¡Weiler, campeona de Europa!
Arrasa la española criada en Singapur en la final del 200 espalda, con récord nacional, en la primera medalla de España en piscina corta desde 2017. Coll roza el podio en 100 braza.


Venía avisando. Pisando fuerte desde hace tiempo, desde que se proclamó campeona de Europa júnior del 50 metros espalda en Roma 2021. Había sido mundialista, olímpica en París 2024 y ostentaba dos récords de España. Y llegaba al Europeo de piscina corta de Lublin (Polonia) con el mejor tiempo de inscripción. Pero Carmen Weiler, nacida hace 21 años en Tailandia, criada en Singapur y residente en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López, no solo no defraudó, sino que arrasó a sus rivales para colgarse el oro continental en el 200 espalda, la misma prueba de la que Hugo González fue campeón del mundo en piscina olímpica. Es el primer título, y primera medalla, para España en un Europeo de piscina corta desde Jéssica Vall en 2017. Espectacular.
Antes de la final de Weiler se disputaron las de 50 mariposa. En la femenina, batió por tercera vez en un día y medio la danesa de 18 años Martine Damborg el récord de Europa júnior (24.61), lo que le valió para proclamarse campeona, por delante de Roos Vanotterdijk y de Beryl Gastaldello.
Y la masculina prometía, con uno de los grandes duelos de estos campeonatos, Noe Ponti contra Maxime Grousset, que se repite en varias pruebas y que en esta ocasión se decantó para el suizo, plusmarquista mundial y defensor del título, con 21.54, y con Szebasztián Szabo en medio, plata, por el bronce finalmente para Grousset.
¡CARMEN WEILER ES CAMPEONA DE EUROPA!
— Teledeporte (@teledeporte) December 3, 2025
🥇 La espaldista da la primera medalla a España en Lublin
Desde 2017, con Jessica Vall, no había medalla de 🇪🇸 en los Europeos de piscina corta #EuropeanAquatics pic.twitter.com/rDv2utlLQ0
Campeonísima Weiler
Llegó el primer gran momento de la tarde, con Weiler partiendo desde la calle 3, al lado de la francesa Pauline Mahieu, que en las semifinales había marcado el mejor tiempo y con la que fue mano a mano, partiendo cuarta en los primeros 25 metros, situándose segunda tras un nuevo viraje y pasando a liderar desde los 75 metros en adelante.
Un segundo y ocho centésimas le sacaba ya a la gala a falta del último largo, que se convirtió en todo un paseo triunfal para la española, seguida finalmente por la británica Katie Shanahan, a 1.13, y tercera Mahieu. El 2:01.66 de Weiler, ni que decir tiene, es el nuevo récord de España, rebajando en medio segundo el que ella misma poseía.
Me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho de la carrera"
Carmen Weiler
“Estoy súper contenta con el oro. Me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho de la carrera”, afirmó, en declaraciones a la RFEN. Sucede a Duane da Rocha, quien se proclamó campeona de Europa de esta distancia en 2010.
Martínez Sota, octavo de Europa
También en la final del 200 espalda, pero masculina, se impuso el irlandés de 18 años John Shortt, cuyo 1:47.89 se convirtió en récord júnior de Europa y del mundo, además de récord del campeonato, con el que derribó a un Mewen Tomac a quien se le hizo larga la carrera y a Jan Cejka. Iván Martínez Sota, el representante español, terminó octavo (1:51.58), el mismo brillante puesto que traía de semifinales.
NEW WORLD JUNIOR RECORD! 🔥
— European Aquatics (@EuroAquatics) December 3, 2025
John Shortt is having a MONSTER season. 1:47.89 in the 200m Back! 😱#EuropeanAquatics #Swimming pic.twitter.com/vl4tnfkjI9
Daza, a la final del 200 libre
Tras el primer arreón de finales de la tarde, llegó el turno para las semifinales del 200 libre femenino, con presencia española, gracias a la clasificación matinal de María Daza con el decimoprimer mejor tiempo.
Y asombró la madrileña, sobre todo en el primer tramo, con un liderato en su semifinal que mantuvo hasta el ecuador de su carrera y que le valió después para acabar en un tiempazo de 1:54.41, que a sus 18 años le valió para ser séptima en el cómputo global, lo que le comporta estar en la final de este jueves por la tarde. Mandaron Freya Colbert (1:51.94), Marrit Steenbergen y Minna Abraham.
Rapidísimas resultaron ser las semifinales masculinas del 200 libre, sin españoles tras la triple eliminación matutina, pero con Duncan Scott y Lucas Henveaux igualando por arriba, con 1:41.56, seguidos de Jack McMillan, que venía de proclamarse el martes campeón del 400 libre.

Ocuparon el podio Eneli Jefimova (1:02.82, récord del campeonato), Florine Gaspard y Anastasia Gorbenko en la final del 100 braza femenino que antecedía la masculina, el otro momentazo de la jornada para la representación española, con un Carles Coll que en preliminares batió su propio récord de España de la prueba y en semifinales, el tope nacional del 50 braza a su paso por el segundo viraje. Sin contar otras dos plusmarcas en el relevo 4x50 libre, quinto en la final del martes.
Coll roza el podio en 100 braza
El vigente campeón mundial del 200 braza en piscina corta, el 13 de diciembre de 2024 en Budapest, buscaba en Lublin casi un año más tarde la gloria continental en el hectómetro.
Con semblante serio, esta vez sin gestos de estar removiendo una salsa como hizo en aquella final, compareció el tarraconense para situarse en la calle 6, al lado de Nicolo Martinenghi. Con una concentración tan brutal que fue el más rápido de los ocho finalistas en reaccionar. Empezó tercero, lo que sostuvo hasta el penúltimo largo, que terminó cuarto. Y luchó hasta el final, en un duelo brillante, más veloz que en semifinales, con un tiempo de 56.42 que le deparó la quinta posición, a tan solo 15 centésimas del podio.
Caspar Corbeau se llevó el oro con la autoridad que se le presuponía (55.85), seguido de Huseyin Emre Sakci y con el bronce para Luka Mladenovic, que se lo arrebató por muy poco al español. Habrá reválida en el 200.

Hugo se salta las semifinales del 100 estilos
Antes de la final del 4x50 estilos mixto, coronada por Italia, Holanda y Polonia, la sesión individual la cerraban las semifinales del 100 estilos. En las femeninas mandaron Marrit Steenbergen (57.96), Barbora Janickova y Roos Vanotterdijk. Y en las masculinas, a las que por la mañana había accedido Hugo González en decimoprimera posición.
Pero el mallorquín, que ya el martes quedó apeado de la final del 200 espalda, decidió saltarse esta nueva opción de situarse entre los ocho mejores de Europa. Ahí estarán Noe Ponti (51.24), Maxime Grousset y Luka Mladenovic, el ‘verdugo’ de Coll en la braza. Tendrá de todos modos una reválida este jueves por la mañana, cuando a partir de las 10:00 se reanude el campeonato.
Figura inscrito Hugo en las series del 200 braza, junto a Eudald Tarrats y el vigente campeón mundial de la distancia, Carles Coll, que además presenta el segundo mejor tiempo de los participantes.
Noticias relacionadas
La jornada comenzará con Laura Cabanes, Arbidel González e Isak Fernández en el 100 mariposa, Alba Vázquez en la braza femenina, Carmen Weiler e Iván Martínez Sota en 100 espalda, María de Valdés, Carla Carrón y Ángela Martínez en 800 libre, y el relevo español en el 4x50 libre mixto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar