Zidi ya es la medallista mundial más joven de la historia... y sin nadar
La china de 12 años, cuarta en 200 estilos y 200 mariposa, se cuelga el bronce del 4x100 libre femenino sin haber nadado la final, porque sí lanzó el relevo de su país en preliminares.


Fue una auténtica batalla entre ‘dream teams’ la final del 4x200 libre femenino, un mano a mano entre Estados Unidos y Australia que se decidió nada menos que entre Katie Ledecky y Mollie O’Callaghan en la última posta. Que estuvo hasta pasado el ecuador de los relevos en tiempos del récord del mundo. A pesar de que la americana se colgó su vigesimonovena medalla en unos Mundiales, ganaron finalmente las oceánicas. Pero la noticia no estuvo ahí. De hecho, estuvo en una nadadora que ni siquiera participaba en esos relevos.
Se trata, además, de un hito histórico, puesto que la protagonista se llama Yu Zidi y es la niña de 12 años que está constituyéndose en el gran fenómeno de Singapur 2025. Y más ahora, que con el bronce de China en este 4x200 libre se convierte en la nadadora más joven de la historia en colgarse una medalla en unos Mundiales. Las relevistas en la final fueron Liu Yaxin, Yang Peiqi, Yu Yiting y Li Bingjie, sí. Pero Zidi, que no nadaba por la tarde para poder concentrarse única y exclusivamente en un 200 mariposa que finalizó cuarta -igual que le había sucedido en el 200 estilos-, sí había lanzado la primera posta en la eliminatoria matinal, por lo que se le cuenta esta presea.

Asimismo, iguala Zidi a Inge Sorensen como la medallista más joven en una gran cita, ya que la danesa se colgó también a su edad el bronce en el 200 braza femenino durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Han tenido que pasar 89 años. O solo 12.
Mejora un segundo cada vez que nada
Si algo llama la atención de Zidi, además de que los resultados ni su edad biológica (la evolución de su cuerpo) se corresponden a los de una niña de 12 años, es que ha sabido mejorar en al menos un segundo sus marcas cada vez que salta al agua. Le sucedió en el 200 estilos, donde pasó de decimoquinta en las series (2:11.90) a séptima en las semifinales (2:10.22) y cuarta en la final (2:09.21).

Noticias relacionadas
Y ha vuelto a repetir en el 200 mariposa, en cuyas eliminatorias se situó quinta con una marca de 2:08.95 y pasó a la final octava, rozando el larguero, con 2:07.95. Por nueve centésimas no se quedó fuera. Su 2:06.43 en la final lo vuelve a demostrar. Por supuesto, en todos los casos va arañando día a día sus mejores registros personales, por debajo de los que le valieron en los campeonatos de China la clasificación para Singapur 2025. Como si fuera pura matemática.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar