NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Vuelve el mejor fútbol sala del mundo con Barça, Palma, ElPozo, Movistar Inter...

La Primera División 2023/24 comienza este viernes con los cuatro grandes en liza: ElPozo, Movistar Inter, Palma y Barça. Los culés, pese a la lesión de Ferrao, son favoritos.

Actualizado a
Jugadores del Palma Futsal presentan las equipaciones del equipo para la temporada 2023/24.
Palma Futsal

La espera se ha hecho larga, pero al fin vuelve a rodar el cuero sobre el 40x20. La Primera Federación Futsal ya está aquí, con los equipos que integran la mejor liga del mundo. Una competición que gana enteros en una zona noble cada vez más competitiva. El histórico dominio de Movistar Inter, Barça y ElPozo, ahora es cosa de cuatro, gracias a un Palma Futsal que la temporada pasada vio al fin la recompensa a la enorme inversión de su proyecto con la conquista de la Champions League. Curiosamente, podremos sacar conclusiones rápido sobre lo que pueden dar de sí cada uno de los cuatro equipos, ya que todos ellos abren fuego en el estreno de la Liga este viernes.

Partidos de la Jornada 1 de la Primera Federación Futsal.
Ampliar
Partidos de la Jornada 1 de la Primera Federación Futsal.RFEF

Más allá de su claro favoritismo en el camino hacia el título, estructuras consolidadas —como las de Jimbee Cartagena y un Jaén que se presenta como vigente campeón de la Copa de España— y otras apuestas ilusionantes a futuro —caso de Noia Portus y Manzanares— esperan ganarse un hueco como posibles aspirantes. Todo ello, sin olvidar a los recién ascendidos, un viejo conocido de la categoría como es el Peñíscola y el Alzira, que se estrena en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Las claves de la mejor liga del mundo, a continuación.

Barça

Pese a las actuales dificultades que atraviesa la entidad, con recortes económicos en todas sus secciones y las lesiones de larga duración de Sergio Lozano (ligamento cruzado) y Ferrao (mínimo seis meses fuera por el tendón de Aquiles), el Barça parte un año más como principal candidato al título liguero. El conjunto azulgrana fue campeón los últimos tres años y mantiene un bloque sólido que lideran hombres como Adolfo y Pito, MVP de la última Liga. En cuanto a refuerzos, pocas novedades, con la incorporación del portugués Erick como la de mayor relumbrón para reforzar una posición de cierre que quedaba mermada por la retirada de Carlos Ortiz. A última hora, sobre la bocina del cierre de mercado, llegó Álex Yepes para paliar la significativa ausencia de Ferrao.

Movistar Inter

El conjunto de Torrejón, el más laureado de la historia de la Liga, lleva huérfano de títulos desde el 2021, año en el que conquistó la Copa del Rey. La temporada pasada inició una pequeña revolución en sus filas, con muchos cambios de cromos y Pato dirigiendo desde el banquillo. El brasileño Fits, a pesar de incorporarse en el mercado invernal del curso pasado, deberá tirar del carro como gran artillero (junto a Drahovsky) de un equipo al que han llegado nombres consolidados en la Liga como Pablo Ordóñez y Terry. En el apartado de bajas, serán sensibles las marchas de Pola, Carlao, Borja y Lucas Tripodi.

ElPozo

El conjunto charcutero atraviesa una situación similar a la de su histórico archirrival, Movistar Inter, aunque su sequía de títulos es todavía más acentuada, ya que no alzan un trofeo desde que ganasen la Copa del Rey en 2017. ElPozo es uno de los equipos que más ha revolucionado su plantilla de cara a este curso, con unas bajas muy sensibles —caso de veteranos como Alberto, Leo Santana, Darío, Fernando y Taynan— que esperan suplir con muy buenos refuerzos. Edu Sousa podrá alternar la portería con el mítico Juanjo con las máximas garantías, mientras que Marlon (Palma Futsal) y un Esteban Cejudo que regresa a la Liga tras su periplo internacional por el KPRF y el Sporting de Portugal, se presentan como fichajes estrella. La renovación de Gadeia, vital para la continuidad del proyecto.

Palma Futsal

El conjunto balear afronta esta Liga en el mejor momento de su historia. Es el vigente campeón de la Champions, el primer gran trofeo internacional de su palmarés, y el año pasado mostró una gran consistencia que le permitió liderar la tabla al término de la fase regular. Según avance la temporada veremos si con la vorágine de cambios en la plantilla sale ganando el propio Palma, pero lo que está claro es que las sensibles bajas (Marlon, Mancuso, Saldise, Rojas, Cainan…) quedan bien cubiertas con unas incorporaciones de primer nivel. La más significativa, la de un Rómulo curtido en mil batallas que viene de ganarlo todo en los últimos años tanto en Rusia (Ugra y KPRF) como en Portugal (Benfica). Junto al cierre, se suman tres compatriotas: Vilian y dos de las piezas más destacadas de la pasada campaña en el Noia Portus, Marcelo y Bruno Gomes. Por si todo ello fuera poco, cabe señalar que el Palma tendrá desde este año un equipo filial (inicia su camino en Tercera División) con el que reforzará su base de jóvenes talentos. Los mallorquines, candidatos a todo.

Las alternativas

En la zona más alta de las alternativas a los cuatro grandes figuran tanto Jaén como Jimbee Cartagena. Los andaluces, vigentes campeones de Copa de España y subcampeones de Liga, han apostado, principalmente, por un planteamiento continuista, que no es poco, gracias a las renovaciones de su bloque duro: Alan Brandi y Mati Rosa. Además, contar en sus filas con Chino, nombrado mejor ala de la competición el curso pasado, es toda una garantía de competitividad. Ese plan de reforzar lo que ya se tiene también se traslada al sólido Jimbee Cartagena, que sin grandes incorporaciones logró cerrar las renovaciones de Bebe y Mellado, dos piezas fundamentales.

Erick y Álex Yepes, las nuevas caras del Barça.
Ampliar
Erick y Álex Yepes, las nuevas caras del Barça.Barça fútbol sala

Entre todo ello, no podemos olvidar a un Noia Portus que fue la revelación de la temporada pasada en su primer año en la élite del fútbol sala español. Además, los gallegos se han reforzado con Pola, Matheus Preá y Attos, por lo que pueden ser candidatos a unos puestos de playoff con los que coquetearon la campaña anterior. Tampoco habrá que perder de vista a los recién ascendidos, un Peñíscola que regresa a la categoría liderado por Aicardo y un Alzira que debuta en Primera tras consumar su ascenso. Que ruede el balón.