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F22 ADF

F22 ADF

F-22, estrella real del siglo XXI y de los actuales simuladores.

F22 ADF es un impresionante simulador de vuelo programado por DID, creadores de los legendarios F29 Retaliator y Epic.

Ya tenemos el ansioso f22-adf en las manos, pero antes no dejéis el manual en la mesa, aunque sé que no podreís conteneros y, a volar ya de inmediato, es lo que haréis... pasada la fiebre, empezad por descubrir lo que realmente ofrece este magnífico simulador y lo que ofrecerá más adelante, y ojo, preparaos para los que vienen... pero este hará mucha sombra, es un caza de capacidad "Stealth" y es de DiD, ahí es nada. Empiezan a organizarse por el mundo entero los escuadrones virtuales del ADF, a que esperais?

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Audio/Vídeo:
Tiene el simulador su propia banda sonora, pero podemos poner un compacto en el cd para escuchar la música que queramos, ¡y que no os recomiendo que sea una obra clásica!. Pero en un buen simulador , a mi forma de pensar, esta opción debía de denegarla, y aprovechar para incluir mas efectos especiales y reproducir los detalles que mas nos gustan y las comunicaciones de radio fueran realmente atractivas; ya hay algún simulador en espera que trae voces reales de pilotos que han cambiado la mascarilla por el micrófono de estudio para nuestro deleite, (mientras no tengan "caps" que realizar por las nubes...). A eso voy, a contaros como es el audio: se reproduce perfectamente la bajada del techo de la carlinga antes de ponernos a rodar, el ruido del carreteo por el aeropuerto, los motores, el sonido del vuelo en sí, los disparos de los misiles, y lo mejor es cuando pasamos de cerca a otro avión, o al revés, que parece que lo hayamos dejado detrás de nuestra nuca. pero lo mas impactante es cuando hacemos un cambio de vista a un fly-pass , parece que estamos en la base aérea de cualquier ciudad y que un avión nos hace una pasada rasante a baja altura sobre nuestras cabezas yuuuuuu!!!!. Lo que a mi me sorprendió es que no tengan tanta calidad los sonidos de radio, los intercambios de mensajes y ordenes podían ser mas realistas. Eso sí, podemos escuchar otras conversaciones entre otros pilotos de lo que están haciendo, con ese efecto de lejanía.

Del vídeo, pilotos, para disfrutarlo al máximo, es inevitable tener la 3D, pero sin ella se puede jugar y ver como los vehículos terrestres dejan la estela de humo por las carreteras de arena, podreís disfrutar de todos los paisajes, ciudades, aeropuertos y aviones que aparecen en la simulación. Una tarjetita de 4 megas es lo que mejor podemos hacer por este programa.

Guión
Las misiones son del tipo que llamamos enlatadas, y se desarrollan en tres grandes zonas del globo, con sus terrenos totalmente diferentes, desde el desierto hasta el bosque. En cada escenario tenemos 10 misiones que completar, que van tomando mayor nivel de dificultad, no podemos saltárnoslas sino que debemos seguir el orden que nos indica. Podemos hacer vuelos de entrenamiento en diferentes zonas, misiones que nos familiziarán con el diverso armamento, vuelos para obtener tácticas aire-aire y vuelos donde tendremos ocasión de comprobar los diferentes fallos que tiene el avión, hidráulicos, eléctricos, je, je, probad a aterrizar sin ruedas, impresionante el ruido, etc. .También podemos comenzar con el AWACS, que aunque no pilotamos este avión, somos el comandante en jefe para dirigir un numero ingente de escuadrillas que surcan el espacio aéreo y darle las ordenes pertinentes, como interceptar aviones enemigos, repostar, aterrizar, escoltar, patrullar, además de saltar en cualquier momento a la cabina del avión que escojamos, esto si que es emocionante.

Estrategia y trucos:
Estrategias muchas y variadas, pues en eso consiste buena parte de la simulación aérea en programas de verdad; trucos, tal como suena la palabra, ninguno, por supuesto. Lo único es el libro de estrategia (que se vende en Inglaterra) del ADF, que no creo que lo traigan, y traduzcan, a España. En estos programas, a excepción de tipo ATF, USNF, las únicas facilidades están en quitar los efectos g de vuelo, y a tener un buen día.

Jugabilidad:
Pues partiendo de que estos programas sólo son para simuadictos, entre los cuales los simuladores se pueden dividir en arcades y realistas, la cosa no está para acelerar y surcar el cielo en combate, su manejo pasa antes por la etapa de práctica y por un recorrido detenido por el manual, como requiere un simulador de estas características, después adelante, sólo necesitamos la pericia que tengamos como piloto, pero si un iniciado empieza por este simulador, puede desistir de tocar otro simulador en varios meses. Mejor empezar con un f22 lightining, por ejemplo.

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Comparándolo con...:
Pues a la memoria nos viene el EF2000, lo mejora en gráficos, aviónica, simulación realista, aunque no en el sistema de campaña y opciones tales como escoger el armamento, establecer los waypoints, pero espero que DiD lo solucione rápido.
Superior en cuanto a comunicaciones, más variadas y efectivas, vistas, mapas, y una multitud de detalles que hace que nos sintamos dentro de la cabina, sobre todo cuando hay fallos de todo tipo. definitivamente DiD supera a su ef2000. Una de las opciones que no tenía ef2000, es el ACMI, que es poder observar las maniobras después de un "dogfight" y que hemos hecho mal para que tuviéramos que tirar de la anilla de "eject". Además podemos grabarlo e intercambiarlo con otros pilotos, es una opción que se puede pasar mucho tiempo usándola... ya me contaréis.

Todo el simulador en sí tiene funciones tan reales como el propio avión. el sistema de radar es muy realista, ya que depende del nivel en que tengamos el EMCOM para que nos detecten antes o no, o simplemente no nos detecten, y como vaya configurado nuestro avión va el de nuestros hombres del escuadrón (wigmans), así que no hay que olvidarlo a la hora de mandarles alguna maniobra de enganche, ataque , etc. Más cosas buenas, y es que refleja un gran ambiente de combate, y nos revela cuando no pasamos la misión, la repetiremos utilizando diferentes estrategias hasta conseguir aterrizar en la base de destino y aparcar, si no, aunque cumplamos los objetivos, no hay pase a la siguiente, y muchas de las veces quedaremos corto de combustible y con considerables daños, ahí se verá nuestra pericia para posarnos en el suelo sin espuma en la pista.

Los gráficos, excelentes, las pantallas MFD, muy claras y perfectamente simuladas.
Ahora ya no vale saltarse a la torera ciertos pasos, porque podemos darnos de lleno contra un compañero y colisionar antes de despegar, al igual que en vuelo, y lo difícil y bien estructurado que es hacer la maniobra de refuel. El sistema Smartview, que cuando desaparecemos del escenario bélico podemos seguir las evoluciones de nuestra misión, de nuestros compañeros, de los enemigos, de los neutrales y de todos los objetos terrestres, una película vaya.


Enlaces o Links:
Pagina oficial de did: http://www.did.com
la web especifica de f22-ADF esta allí mismo, junto con el ef2000.
encontrarás noticias también sobre el libro oficial de estrategia, operaciones del mar rojo, un add-on de misiones, y el acople mas esperado para el adf, TAW, total air War. Tampoco os olvideis del escuadron MSM en Meristation, aquí podreís consultar cualquier duda y ayudar a otros pilotos.

Manual:
Imprescindible, no para la instalación, sino para aprender a volar y saber lo que llevas en las manos. Es un manual de estudiar y luego practicar. No os asustéis...

Equipo necesario:
Pentium 133, 70 Mb de D.D., 16 Mb de RAM, Windows95, CD-ROM. pero siendo realistas todo lo que suba de 200 MMX con tarjeta aceleradora 3D y 32 Mb de RAM, la cosa es para flipar.
Y con joystick y palanca de gases, los pedales no son imprescindibles.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.