NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Irlanda
59
Tonga
16
Finalizado

RUGBY | MUNDIAL

Sexton, el dios de Irlanda

El apertura se convierte, en la victoria sobre Tonga, en el máximo anotador (1.090) del Trébol superando el récord de 1.083 de Ronan O’Gara.

Jonathan Sexton, en el momento del ensayo que le daba el récord de anotación.
Jonathan Sexton, en el momento del ensayo que le daba el récord de anotación.BENOIT TESSIERREUTERS

Irlanda, el país del rugby y el golf, ya puede elevar definitivamente a los altares, si no lo había hecho ya, a otro héroe. Atiende por Jonathan Jeremiah Sexton. Johnny sobre el césped. El apertura del Leinster, de 38 años, contribuyó con 16 puntos a la victoria del Trébol sobre Tonga (59-16) en el Mundial y se convirtió en el máximo anotador de su selección, con 1.090, superando los 1.083 que firmó Ronan O’Gara.

El mejor equipo del mundo, la Irlanda del Grand Slam en el Seis Naciones, endosó en su debut un 82-8 a Rumanía y cabalga fácil hacia la clasificación en un grupo B que comparte con Sudáfrica a lomos de Sexton. En el Stade de la Beaujoire de Nantes, que entonó un par de veces La Marsellesa para recordar a los verdes dónde se juega el Mundial, el XV de Andy Farrell se merendó a una Tonga (con muchos jugadores en Francia) muy física y con muchos kilos, pero poco efectiva y que al inicio ofreció muchas facilidades facilitando golpes de castigo. Al descanso, ya se habían sucedido ensayos de Beirne, Doris, Hansen... y Sexton para lograr el bonus ofensivo. Bajo palos para romper el récord a lo grande en el que, en principio, será el torneo de despedida con Irlanda.

En la segunda parte, Farrell decidió sentar a Sexton para protegerlo con la misión cumplida. Y Tonga interpretó que era hora de apretar. Pero les duró muy poco el impuso ante el rodillo irlandés, que cerró con otros cuatro ensayos para abrochar una victoria fácil.

Contundente Samoa

En los otros partidos del día, en el grupo D, Samoa se estrenó con contundencia frente a Chile (43-10) en Burdeos. Los Cóndores resistieron hasta el minuto 40, cuando llegó el primer ensayo de los samoanos. En el segundo tiempo, entraron otros cuatro. Y en el grupo C, una decorosa Portugal cayó por 28-8 ante Gales.