Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F-22 Lightning II

F-22 Lightning II

  • PlataformaPC6
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNovalogic
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Nunca volar fue tan fácil.

Este es un simulador de vuelo con buenos gráficos y muy sencillo de manejar, a pesar del grueso manual del juego.

Actualizado a

¿Os han dicho alguna vez que un simulador de vuelo es complicadísimo de jugar y más si es de nueva generación y que después de comprarlo estás 1 mes antes de aprender a jugar o incluso nunca llegas a aprender?

Es verdad que suelen ser difíciles, pero este juego es más o menos de última generación y contradice absolutamente la regla. Lo compras, lo instalas, ojeas el manual, lo ejecutas y sin darte cuenta ya tienes tu primera medalla en tu uniforme. Y a pesar de ser tan fácil, es muy divertido y además tiene muy buenos gráficos. Si eres un fanático de los arcades, te gusta cambiar de aires de vez en cuando y no te gustan las complicaciones éste es tu juego. Manejarás un increíble F22 con tecnología Stealth ¡¡lo último de los americanos!!.
No es que sea un juego de los mejores y no le va a hacer la competencia a F22 ADF ni a Falcon 4.0 pero es un juego que divierte, y mucho.

Ampliar

Tiene aspectos malos y aspectos buenos, tal vez haya más buenos que malos pero claro, es mi opinión...Si eres un fanático de estos juegos y ya has probado algunos como Ef2000 pues siento decirte que este no es tu juego pero, como dije antes, si eres de esos que estás comenzando o que quieres cambiar un poco de aires desde luego esta será la mejor opción.
Ahora paso a desvelar una a una sus características:

Audio/Vídeo:
Unos escenarios absolutamente en 3D con las siguientes superficies: jungla, montañas nevadas, desierto e isla También incluye estados meteorológicos y horarios: noche, día, amanecer, borrasca y puesta de sol.

Todos los aviones incluídos, que hay muchos, incluído el EF2000 y el mismísimo avión del Presidente de los Estados Unidos, el Air Force One, están perfectamente plantados en la pantalla.

Una vez hayas cazado un objetivo, podrás verlo con la tecla F8, haciendo "zoom in", "zoom out" y movimientos de cámara de 360º, y todo manejado por ti con las "teclas direccionales" y el "Control" pulsado.

Ampliar

Los aeropuertos, tanto enemigos como aliados, están, sin ser una maravilla, bastante bien y cuando sea de noche y te apetezca aterrizar (siempre que sea un aeropuerto aliado porque si no te coserán a balazos) será un espectáculo, todas las luces de la pista de aterrizaje encendidas para ti solito mientras te miran desde la Torre de Control. (Que conste que aterrizar no es tan fácil).

También hay detalles como un puente muy largo, que cruza dos orillas de un río, que parece el de Mapfre. Pena que tengas que destruirlo. Se incluyen barcos, que tendrás que destruir a golpe de cañón, bases enemigas.....Hay 8 cámaras disponibles manejadas con los habituales "F": 3 internas de tu avión, 1 de tu compañero de vuelo, otra del avión o base enemigo, 2 de tu avión exteriormente y 1 de seguimiento de un misil que hayas lanzado.
Una cosa a destacar: las explosiones, que es un factor importante en este tipo de juegos, son patéticas, aparte de ser todas iguales.

El juego admite resoluciones de: 320x240, 400x300 y 640x480. También puedes subir o bajar el grado de texturas del terreno, puedes modificar la resolución de objetos, del terreno y nivel de detalle. Mientras vuelas, te acompaña una música. El fallo del juego. ¿Qué piloto se pone a oir música en medio de una misión encomendada por sus superiores y en medio de la guerra? Ninguno.

Aún así, la música no es mala aunque sí repetitiva, muy repetitiva. Los comentarios de los pilotos aliados no están mal aunque siempre te los escriben en la parte inferior de tu pantalla, por si acaso. También, una voz te avisa de si viene un misil o algo parecido. No faltan los comentarios de la Torre de Control, que aunque no muchos, agradables.
Los efectos, como un misil disparado o que te ha rozado, están bastante mal. Las explosiones, al igual que gráficamente, se quedan muy por debajo de lo esperado con respecto al resto del juego. En general: efectos con una calidad inferior al resto del juego. Y música, aunque inapropiada, no es mala.

Ampliar

Estrategia y trucos:
Como este juego es prácticamente un arcade y todo buen arcade tiene trucos pues aquí van unos:
- Pulsa al mismo tiempo Control + Alt + Mayúsculas + Inicio para conseguir invulnerabilidad.
- Pulsa Control + Alt + Mayúsculas + Insertar para recargar munición y repostar en el aire ¿Os llegan los dedos?

De todas formas ahí van unos consejos:
- Vuela o muy alto o muy bajo, nunca a una altitud media.
- Mantén el radar desactivado hasta que vayas a atacar a algún enemigo.
- Cuando te lancen un misil, puedes desactivar el motor y/o hacer movimientos bruscos.
- No te acerques demasiado al enemigo, para algo están los AMRAAM o Sidewinder.
- Utiliza el cañón solo para destruir objetivos en tierra o en mar.
- No utilices demasiado la tecla F12 (para ir más rápido), el combustible no es infinito.
- No ataques (a no ser que sea necesario) aviones escoltados, como AWACS.

Nada más, ¡que los disfrutéis!.

Jugabilidad:
En el menú principal te dan a elegir entre misiones sueltas (más de 30 disponibles), una nueva campaña, continuar una ya grabada, la opción Multiplayer que da posibilidad de: IPX, Serial y por Modem. Opciones, Créditos y salir del juego.
Se pueden crear misiones con los siguientes variantes:
- Bando Aliado: 2 alas como máximo de 9 aviones cada una, F14, F15 y F16. También tienes que elegir el número de armas que llevarás y tienes como tope: 8 AIM 9X, 8 AMRAAM y 4 JDAM.
- Bando Enemigo: Hay 4 niveles de dificultad. Puedes elegir 4 alas como máximo con 9 en cada una y con los siguientes aviones disponibles: Su-27, Mig-27, Mig-29 y EF2000. También puedes elegir un objetivo para destruir con la posibilidad de una Fábrica Química y una Fábrica de Armas Nucleares. También puedes elegir si deseas que haya Sams y bases enemigas.
- Otros: Habrá que elegir la región con 4 posibilidades: Isla, Desierto, Nieve y Jungla. Y también el tiempo del día: puesta de sol, borrasca, amanecer, noche y día.
En la opción de Campaña te darán puntos por todas tus proezas y todos los datos de todas las misiones se verán reflejados en tus estadísticas. Al finalizar una campaña se te otorgará una medalla.
El control del avión es sencillo: se utilizan las "teclas direccionales" tanto para manejar la altitud como para aletear a los lados para girar. También están las teclas "Supr" y "AvPag" con las que girarás a los lados sin aletear, es decir, tienen la función de los pedales de vuelo.
Para atacar es básicamente muy sencillo: eliges los misiles con las teclas numéricas, cazas el objetivo con la tecla "Enter" y cuando los dos cuadrados coincidan, estén en rojo y te apetezca disparar, disparas con el "Space".
También puedes subir o bajar Flaps, Tren de Aterrizaje, poner el freno, saltar del avión y pocas cosas más.
Para controlar el avión puedes utilizar un Joystick de 2 o 4 botones o los ya preparados CH Flightsick Pro, Wingman Extreme, Sidewinder y Thrusmaster. Puedes elegir entre utilizar Throttle y pedales de vuelo.

Comparándolo con...:
Se podría comparar con su ¿secuela? F22 Raptor. El Raptor es más bonito y tiene un estilo de juego muy parecido.
También se podría comparar con F22 ADF, aunque como comprenderéis, el ADF lo supera en todo.
if22 Raptor al que Lightning 2 le supera ya que ofrece unos mejores gráficos. Sí, ya se que el if22 tiene un terreno espectacular pero eso si vuelas alto porque si bajas, el efecto es mucho más pobre.
Podría nombrar Falcon 4.0 pero qué mejor que decir "It's the best". Aunque la verdad es que todavía no ha salido y hasta verano me temo que nada.
Si no tenemos en cuenta que es un simulador de aviones de combate pues podemos nombrar a Flight Unlimited 2 o a Flight Simulator 98. Los dos ofrecen muchos mejores gráficos y mucho más terreno variado para volar y además el segundo tiene soporte para el Sidewinder Force Feedback Pro que es una auténtica gozada.
NO es comparable con Ef2000, tiene muchas menos características para controlar el avión además de un, aunque complicado, buen soporte multijugador. Me atrevería a decir que los de este F22 Lightning 2 son superiores.


Desde luego y sin dudarlo lo mejor son los gráficos. Un buen terreno y aviones muy detallados con posibilidad de hacer movimientos de 360º con la cámara móvil por si eres un curiosillo. Bien simulado el movimiento de los aviones así como el lanzamiento y esquivo de misiles. Buenas posibilidades multijugador aunque sin excederse. Muchas y variadas misiones tanto sueltas como agrupadas en campañas. Buena opción de crear misiones aunque se queda un poco corta en cuanto a opciones. Estados del día bien simulados.


Enlaces o Links:
Pues el juego salió hace un año, aún así no hay muchos links disponibles por no decir ninguna. En la página de Novalogic pues podéis encontrar algo acerca de este título y plantear cualquier duda que tengáis pero nada más ya que con respecto a simuladores se centra en su nuevo F22 Raptor.
Aún así aquí está la dirección: www.novalogic..com

Ampliar

Manual:
A mi juicio es demasiado grande para lo que tiene que explicar. Además todas las teclas del juego incluyendo cámaras aparecen en pantalla cuando pulsas la tecla "K". Trae unas cuantas instrucciones y poco más. Un manual que no es ni mucho menos imprescindible.

Equipo necesario:
486 - 8 Mb RAM - Tarjeta SVGA - CD-ROM X4

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.