GIMNASIA ARTÍSTICA | MUNDIALES
Zapata se queda fuera de la final de suelo y España pasa a la final por equipos
El subcampeón olímpico de la modalidad no está entre los ocho mejores que pelearán por las medallas en Liverpool tras hacer 13,933.
Ray Zapata, subcampeón olímpico de suelo, no disputará la final de este aparato en los campeonatos del mundo de gimnasia artística que se disputan en Liverpool. El español obtuvo en la ronda de clasificación una nota de 13,933 -tras una penalización de -0,1- que en ese momento le situaba ya en novena posición, cuando solo pasan ocho a la final y aún quedaban más de la mitad de los gimnastas por competir. Zapata no logró clavar en la clasificación el gran ejercicio que presentó en el entrenamiento de podio.
Los españoles que harán el concurso completo de los seis aparatos son Joel Plata, Néstor Abad -séptimo y décimo en el anterior Mundia- y Nicolau Mir. Zapata saldrá también en anillas y salto. En la jornada del domingo concluyó la ronda femenina de clasificación, comandada en el apartado de equipos por la selección de Estados Unidos, en busca de su sexto título consecutivo, y en el concurso individual por la brasileña Rebeca Andrade, subcampeona olímpica y que demostró un punto de forma excepcional.
España, que tuvo que hacer frente a dos bajas por lesión en las horas previas a la competición, las de Marina González y Lorena Medina, concluyó en decimoséptimo lugar por equipos, lejos de las ocho primeras posiciones que dan acceso a la final. Pero Laura Casabuena se clasificó para la final del concurso completo individual del próximo jueves. La alcoyana de solo 16 años obtuvo su mejor nota de siempre, 52.032 puntos.
España pasa a la final por equipos con un gran Joel Plata
Una sobresaliente actuación de Joel Plata, que concluyó la ronda preliminar en séptima posición, permitió a España lograr este lunes la clasificación para la final de conjuntos de los Mundiales de gimnasia artística que se disputan en la localidad británica de Liverpool.
Final a la que el conjunto español, integrado por Plata, Néstor Abad, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Rayderley Zapata, accederá con la sexta mejor marca de los ocho participantes tras firmar este lunes una puntuación de 245,594.
Casi quince menos que Japón, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y la máxima favorita al oro en ausencia de la sancionada Rusia, que lideró la clasificación con un total de 260,695.
Una sensacional noticia a la que sumar la clasificación de Joel Plata para la final del concurso completo, en la que el gimnasta barcelonés intentará mejorar la séptima posición que logró el pasado año en los Mundiales celebrados en la localidad japonesa de Kitakyushu.
Y eso que la jornada no pudo empezar peor para la delegación española que vio como a las primeras de cambio Ray Zapata, vigente subcampeón olímpico de suelo, se quedaba sin opciones de acceder a la final de este aparato.
Zapata, que no logró repetir el gran ejercicio que presentó en el entrenamiento de podio, tuvo que conformarse, tras contabilizar una penalización de 0,1, con una nota de 13,933, que relegó al español a la vigésimo segunda posición a medio punto de la última plaza de finalista.
Pero ni así se rindió el equipo español, finalista en los pasados Europeos de Múnich, que, de la mano de un sólido Joel Plata, se aseguró el billete para la final de conjuntos del próximo miércoles, en la que los tres primeros clasificados lograrán el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París.
Una cita olímpica hacia la que sigue dando pasos Joel Plata, que tras concluir cuarto en los últimos Europeos, volverá a codearse con los mejores, tras lograr este lunes la clasificación para la final del concurso completo con la séptima mejor nota.
Plata, que logró un total de 82,799 puntos, se quedó a 1,895 unidades del filipino Carlos Edriel Yulio, que cerró la ronda preliminar en tercera posición con una calificación de 84,664.
Más lejos quedó el español, de 24 años del japonés Wataru Tanigawa, que lideró la ronda preliminar con una nota de 84,731, tan sólo 66 centésimas de punto más que su compatriota Daiki Hashimoto, el vigente campeón olímpico, que se debió conformar con la segunda plaza.
Por su parte, Néstor Abad, se quedó como primer reserva de la final tras concluir en la vigésimo quinta posición con un total de 79,698 puntos, una nota insuficiente para que el gimnasta de Alcoy pudiera disputar como ya ocurrió el pasado año en Kitakyushu, donde Abad fue décimo.