Vuelven los Dragons a Barcelona con un ojo puesto en la NFL
La franquicia acumula dos victorias y una derrota, juega en el Olímpico de Terrassa, cuenta con un nuevo patrocinador y espera ser la referencia europea del fútbol americano.
El Olímpico de Terrassa, donde juega sus partidos el equipo de fútbol de la ciudad o donde el pasado julio se celebró el Mundial de Hockey, será la casa de los Barcelona Dragons esta temporada en la European League of Football (ELF), competición en la que arrancanron con buen pie al ganar a los Helvetic Guards por 29-17; acumulan dos victorias y una derrota en tres jornadas. Después de unos años en Reus (Tarragona), el mítico equipo de fútbol americano se apega de nuevo a la marca Barcelona para ser una referencia en Europa.
“Nos gustaría situar algún jugador en la NFL y que desde allí nos reconozcan como el modelo a seguir en Europa de este deporte”, cuenta Bart Iaccarino, CEO y mánager general. Para ello, se le ha añadido el apoyo de Elite Sports Equality, empresa inversora con propietarios vinculados a la NFL, cuya inyección económica ha ayudado a que el presupuesto ascienda a 750.000 euros (un 25% más que el año anterior). La campaña pasada los Dragons alcanzaron las semifinales. Ahora quieren superarse, aunque han renovado el proyecto deportivo.
“Perdimos cuatro piezas importantes, pero estamos trabajando duro”, introduce el entrenador Gabriel Sánchez, quien tiene claro cuáles son las bases del equipo: “Hay que tener una visión a largo plazo, crear identidad y formar un equipo. Debemos ser ordenados”. Uno de los fichajes estrella es el quarterback Conor Miller, curtido en Europa durante varias temporadas, que se muestra “emocionado” por formar parte de este proyecto. También hay jugadores nacionales, como Jordi Torrededia, quien se siente un privilegiado por formar parte de un “equipo histórico”.
El fútbol americano en España ha ido creciendo. En 2020, año marcado por la pandemia de la COVID-19, había 4709 licencias masculinas, 817 femeninas y 104 clubes registrados. En los Dragons abogan por intentar darle visibilidad (han invertido en comunicación y márketing) para que cada vez haya nuevos adeptos. “Tenemos que dar a conocer los valores de este deporte, creemos que en otros se han perdido. Es una actividad donde cualquier físico puede encajar”, añade el presidente Carlos Alonso.
El futuro está lleno de obstáculos, pero también de oportunidades. Mientras los Dragons siguen negociando para que sus partidos puedan televisarse, se ve con optimismo la voluntad de crear otro equipo potente que juegue la ELF en Madrid, lo que haría acrecentar la rivalidad entre ambas ciudades: “Sería algo bueno. Cada uno querría superar al otro, nos haría mejores a largo plazo”. Y la NFL vendrá a España a jugar algún partido cuando estén finalizados los nuevos estadios del FC Barcelona y del Real Madrid.