World Rugby cierra el ‘caso Mbonambi’ y De Klerk y Pollard vuelven al XV de Sudáfrica
World Rugby cerró la investigación a Mbonambi y sus presuntos insultos a Tom Curry por falta de pruebas. De Klerk y Pollard serán titulares ante Nueva Zelanda.
La investigación sobre el jugador de rugby surafricano Mbongeni Mbonambi por una supuesta expresión racista contra el inglés Tom Curry ha sido cerrada por falta de pruebas, anunció este jueves World Rugby, el órgano de gobierno mundial del deporte.
“Tras haber considerado todas las pruebas disponibles, incluyendo imágenes del partido, audios y evidencias de ambos equipos, el organismo rector ha determinado que no hay pruebas suficientes en este momento para presentar cargos” contra Mbonambi, señaló World Rugby en un comunicado.
Por tanto, “el asunto se considera cerrado a menos que salgan a la luz nuevas pruebas”.
World Rugby asegura que se toma de forma “extremadamente seria” cualquier acusación de discriminación, que investiga de forma detallada.
Y también precisa que considera que “Curry hizo las acusaciones de buena fe y que no hay ningún indicio de que la acusación fuera deliberadamente falsa o maliciosa”.
Curry afirmó tras la semifinal del pasado sábado entre Inglaterra y Suráfrica que Mbonambi emitió hacia él una expresión racista, y recibió el apoyo de su equipo.
La selección surafricana negó los hechos, defendió la integridad de su jugador y sugirió que el jugador inglés pudo confundirse porque los “springbok” hablan en el campo entre ellos en “afrikaans” (la lengua derivada del neerlandés de los primeros colonos europeos del país) para evitar ser entendidos por sus rivales.
El capitán surafricano, Siya Kolisi, dijo hoy en conferencia de prensa que envió un mensaje de solidaridad a Curry, que ha recibido mensajes de odio en redes sociales dirigidos hacia él y hacia su familia.
“Le he enviado un mensaje. Es alguien a quien respeto”, dijo Kolisi, quien lamentó que el odio en redes sociales se extienda a las familias de los jugadores. “Como jugadores, podemos asumirlo. Pero es diferente cuando afecta a las familias. Le he dicho (a Curry) que le apoyamos, que pensamos en él”.
World Rugby manifestó también su “preocupación” por los abusos que Curry y Mbonambi han sufrido en redes sociales durante la última semana.
“No hay lugar en el rugby o en la sociedad para la discriminación, el abuso o el discurso de odio”, afirmó el organismo. “Los aficionados deben asumir los valores de este deporte de respeto, integridad y solidaridad”, recalcó.
De Klerk y Pollard, en el XV de los Springboks para la final
Este jueves a primera hora la selección de rugby de Sudáfrica, los Springboks, han anunciado cuál será su alineación para la final del Mundial de Rugby que les enfrentará este sábado a Nueva Zelanda por su cuarta Copa Webb Ellis.
Una alineación en la que el técnico de los Springboks Jacques Nienaber introduce dos cambios destacados respecto al equipo que se enfrentó de inicio a Inglaterra en semifinales y que se vio totalmente desbordado en la primera parte.
Además de la confirmación de Mbonambi tras cerrarse su investigación por su presunto insulto a Tom Curry, los principales cambios llegan en el puesto de 9 y 10 con la entrada como titulares de dos de los revulsivos de la semifinal ante Inglaterra: el combativo Faf de Klerk y Handre Pollard, que fue decisivo con sus patadas para meter a Sudáfrica en la final y luchar de esta forma por revalidar el título logrado en 2019.