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Turok: Dinosaur Hunter

Turok: Dinosaur Hunter

  • PlataformaN648.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIguana
  • Lanzamiento28/02/1997

Todos los aspectos técnicos del juego merecen el calificativo de soberbios.

Basado en un cómic, encarnas a Turok, el cazador de dinosaurios en la Tierra Pérdida, en tu intento por acabar con Campaigner en un shooter en primera persona...

La inclusión desde el comienzo de Acclaim como uno de los miembros destacados del "dream team" de Nintendo, favoreció la disposición del hard N64 al equipo de programadores de Iguana USA que tuvieron a lo largo de casi dos años, el tiempo suficiente para desarrollar un arcade 3D de perspectiva subjetiva que iba a suponer una revolución con respecto a lo conocido hasta la fecha, gracias a las posibilidades ofrecidas por la nueva consola de 64 bits. Y a decir verdad que en un campo tan trillado como los arcades en primera persona, es gratificante comprobar como con las herramientas adecuadas y el tiempo de programación necesario, se puede obtener un resultado tan espléndido como lo es Turok para Nintendo 64. En el juego encarnamos al primogénito de la familia Fireseed, que durante generaciones heredan el manto de Turok (Hijo de la Piedra).

El cometido es sencillo, se trata de proteger la Tierra Perdida del malvado Campaigner, personaje que pretende a través de un artefacto de increíble poder (el Cronocetro) desgarrar la delicada tela del espacio y el tiempo. Para evitar que se salga con la suya, tendremos a nuestra disposición un auténtico arsenal que haría palidecer de vergüenza al mismísimo Rambo. De las 14 armas que lo componen, merece la pena poner el dedo en el gatillo del cañón de fusión nuclear, en el del rifle de impulsos, o quizá mejor en el de ondas de choque que dispara partículas cargadas de energía que rompe la estructura molecular del enemigo. En fin, un auténtico festival para deleite del personal. Los enemigos parecen arrancados de una pesadilla en la que se mezclan dinosaurios biogenéticos, cyborgs y criaturas de otro mundo. La posibilidad de ajustar el nivel de violencia es un detalle que agradecerán aquellos jugadores susceptibles a los festivales de sangre, explosiones y vísceras volantes. En resumen, el juego contiene todo lo que se puede pedir a un título de estas características. Todo ello, debidadamente aderezado con un derroche de efectos gráficos y sonoros que explotan a la perfección las capacidades de la máquina. Un juego que rezuma calidad por todos sus costados.
 
g r á f i c o s

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Es en esta parcela donde podremos comprobar de manera satisfactoria el reconocimiento de Turok como uno de los mejores shoot'em up del momento. Asistimos a un despliegue total de efectos visuales como deformaciones, transparencias y reflejos que confieren al juego un nivel de realismo ciertamente excepcional. El sistema de gráficos tridimensional contribuye de igual manera a generar esa sensación. La pixelación como es de suponer en un título de estas características, brilla por su ausencia. Los enemigos son polígonos texturizados que gozan de una IA a la altura de las circunstancias. Todo en el aspecto gráfico es un auténtico deleite. Quizá el abuso de la niebla que pretende camuflar la generación espontánea de polígonos sea la única pega que se le pudiera poner al cartucho. No obstante, está perfectamente disimulada por las características del entorno en que se desenvuelve la acción.

s o n i d o

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Una de las experiencias más agradables y representativas de lo que Turok puede ofrecer en este apartado, es como si de un ritual se tratase, conectar la salida de audio de nuestra querida consola a la toma auxiliar del amplificador de un buen equipo de Alta Fidelidad. Acto seguido, hacerse con cualquiera de las armas que se nos ofrecen (una de mis favoritas es la ametralladora rotativa Gautling), apretar el gatillo, y regalar nuestros oídos con una sucesión de efectos tan reales que justifican por sí solos la adquisición de este cartucho. Si a ello añadimos los gruñidos guturales de los dinosaurios, el sonido del chapoteo en el agua y la gran variedad de efectos ambientales del entorno por el que va transcurriendo la acción, merece que el calificativo por lo que a sonido FX se refiere, sea realmente bueno. La música se adecua perfectamente al conjunto del juego. El redoble constante de tambores por poner un ejemplo, es simple en su concepción pero convincente para crear el ambiente deseado.

j u g a b i l i d a d

Por lo que al control se refiere, las posibilidades del mando confieren una gran versatilidad de movimiento a nuesto personaje. Quizá algunos jugadores empleen más tiempo en acostumbrarse a este sistema que, sin embargo, ya están adoptando otros títulos como Goldeneye 007. Lo cierto es que a veces apuntar, mirar y disparar sobre un objetivo en constante movimiento hace que la coordinación entre los dedos índice y pulgar sea difícil de sincronizar. Afortunadamente disponemos de un tutorial que nos ayuda a adaptarnos al juego y permite calibrar nuestros progresos (todo un detalle).

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a d i c c i ó n

Garantizada desde el primer momento. El incremento de la dificultad es progresivo durante el desarrollo del juego. Las distintas fases en nuestra búsqueda de las piezas del Cronocetro, tienen su punto álgido con la aparición en escena del correspondiente jefe de fase, que en gran parte de las ocasiones constituye todo un espectáculo. Es digno de verse las caras con una Mantis Gigante que hará que nuestros dedos queden petrificados sobre el mando de control, no ya por la criatura en cuestión que ya es motivo de peso, sino por lo condenadamente bien realizado que está. El hecho de que dispongamos de tres niveles de dificultad, permite que cada jugador pueda optar por la modalidad que mejor prefiera. Este hecho garantiza que la duración del cartucho quede más que garantizada. Quizá se eche de menos un modo multijugador que le hubiera dado mayor longevidad. Sin embargo no debió entrar en el planteamiento final del juego por ser esa una tendencia que todavía no era el estándar por aquél entonces. Ahora tan solo nos resta disfrutar de Turok Dinosaur Hunter y aguardar claro está, la aparición en escena de Turok 2 sobre el que actualmente trabajan los programadores de Iguana, esta vez eso sí, de la División Europea de U.K.

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c o n c l u s i ó n

Un arcade en primera persona que sigue los paso de títulos como "Doom", "Duke Nukem 3D" o "Quake" , y que mejora lo que parecía inmejorable. Las capacidades técnicas de la consola posibilitan un realismo hasta ahora nunca visto, gracias a un sofisticado sistema de gráficos tridimensionales de alto rendimiento. Turok es, hoy por hoy, un título imprescindible para todo buen amante del género, y altamente recomendable para aquellos que quieran disfrutar en todo su esplendor, de las prestaciones y posibilidades que ofrece el Sistema Nintendo 64.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.