Yu Zidi, apegada al chocolate y a los Mundiales: “Quiero volver”
La medallista mundial más joven de la historia se va con el bronce en relevos, tres cuartos puestos, elementos que “imitar” de McIntosh y un peluche para su familia: al fin y al cabo, tiene 12 años.


Se plantó en Singapur envuelta en una enorme expectación, como si no contara la delegación de China con suficientes estrellas -como Qin Haiyang, Pan Zhanle, Tang Qianting o su “hermana mayor”, Li Bingjie-. Venía de competir como una auténtica máquina en en diez pruebas durante el campeonato nacional, en mayo, y de rebajar las mínimas A demandadas por World Aquatics -solo a la alcance de la elite- en tres de ellas. La irrupción de Yu Zidi, de solo 12 años, llegaba rodeada de escepticismo, como es razonable, pero se ha acabado convirtiendo en una de las figuras de los Mundiales.
La razón principal, por supuesto, es que se ha convertido en la nadadora más joven de la historia que obtiene una medalla mundial, gracias a su participación en las series del relevo 4x100 libre femenino chino, bronce. Y la otra, no menos importante, es que pese a tratarse de una niña, que acaba de cursar sexto de Primaria, alcanza tiempos de las mejores del planeta, con un cuerpo totalmente desarrollado que en nada concuerda con su pícara sonrisa y expresión infantil.

Como llevada por su edad, parece haberse dejado encandilar Zidi por el chocolate. Para ser exactos, por las medallas de chocolate. Es decir, por los cuartos puestos. Ha sido su posición en las tres pruebas individuales en que participó, en todas alcanzando la final y consiguiendo sus mejores marcas personales. A seis centésimas del podio se quedó en el 200 metros estilos. A tres décimas, en el 200 mariposa. Y a medio segundo exacto, el domingo, para cerrar, en el 400 estilos.
“Los Mundiales han sido mucho más intensos de lo que imaginaba”
Yu Zidi
“Los Mundiales han sido mucho más intensos de lo que imaginaba”, expresa en la agencia Xinhua la china, como quien explica sus vacaciones a su vuelta a clase. “El ambiente fue fantástico, la piscina de calentamiento era bulliciosa, estaba increíblemente llena, pero me adapté bastante bien”, considera. “Quiero volver la próxima vez”, sentencia, cual niña que de regreso a casa desde el parque de atracciones se lo pide a sus padres.

Estudia a McIntosh, admira a Popovici
Además, Zidi ha hecho los deberes. “He aprendido mucho”, afirma. Por ejemplo, se ha fijado en la técnica de giro de Summer McIntosh y pretende “imitarla”. “Espero llegar a ser una deportista tan buena como ella”, anhela, quejosa de que aún debe mejorar en la braza… Solo faltaría, teniendo 12 años. Y ha tomado como referente a David Popovici, cuyas pruebas en el agua y entrevistas posteriores le han encandilado: “Nada rápido, habla con una buena filosofía y tiene un gran talento”.
Solo el tiempo dictará si los métodos de entrenamiento chinos, que la reclutaron ya con nueve años para el equipo absoluto -cuando ni siquiera actualmente reúne los requisitos para nadar en un campeonato júnior y hasta World Aquatics se plantea cambiar las normas para evitar más casos como ella en el futuro-, serán útiles para formar a una futura campeona o, simplemente, le han estropeado la vida a una niña que debería estar jugando.

Los relevos la emocionaron
Pero el caso es que, al menos de puertas afuera, Yu Zidi parece divertirse. Porque cada experiencia en Singapur era nueva para ella. Y así sucedió con la prueba que le valió ese histórico bronce. “Era mi primera vez en unos relevos, y veo que es más emocionante que una prueba individual”, advierte, curiosa.
Noticias relacionadas
“Después de la carrera, hable con mi familia y les dije que llevaría a casa la medalla y la mascota (el peluche que regalaban a todos los medallistas) para compartir mi alegría con ellos”, culmina, en una frase que delata sus dos realidades: es una fuera de serie en la natación, pero no deja de tener 12 años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar