de él para investigar sobre su muerte. Historia original respecto al tren, pero lo del típico amigo asesinado ya lo hemos visto en muchas aventuras.
Estrategia y trucos: Una manera de recibir pocos o ningún punto de daño en un combate, es realizar la siguiente secuencia mientras dure el combate: acercarse al enemigo, atacar, tanto si se ha hecho puntos de daño como si no, retroceder una posición y antes de que el enemigo avance a la posición donde estábamos nosotros volver a avanzar y atacar. Esta técnica requiere un poco de práctica pero se aprende muy deprisa y es verdaderamente efectiva. Cuando estemos en un nivel donde encontremos enemigos que pueden lanzar sus armas a distancia, la mejor manera de no recibir impactos sorpresa al entrar en un recodo no explorado, es avanzar una posición y rápidamente retrocederla, esperar unos segundos, si hay algún enemigo veremos como pasa el proyectil y hace impacto en la pared, si este es el caso, volveremos a realizar los mismos pasos anteriores, pero cuando el proyectil pase por delante nuestro, saldremos corriendo en dirección al enemigo antes de que este vuelva a lanzar otro proyectil y así poder empezar un combate cuerpo a cuerpo.
Jugabilidad: Las partidas se salvan automáticamente pero en este aspecto existe un detalle que me ha sorprendido que es la forma de salvar/guardar partidas. Se trata de una especie de huevo con un reloj de agujas en el centro. Moviendo estas avanzarás y retrocederás en el tiempo pudiendo así volver al pasado para recoger algún objeto o información que te hayas dejado. El control es sencillo y típico: controlas unas flechas que se convertirán en una mano cuando quieras realizar una acción y en una lupa cuando quieras investigar. También los autores del juego nos ofrecen los siempre oportunos momentos de lucha, para cambiar de aires. Toda la historia se desarrolla en tiempo real por lo que habrá momentos en que si no estás situado donde se producen, no los verás. Ante todo es una aventura que no te la acabas así como así, tienes que trabajártelo, y bastante.
Comparándolo con...: ¿Acaso esta aventura no te recuerda a Full Throttle? ¡ Bingo ! El único fallo que demostraba Full Throttle era su facilidad y el corto tiempo que duraba la aventura, en este caso "The Last Express" no es ni mucho menos una aventura corta, por no hablar de la dificultad. También te puede recordar a Discworld 2, pero, sinceramente, quién haya podido acabarse esa aventura, de verdad, es un auténtico genio. Ahí se encontraba el aspecto negativo de esa aventura, todas las acciones que había que realizar eran, por no decir ilógicas, retorcidamente lógicas. En "The Last Express" no hay muchas cosas fáciles pero desde luego, todo es real y siempre tiene un hilo que une cada acción.
El aspecto gráfico: impecable. E insisto, las expresiones faciales son una auténtica maravilla. También el sonido, las voces, sobre todo.
Lo no tan bueno: El juego sólo admite Sound Blaster 16, con otra tarjeta no funcionará el sonido. También puede que después de jugar horas y horas con el juego en cuestión te aburras y te canses de los escenarios.
Manual: Claro y conciso aunque en este tipo de juegos, el manual no sirve para nada. Eso sí, está en castellano.
Requerimientos de sistema: Requerimientos mínimos: DOS, Win 95, 486/100, 8 MB RAM, 35 MB disco duro, SVGA, CD ROM 4X, SoundBlaster 16.Requerimientos recomendados: Win 95, Pentium 100-120, 16 MB RAM, CD ROM 4X.