NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ESPAÑA
19
FIYI
33
Finalizado

RUGBY / ESPAÑA 19 - FIYI 33

Una gran España cae ante una Fiji que tardó en despertar

Los españoles ganaban el el minuto 53 por 19-7 hasta que los ‘Fiyianos Voladores’ impusieron su ley en la parte final del partido.

VALLADOLID, 16/11/2024.- Los jugadores disputan una posesión durante un encuentro entre las selecciones de rugby de España y Fiji en Valladolid, este sábado. La selección española de rugby, que presenta en sus filas ocho novedades respecto al anterior encuentro preparatorio para la clasificación del Mundial 2027 ante Uruguay, se enfrentara este sábado a Fiyi, un equipo que sigue creciendo y que llega a esta cita tras haber ganado a Gales. EFE/ R. García
VALLADOLID, 16/11/2024.- Los jugadores disputan una posesión durante un encuentro entre las selecciones de rugby de España y Fiji en Valladolid, este sábado. La selección española de rugby, que presenta en sus filas ocho novedades respecto al anterior encuentro preparatorio para la clasificación del Mundial 2027 ante Uruguay, se enfrentara este sábado a Fiyi, un equipo que sigue creciendo y que llega a esta cita tras haber ganado a Gales. EFE/ R. García R. GARCÍAEFE

Valladolid se vistió de gala para recibir un partido grande. La visita de España a la ciudad del rugby por excelencia fue recibida con ilusión en la ciudad y todo aderezado con el reclamo de Fiji que no es precisamente un segundo plato.

Tras los himnos y el baile de guerra de los ‘Fiyinaos Voladores’, comenzaron las hostilidades y aunque Fiji quiso imponer su ley por peso y en los contactos, los de Pablo Bouza aguantaron sin caer en demasiados errores, aunque en ocasiones flojos de manos y algo vendidos en las touches, pero golpeando primero gracias a una indisciplina de los oceánicos que sirvió para que Gonzalo López pusiera el 3-0 en el minuto 10 con una buena ejecución a palos.

La respuesta de Fiji fue inmediata, posando el oval en la zona de marca en el 12′ para el 3-7 que presagiaba una primera mitad movida y de intercambio... y casi que lo fue aunque no se reflejó en el marcador. Minutos después, en el 20 llegaría el ensayo del XV del león aunque tuvo que revisar el árbitro sudafricano en el TMO la jugada y concede ensayo de castigo con amarilla incluida para el jugador Kuruvoli lo que situaba el 10-7 y nueva ventaja española.

Fiji pisó el acelerador y consiguió dos ensayos, pero la revisión en el TMO de Morne Ferreira dejó si efecto esas jugadas y se llegó al descanso con la citada ventaja y un equipo español muy por encima de las previsiones en cuanto a prestaciones, sobre todo logrando parar a un equipo de superior categoría.

En la segunda mitad, las indisciplinas del conjunto oceánico fueron dando opciones de sumar al equipo español y Gonzalo López estuvo impecable para el en el 43′, 47′ y 52′ poner el 19-7 y alejarse en el marcador. La reacción de los fiyianos se esperaba pero no llegaba y España aguantaba las acometidas con oficio y buena defensa, capítulo que el seleccionador español quería ensayar especialmente.

En el 55′ despertaba el ataque de la novena selección del ranking World Rugby y el ensayo sin transformar de Wainiqolo ajustaba el marcador y presagiaba emociones fuertes con el 19-12 a falta de 25 minutos aún. Era el momento de ver si las fuerzas le llegaban a España para seguir aguantando el empuje del equipo rival.

Apenas cuatro minutos después Matavesi finalizaba una jugada de delantera y con la transformación de Caleb Muntz empataba el partido a 19 en el minuto 59′. Desde ese momento apareció el juego veloz, anárquico y efectivo de Fiji para firmar una jugada de velocidad que desarboló a España y con el ensayo de Nayacalevu dejar el marcador en 19-26 y el mando del partido para el conjunto visitante. España perdía fuelle y veía como la remontada fiyiana era efectiva, por la superioridad en los contactos, por la velocidad de manos y un despliegue físico imponente, que aunque tardó en llegar, se hizo patente en el tramo final.

El equipo oceánico seguía sumando y España aguantó hasta donde pudo, pero con un ensayo más de Turagacoke los fiyianos se marcaban un parcial de 0-26 y rompían el partido hasta el 19-33 a falta de ocho minutos. Zorrilla intentaba animar, pero el depósito estaba en la reserva y solo quedaba aguantar la excelente imagen y la excepcional puesta en escena del ‘XV del León’.

Valladolid pasó con nota el examen para ser sede del partido que en febrero puede ser histórico ante Países Bajos y que puede llevar a España al Mundial 2027 en Australia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas