NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | LIV ANDALUCÍA

Valderrama da una ventosa bienvenida al LIV: Sergio es 7º

En una primera jornada marcada por el fuerte viento de poniente, Dustin Johnson y Jason Kokrak lideran con -4. García, mejor español a tres golpes.

Actualizado a
GRAFAND3380. SAN ROQUE (CÁDIZ), 30/06/2023.-El golfista español Sergio García se dirige al green del hoyo 1 durante la primera jornada del torneo LIV Golf Andalucía que se disputa por primera vez en España en el Real Club Valderrama en San Roque (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel.
A.Carrasco RagelEFE

Sean ustedes, miembros de LIV Golf, bienvenidos al Real Club Valderrama. El circuito saudí, acostumbrado en sus dos años de corta vida a celebrar eventos en campos no demasiado exigentes, comenzó este viernes su primer torneo en un recorrido verdaderamente desafiante. Lo hizo en una complicada jornada, marcada por el fuerte viento de poniente, con rachas de 20 km/h, y un sol abrasador. Todas las mirabas apuntaban a Sergio García, gran conocedor de Valderrama (tres triunfos en el campo gaditano), quien desafió los 32 °C de temperatura portando una manga larga por debajo del polo. El castellonense está en la pomada, a tan solo tres golpes del dúo de líderes: Dustin Johnson y Jason Kokrak (-4).

Sergio tiró de oficio, como él mismo reconoció, en el primer día de competición y sobrevivió a las duras condiciones. Vuelta inicial de 70 golpes, uno bajo par, con tres birdies y dos bogeys que le dejaron en séptimo lugar. Muy fino en el juego corto, el de Borriol demostró que este no es un torneo más del LIV para él. Está en su campo favorito (catorce top-10 en quince participaciones previas), con una afición que le hace sentir que es la gran estrella de la semana, y por ello el castellonense quiere hacerse con su primer triunfo en el circuito saudí. También para embolsarse los cuatro millones de dólares que recibe el ganador, claro.

El español, que jugó en el partido estelar junto con un discreto Phil Mickelson (+2) y Harold Varner III (+3), conoce Valderrama al dedillo. Muestra de ello fue su salida en el 16 por encima de los árboles. Y también sabe minimizar daños. En el hoyo 17, el más emblemático del campo y el cual le ha dado tantas alegrías a Sergio (tres birdies en 2017, año en el que ganó, por ejemplo), su segundo golpe no llegó a green y acabó en el agua que lo rodea. Salió de ese penúltimo hoyo con el par, motivo para estar feliz al término de su ronda. “En estas condiciones siempre es bueno acabar bajo par. No siento que haya jugado genial. He chipeado muy bien, he metido un par de putts. Ha sido tirar de oficio. Estoy feliz por ver esos buenos números al lado de mi nombre”, dijo el de Borriol.

“Creo que este viento es el más complicado en el campo, puede estar en un ocho sobre diez de dificultad. Pero puede ser más difícil. Entre la dureza de los greenes y el viento ha sido desafiante”, analizó Sergio sobre un campo en el que hubo una buena afluencia de público, muchos curiosos por ver el funcionamiento del LIV. “Ha sido increíble ver las gradas, sobre todo tantos niños. Españoles y de otros países. Es genial ver eso”. Los otros dos españoles en liza no tuvieron su mejor jornada inicial, y tanto Eugenio Chacarra como David Puig entregaron una tarjeta de 74 golpes, tres sobre par.

Para muchos, este viernes fue un día de aclimatación al campo. “Es un examen de paciencia. Es un campo complicado, más con el viento de hoy”, explicó el australiano Cameron Smith, quien nunca había jugado un torneo en este recorrido. El vigente campeón del British Open tuvo un inicio discreto, pero entró en calor en el tramo final y se colocó con dos bajo par. Por delante, únicamente Anirban Lahiri (-3) y la pareja de líderes formada por Dustin Johnson y Jason Kokrak (-4). El exnúmero uno del mundo, otro que tampoco conocía Valderrama, no necesitó periodo de adaptación alguno: cinco birdies y un único bogey para postularse como candidato al botín final. Bienvenidos todos al (ventoso) Real Club Valderrama.