Zamorano avanza a sus terceros Juegos, Mollá insiste en los primeros
La espaldista catalana se mete decimosegunda en las semifinales de los 200, en busca de su tercera experiencia olímpica. Decimoprimero accede el del CN Terrassa en 100 mariposa.
Se ha hecho esperar, no porque se haya resistido a nadar, sino porque su prueba se iniciaba en la sexta jornada de competición en natación en línea, el antepenúltimo día de unos Mundiales acuáticos de Doha que cumplen este viernes ya dos semanas completas. África Zamorano, olímpica por España en Rio 2016 y Tokio 2020, emprendía su camino hacia los terceros Juegos. Y de momento va bien. Igual que Mario Mollá, quien pretende estrenar la categoría olímpica. Ambos cumplieron sus objetivos en la sesión matinal del Aspire Dome.
No fue el tiempo de Zamorano (2:12.55) de los mejores de las participantes, pero de lo que se trataba en primera instancia era de amarrar una plaza en las semifinales de la tarde. Y la logró. La decimosegunda, para ser exactos. Ahí sí buscará una marca que coincida con la mínima olímpica, situada en 2:10.39 (2:11.04 la B), que la catalana es muy capaz de rebajar. No hay más que ver que su tiempo de inscripción se situaba en 2:09.97. Y que el pasado verano en Fukuoka, donde fue decimoprimera del mundo, hizo 2:09.99 en las series.
En cuanto al resto de contendientes, marcó ya el primer tiempo la principal de las favoritas, una Claire Curzan (2:10.50) que viene de colgarse el oro en los 50 y los 100 espalda, y que quiere convertirse en la segunda nadadora en arrasar en las tres especialidades después de que lo lograra por primera vez Kaylee McKeown en Fukuoka. La campeona mundial júnior del 100 espalda Jaclyn Barclay (2:10.82) y Gabriela Georgieva (2:10.86) marcaron respectivamente el segundo y tercer mejores tiempos.
Otra semifinal para Mollá
Notable campeonato el que está realizando Mario Mollá, quien este viernes por la tarde dispondrá de una nueva oportunidad de alcanzar la mínima olímpica, en este caso en los 100 metros mariposa. Cuarto en su serie, con un tiempo de 52.12, y decimoprimero en total se situó en las eliminatorias matinales, que le dieron el acceso holgado a las semifinales, en las que tratará de rebajar esos 51.67 que se necesitan para acudir a los Juegos Olímpicos.
Alrededor de esa marca sí se situaron los mejores en las series: Simon Bucher (51.42), Katsuhiro Matsumoto (51.60) y Nyls Korstanje (51.75), quien viene de ser el quinto en Fukuoka, en una prueba en que uno de los favoritos, Tomoru Honda, optó por no presentarse en el último momento.
En cualquier caso, está nadando Mollá unos Mundiales de Doha bien completitos, con el sexto mejor puesto de todos en los 50 mariposa, finalista, con una octava plaza en los relevos 4x100 libre masculinos y siendo decimosegundo en los 4x100 estilos mixto. Competir más es difícil.