Final Liberation
- PlataformaPC8.2
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMindscape
- TextoInglés
- VocesInglés
¡Marines Espaciales al poder!
Juego de estrategia basado en la serie de juegos de mesa Epic 40.000, de Games Workshop, que traslada perfectamente al ordenador la complejidad y diversión del juego original.
En este juego basado en la serie Epic, de Games WorkShop, la acción esta centrada en el milenio 41, que no es, precisamente, un lugar donde las razas están en paz y la ciencia salva a la gente. Los Marines Espaciales, súbditos del Emperador, toman parte en batallas todos los días para salvar a la humanidad de alienígenas como Orcos o Elfos. Nosotros tomaremos el papel de un alto cargo del ejército humano, en la campaña para liberar un planeta que los orcos han conquistado. Para ello dispondremos de un amplio surtido de tropas, pero, sobre todo, de nuestra habilidad como generales. Las batallas se libran por turnos, así que la estrategia constituye el punto fuerte del programa.
En cada una de estas batallas, hay una fase previa de despliegue muy importante. Al ser las armas propias del milenio 41, tienen un alcance elevado, por lo que muchas unidades estarán estáticas durante la partida. No es el clásico juego de hexágonos donde puedes atacar, como mucho, a tres casillas de distancia. Prepárate para disparos que recorran todo el campo de batalla, francotiradores ocultos en edificios y demás.
Durante las campañas, tendremos que usar el dinero que tenemos para ir comprando nuevas unidades, con las que avanzar en la conquista y resistir los contraataques Orcos. La dificultad es seleccionable, pero de todas maneras os aconsejo un par de batallas de entrenamiento previas, para acostumbrase a algunas de las características propias de este juego, como, la gran interacción con los escenarios. Efectivamente, de cualquier edificio pueden surgir orcos sedientos de sangre, detrás de cualquier montaña puedes esconder una unidad para que no te impacten, y cuesta acostumbrarse a eso. Otro de los factores a vigilar será la moral, ¡puedes perder una batalla si la moral de tus tropas llega a cero!
Aparte de la campaña, podremos librar batallas individuales, donde podemos tomar parte por los orcos o los humanos. El resto de las razas vendrán en futuras continuaciones de este juego. La pregunta que muchos jugadores de Epic se harán es ¿Refleja fielmente el espíritu del juego? Yo creo que sí, y es lo que vamos a discutir en este artículo...
Pero los "no iniciados" no deben temer, la interfaz es lo suficientemente cómoda como para que no haya problemas de adaptación. Con todos estos antecedentes, Marines Espaciales, cargar las armas, antes de que esos apestosos verdes destruyan a la humanidad. ¡Viva el emperador!
Por otra parte, un detalle importante en cuanto a la ambientación es que el juego sea por turnos. Los autores se estuvieron planteando durante una etapa que el juego fuera en tiempo real, lo que, en mi opinión, hubiera resultado muy perjudicial para una correcta recreación del juego original. Tengamos en cuenta que, en general, los juegos en tiempo real tienen el componente de estrategia bastante difuminado, debido a la velocidad con las que hay que realizar las acciones.
No suele ser mala idea el colocar un pequeño número de tropas en alguno de los flancos para evitar ataques por sorpresa. Otro punto a tener en cuenta en la defensa, es que las unidades atrincheras se defienden mucho mejor.
Los rangos de alcance son uno de los puntos principales del programa, puede que en algún momento te puedan atacar unidades a las que tu ni siquiera veas. Por eso os sugiero avanzar con precaución, pero no excesiva, ya que una de las peores tácticas posibles es la de quedarse quieto y esperar al enemigo.
Puede que en algún momento las unidades de infantería te parezcan francamente inferiores a los tanques y demás vehículos motorizados; efectivamente, estas unidades, si se usan mal, pueden ser de lo peorcito de tu ejército. Para empezar, distinguiremos entre infantería pesada y ligera. Las pesadas tienen el alcance suficiente como para acompañar a los tanques; la ligera ha de ser empleada con cuidado: mi consejo es que la guardes en algún vehículo de transporte (como un tanque chimera) y la sueltes en plena batalla. Recuerda que en cuerpo a cuerpo pueden, perfectamente, destruir cualquier tanque.
Otra comparación "natural" es con el anterior juego de la serie Warhammer. Este juego, en mi opinión, recreaba peor el "ambiente" propio de esos juegos, con una interfaz bastante más complicada y una acción con un componente de estrategia muchísimo menor.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.