Weiler borra a Zhivanevskaya y Garach a Marco Rivera
La nadadora valenciana, que se entrena en Estados Unidos, logró batir el récord de España más antiguo (2008) en los 100 espalda por dos veces y lo dejó en (59:76), también Garach en 1.500 libre. Ambos, con billete al Mundial de Fukuoka.
Con una determinación asombrosa, Carmen Weiler (2004) logró un triple éxito de una tacada en los 100 espalda. Primero, sus 1:00.07 pulverizaron el anterior récord de España de Nina Zhivanevskaya, obtenido justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008 (1:00.29). Era el récord más antiguo en categoría femenina y durante años se le había resistido a grandes nadadoras como África Zamorano o Duane da Rocha. Ahora Weiler lo revienta en una carrera en la que nadó a un alto ritmo desde el primer 50 y mantuvo la velocidad en el tramo final. Eran las eliminatorias, por lo que todavía podía bajar del minuto en este Open de Primavera que arrancó este miércoles en Son Hugo (Mallorca), y lo logró con una marca de categoría internacional (59.76).
La marca de Weiler contó con más ambiciosas consecuencias. Su marca le da el billete para el Mundial de Fukuoka de julio, por lo que la joven nadadora que vivió y estudió en Singapur y ahora lo hace en la Universidad Virgina Tech (Estados Unidos) debutará en esta competición. La que fuera campeona de Europa júnior, además, consigue la mínima olímpica que tendrá validez si es capaz de meterse en la final del siguiente Mundial. Pese a que no lo consiga, Weiler presenta su candidatura para acudir a París 2024 y para ser una de las nadadoras con más potencial en el panorama internacional.
La nadadora de padre alemán y madre valenciana tiene un duro elenco de pruebas por delante en este Campeonato de España en Mallorca. Al margen de proseguir las rondas en los 100 espalda, nadará el 50 y el 200 de la misma modalidad al margen del 50 y el 100 libre. Una velocista que desafiará todos los récords teniendo en cuenta su gran estado de forma, aunque la espalda es relamente su especialidad.
Garach y Martínez, otros dos jóvenes al Mundial
La tarde fue memorable en Mallorca, pues hacía tiempo que la natación española no lograba dos récords de España de una atacada, además tan emblemáticos. Carlos Garach, que ya había estado en el pasado Mundial de Budapest, había sido finalista en el Europeo de Roma y doble campeón mundial júnior, logró el billete para el mundial y una no definitiva marca olímpica en los 1.500 libre con un tiempo de 14:57.23. Una marca que rompe otra barrera histórica, la de Marco Rivera obtenida en el Mundial de Roma de 2009, que estaba en 14:57.47.
El nadador, que el año pasado ya se quedó a solo tres segundos del registro, comentó en Teledeporte que “estoy muy emocionado por el apoyo que me han dado, mi familia y mis amigos, y también por lo que hemos luchado. Tenía idea de bajar mi marca, es algo que piensas, que sale, y muy contento de haberlo logrado”. También consiguió la mínima Ángela Martínez en los 800 femeninos con un tiempo de 8:29.08.