NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL DE 470

Xammar-Brugman: a la tercera va la vencida

La pareja española es la favorita para llevarse el oro en el Mundial de 470. Llevan dos subcampeonatos consecutivos (2022 y 2023).

Actualizado a
Xammar-Brugman: a la tercera va la vencida
Sailing Energy / World Sailing

Jordi Xammar y Nora Brugman van en busca del Mundial que se les resiste. La pareja, que será la representante de España en París 2024 en la clase de 470 mixto, quiere quitarse la espina de los dos últimos años en los que cosechó dos subcampeonatos mundiales (2022 y 2023). El objetivo, claro, está puesto en los Juegos de julio y agosto, pero marcar músculo y llegar a la cita olímpica con un oro mundial colgado del cuello otorga confianza. Xammar y Brugman quieren que a la tercera sea la vencida y, además, compiten en casa porque este Mundial, que arrancará mañana (martes) y finalizará el domingo, se disputa en el Club Nàutic S’Arenal de Palma de Mallorca.

En año olímpico, los Mundiales son perfectos para calibrar fuerzas y analizar rivales. Y en 470, si hay una pareja que acaparará, seguro, muchas miradas será la española. Jordi Xammar y Nora Brugman son los favoritos para hacerse con el oro. Pero no solo en este Mundial, sino también en los Juegos de París 2024. Ellos han sido los más regulares de las dos últimas temporadas y es que lo han ganado casi todo. Lo poco que se les ha resistido ha sido, precisamente, el Campeonato del Mundo. Los dos subcampeonatos son excelentes, pero Xammar y Brugman son ganadores y quieren ese primer puesto en el podio. “El Mundial es el gran evento del año a excepción de los Juegos Olímpicos, que es nuestro principal objetivo. Por eso siempre, de una forma u otra, los campeonatos del mundo son muy importantes para nosotros”, explicó Brugman.

La dupla española conoce bien la bahía de Palma y puede ser clave en este Mundial: “Para nosotros, el periodo que estamos en Palma siempre es muy especial porque significa estar en casa, más aún si este año podemos alargarlo haciendo el Mundial y contar con el apoyo de nuestra gente. El Club Nàutic S’Arenal hace un excelente trabajo cada año con la regata más importante del circuito, el Trofeo Princesa Sofía, y sabemos que organizar este Mundial será un éxito“.

En cuanto a los grandes rivales de Xammar y Brugman, lucen los japoneses Keijo Okada y Miho Yoshioka que son los vigentes campeones del mundo. También tocará tener muy en cuenta a los campeones en el Mundial de 2022, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth. Alemania es una de las potencias en 470 porque también participará el matrimonio formado por Malte y Anastasiya Winkel, y el de Simon Diesch y Anna Markfort. Estas tres tripulaciones alemanas están, además, inmersas en una batalla por la selección olímpica, por lo que no podrán guardarse nada. Francia siempre presenta también un equipo potente en el Campeonato del Mundo de 470 y este año especialmente por ser anfitriones de los Juegos. La doble medallista olímpica Camille Lecointre continúa mostrando una buena progresión con el ex campeón del mundo masculino Jérémie Mion.

En este Mundial se dará cita una flota formada por 64 equipos de 27 nacionalidades. Este lunes se ha vivido la regata de entrenamiento oficial y el reparto de puntos comenzará, mañana, a las 12:00. Después de tres días de regatas clasificatorias y dos de Final Series, los diez mejores equipos decidirán el título en la Medal Race el sexto y último día de competición, el domingo 3 de marzo.

Normas