NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Xammar y Brugman, la dupla que va con viento a favor hacia París 2024

Su tercer puesto en el 52º Trofeo Princesa Sofía confirma sus buenas sensaciones. En agosto tratarán de lograr la plaza para España en 470 mixto para los Juegos Olímpicos y después hacérsela suya.

Actualizado a
Xammar y Brugman, la dupla que va con viento a favor hacia París 2024
Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Jordi Xammar y Nora Brugman forman una de las mejores duplas de la clase 470 mixta y, sin duda, serán una de las bazas de España para hacerse con una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los catalanes, que son los vigentes subcampeones del mundo y de Europa, lograron la medalla de bronce en el 52º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar que finalizó el pasado sábado y constataron que el trabajo realizado en pretemporada da sus frutos. AS charló con ambos en el hotel de concentración de España en Palma de Mallorca y no dudaron en comentar que el gran objetivo es llegar a París y colgarse una medalla olímpica.

Xammar ya tocó el cielo con una medalla de bronce en Tokio 2020, junto a Nico Rodríguez, y ahora está tratando de adaptarse, con Nora Brugman, a un 470 que en París estrenará la condición de clase mixta. Los catalanes se están adaptando a la perfección y no están tardando en obtener resultados positivos. Ello les coloca en el escaparate y aumenta la presión. Eso sí, Brugman deja claro que “tenemos buenas sensaciones. Quizás nos falta algo de velocidad en condiciones de rango alto, pero estamos contentos. Nos sentimos bien y cada vez con más ritmo competitivo”. Su entendimiento con Xammar es total y “es muy fácil navegar con él. Se notan mucho las horas que le estamos metiendo y ojalá logremos los objetivos”.

Este 2023 hay dos regatas marcadas en rojo en el calendario de todos los regatistas que están en pleno ciclo olímpico y son el Test Event de Marsella en julio y el Mundial de La Haya en agosto. Xammar no duda: “El Test Event será vital porque se celebrará un año antes de los Juegos, en el campo de regatas dónde se hará... y el Mundial también porque está en juego la plaza para el país. Eso sí, tampoco estamos obsesionados, a día de hoy estamos centrados en mejorar porque si entrenamos bien podremos cumplir los objetivos”. Obtener la plaza para España en la clase 470 mixto es el objetivo, pero en el equipo preolímpico nacional también brilla otra dupla, la formada por Silvia Mas y Nico Rodríguez. También cuenta con un gran nivel y ello hace que suba el listón: “Es una tripulación muy fuerte, Silvia es campeona del mundo y Nico, medallista olímpico. Lo importante es clasificar al país y después ya se verá quién va. Pero lo que es seguro es que España tiene dos tripulaciones que pueden estar a un gran nivel y seguro que estaremos bien representados”, apostillaron Xammar y Brugman que actualmente son la dupla española de 470 mixto con mejores resultados y la favorita a estar en París 2024.

Xammar: “¿SailGP? Nunca había tenido un golpe tan duro en mi carrera”

Jordi Xammar está centrado únicamente en su campaña olímpica y es que hace unos meses que se le apartó del equipo español de SailGP. Se tomó la decisión de dejarle fuera del equipo y darle a Diego Botín la responsabilidad de ser el nuevo líder del F50 Victoria. Xammar, aún dolido, no rechazó la pregunta y explicó que “fue un periodo difícil, mucho, y posiblemente casi no lo he asimilado bien aún Pero es parte de la vida del deportista. Nunca había tenido un golpe tan duro en mi carrera. Aunque esto es así, no todo pueden ser buenas noticias y me va a servir de aprendizaje. Esto sigue”.