Zhanle moldea los 100 libre
El chino, capaz de batir el récord del mundo durante el relevo 4x100, lidera ya las series de la prueba reina pese a nadar a su ritmo, sin buscar tiempo más que el acceso a semifinales.
Da la impresión de que Pan Zhanle ha llegado a estos Mundiales de Doha con una superioridad insultante sobre el resto de sus rivales y, en consecuencia, a moldear a su gusto las pruebas en las que participa. El nuevo plusmarquista de los 100 metros libre, cuyo récord (ahora 46.80) en propiedad de David Popovici batió el domingo en la primera de las postas del relevo 4x100 que conquistó para China, se paseó la mañana siguiente en las preliminares de los 200 libre, de las que casi se autodescartó, y este miércoles hizo lo que quiso en las series del propio 100 libre, donde ya todas las miradas se han depositado sobre él.
Comenzó con una relajación total el chino, sabedor que su objetivo en esta ocasión era clasificarse para la semifinal vespertina y no buscar un tiempo, y así pasó en cuarta posición por el ecuador de la prueba. Pero a la que apretó un poco, sin extenuarse, acabó ganando no sólo su serie sino las 12 que se disputaron de la prueba reina de la natación en el Aspire Dome.
Su crono de 47.82 fue inferior al de cualquiera de sus rivales, con Alessandro Miressi (47.94) siendo el único junto a él capaz de bajar de los 48 segundos, en que se quedaron tercero y cuarto Nandor Nemeth (48.03) y Matt King (48.11). Otros clásicos, como Jack Cartwright, Chad Le Clos y Szebasztian Szabo, se quedaron directamente fuera de unas semifinales en que sí estará, con el decimoprimer mejor tiempo, el español Sergio de Celis.