NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Vuelve Dressel: “He estado feliz sin nadar”

El nadador ha realizado un comunicado en sus redes sociales en el cual anuncia que vuelve a la competición tras haber estado ‘desaparecido’ después de retirarse del Mundial de Budapest en junio.

Vuelve Dressel: “He estado feliz sin nadar”
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Budapest, junio de 2022. Se disputaba el Campeonato Mundial de natación con un protagonista absoluto. Un nadador que ha tocado el cielo en numerosas ocasiones. Un nadador que por encima solamente se podrían poner figuras como la de Michael Phelps. Un campeón olímpico, mundial y capaz de ganar lo que se proponga. Aquel protagonista era Caeleb Dressel.

Dressel llegó al Mundial de Budapest 2022 con el mismo objetivo de siempre. Una vez más le tocó demostrar su condición de favorito y mostrarle al mundo que seguía siendo el rey del agua. El velocista, sin problema alguno, se impuso rápidamente en dos categorías distintas. consiguió alzarse con el oro tanto en 50 metros mariposa como en 4x100 metros libres. Una vez más Dressel se consolidó como el mejor nadador del mundo. Pero, a pesar de este gran comienzo en el Mundial con esos dos otros, algo no salió como se esperaba.

Un comunicado sorprendió a todos los aficionados de la natación y de Dressel. El equipo de Estados Unidos anunció que el nadador abandonaría el Mundial de inmediato. Primeramente se pensó que fue a razón de que el estadounidense hubiera contraído el COVID. Sin embargo, hubo otras razones de dicho adiós. “Después de hablar con Caeleb, sus entrenadores y el cuerpo médico, se ha adoptado la decisión de retirarlo de los Mundiales. Nuestra prioridad es y siempre será la salud de nuestros atletas y continuaremos proporcionando a Caeleb la asistencia que necesita para recuperarse rápido”, explicaron desde la federación de EE UU.

La gente se preocupó por lo que le pudo pasar al Caeleb Dressel. No se conoció a ciencia cierta cuál era la razón por la que se decidió apartar al estadounidense. Cuál fue exactamente el problema que le impidió a Dressel mantenerse en el Mundial y seguir luchando por conseguir más medallas. Finalmente se supo que fue la misma razón que le obligó años atrás a tomarse un parón del deporte, la depresión. Este domingo 4 de septiembre, tras unos meses de incertidumbre, el nadador se pronunció a través de Instagram para tranquilizar a sus aficionados.

“Hola amigos, no he estado por aquí pero quiero compartir una actualización de lo que he tenido que pasar. No he nadado desde los Mundiales y honestamente puedo decir que he estado feliz sin nadar. Realmente lo echo de menos. He hecho unas cuantas cosas desde entonces... Finalmente me he ido de luna de miel a Islandia, me he comprado un tractor, he recorrido otra sección del sendero de los Apalaches, nadado con algunos manatíes... Ahora puedo tener la natación y la felicidad. Puedo tener ambas en un mismo punto de mi vida y estoy trabajando para ello. Si necesitáis un descanso, tenedlo”, comentó el nadador en sus redes sociales, terminando con una pista sobre su futuro: “Volveré”.

Este parón no supone nada negativo en la carrera del ‘heredero’ de Phelps. Caeleb Dressel, ya se tomó un descanso previo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Unos JJ OO en los que el estadounidense acabó con cinco medallas de oro. Aunque el parón no fue suficiente. Pese a seguir compitiendo y ganando, Dressel no disfrutaba del deporte. Hasta, según parece con este comunicado, ahora.

Esto que le ha pasado a Dressel, también le ha ocurrido a otras estrellas. El competir a estos niveles requiere mucha concentración y genera mucho estrés. Algo que a más de uno, pese a conseguir innumerables éxitos, le provoca depresión. Estrellas mundiales, como por ejemplo Simone Biles. La gimnasta también se vio obligada a parar y retirarse de Tokio 2020 por no aguantar la presión que tenía en sus hombros. Son muchos los casos similares pero que no se hacen públicos.

La buena noticia de todo esto es que siempre se puede salir de este tipo de problemas. Caeleb Dressel ha anunciado que volverá. Seguramente ya se esté preparando para los JJ OO de París 2024 en el que intentará seguir consiguiendo medallas y echarse a sus espaldas a toda una nación. El mensaje que proporciona Dressel es muy importante para el resto de deportistas, para todo el mundo en general. El ganar y ser el mejor en algo no proporciona la felicidad, y consejos de gente que ha ganado todo como Dressel ayuda a los deportistas más jóvenes que no son capaces de manejar las emociones. Lo que es cierto es que ya se espera con ganas volver a ver al velocista lanzarse a una piscina y observar como se desliza sobre el agua.