EspañaESP
113
HungríaHUN
114
Finalizado
Waterpolo | Belgrado 2026

Vogel, como en 2020, descabalga a España de su oro y del podio

El guardameta de Hungría fue una pesadilla durante 32 minutos y en la tanda de penaltis, forzada en el último segundo por Cabanas, en la que detuvo dos lanzamientos.

Vogel, como en 2020, descabalga a España de su oro y del podio
ANDREJ CUKIC
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Dio tantos tumbos el España-Hungría de este martes en el Belgrade Arena que obedeció perfectamente al cartel de final anticipada. Porque la igualdad fue increíble: 3-3, 2-2, 3-3 y 3-3 en cada parcial. Porque Sergi Cabanas, bendecido en el último cuarto, forzó los penaltis en el último segundo. Y porque Soma Vogel, igual que en la final del Europeo de Budapest 2020, convirtió esa tanda en una pena máxima para la Selección, que no podrá revalidar su único título de campeona de Europa, cosechado en Croacia 2024, ni siquiera luchar por una medalla, ya que no estará en semifinales, sino en la lucha por el quinto puesto.

Triste aunque profundamente conmovedor fue el arranque, con un minuto de silencio en el agua, tras el primer esprint tal como se suele hacer en waterpolo, en homenaje a las víctimas del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Se realizó a petición de la RFEN, y autorizado por European Aquatics. Y ya con el balón en juego, le costó de entrada a España frenar los siempre voraces contraataques de Hungría, que propiciaron sus tres primeros goles, dos de ellos de Krisztian Manhercz, el segundo de penalti.

También en un penalti abrió Álvaro Granados el marcador para la Selección, que de entrada volvía a sufrir su mal de este Europeo, la poca efectividad en las jugadas en superioridad, algo que consiguieron revertir Roger Tahull y Sergi Cabanas, para el 3-3 del primer cuarto, en que Soma Vogel ya se sacó de la chistera algunas paradas de mérito.

Vogel, como en 2020, descabalga a España de su oro y del podio
Vince Vigvári, ante Biel Gomila.ANDREJ CUKIC

No en uno sino en dos hombres de más convirtió Bernat Sanahuja el cuarto gol, igualando el de un Gergo Fekete que había aprovechado un desconcierto defensivo por los pitidos arbitrales. Lo cierto es que siempre iba a remolque España, incluso después de disponer de dos penaltis a favor. El primero, de Vince Vigvári sobre su compañero en el Barceloneta Alberto Munárriz, cuya revisión pidió sin éxito Zsolt Varga, y que Vogel le detuvo a Sanahuja con la cara. El segundo se lo atajó a Granados.

Enfrente, sí había sido capaz Akos Nagy de anotar con demasiadas facilidades, a lo que respondió Unai Biel con el 5-5. Y con la séptima parada del de siempre, Vogel, se alcanzó el entreacto.

De nuevo Akos Nagy, en otra superioridad y con excesivas concesiones de la defensa española, avanzó a una Hungría algo más cómoda y que puso tierra de por medio de penalti, transformado por Vendel Vigvári ante un Unai Aguirre imperial durante todo el campeonato y que poco más pudo hacer en este encuentro, antes de ser sustituido por Edu Lorrio. Pese a todo, de la nada sacaba petróleo Marc Larumbe para anotar el 6-7 en el último segundo de una posesión.

Vogel, como en 2020, descabalga a España de su oro y del podio
Krisztian Manhercz festeja un gol para Hungría.ANDREJ CUKIC

Llegaron unos minutos de idas y venidas, y la estricta expulsión de Marc Larumbe por un manotazo a Szilard Jansik que hacía presagiar lo peor. Pero había entrado Lorrio con tres paradas consecutivas, la última de ellas espectacular frente a Peter Kovacs, y en el otro extremo de la piscina empataba con un trallazo Sanahuja, que tuvo el 8-7 en superioridad, tras un tiempo muerto pedido por David Martín, pero lo estrelló en el travesaño.

Mucha más suerte tuvo Zsombor Vismeg dando la enésima ventaja a los magiares con un disparo que se le escurrió bajo las axilas al portero español, neutralizada eso sí por Unai Biel con todo el suspense del mundo, para concluir 8-8 el tercer periodo.

Empezaba una final en ocho minutos. En la que Cabanas ganaba el primer (y único) esprint del partido para la Selección. Pero era Vince Varga el que golpeaba primero. Así que tomaba los galones un crecido Cabanas que dio la vuelta al marcador con un doblete, de entrada en el palo a asistencia de Biel, y acto seguido, tras un soberbio robo de Lorrio, cruzando el balón para dar a España su primera ventaja en todo el encuentro, 10-9, cuando quedaban 5:28 para la conclusión.

Vogel, como en 2020, descabalga a España de su oro y del podio
Zsolt Varga, selecionador húngaro.ANDREJ CUKIC

Poco duró la alegría, que contrarrestó en el siguiente ataque Akos Nagy y que trató de revertir Munárriz con dos disparos que no entraron, como tampoco el que Granados estrelló en el palo. Lo que sí entró fue la vaselina de Akos Nagy, llorando y discutida por Lorrio, reclamada por un Martín que vio la cartulina amarilla, pero sobrepasando lo justo la línea de gol. Casualidades del destino, en la posesión posterior, el zambombazo de Granados se detuvo justo antes de colarse en la meta de Vogel.

Se entraba en el último minuto con el 10-11 favorable a Hungría, con la necesidad de marcar, con las pulsaciones superando el máximo de lo saludable. Y solicitaba tiempo muerto el seleccionador español para poner orden en un ataque en hombre de más. De nada sirvió, puesto que otra vez Granados, el mejor jugador del mundo en 2025, se estrelló ante Vogel. Agotó Hungría su última posesión para dejar a España con el menor tiempo posible, tan solo diez segundos, que sin embargo le bastaron a un Cabanas todopoderoso en el último cuarto para forzar los penaltis, 11-11, con la madre de todas las vaselinas.

De nuevo entró Aguirre para la tanda decisiva, en la que sí le detuvo el tiro a su compañero de equipo Vince Vigvári. Pero fue su colega Soma Vogel quien se convirtió en héroe, al detener no uno, sino dos disparos, a un Sanahuja que tendrá pesadillas con él y también a Unai Biel. Estuvo cerca el milagro, pero el definitivo 14-15 lo materializó Gergo Fekete sin que el portero español pudiera evitarlo. Un auténtico mazazo.

Croacia o Italia por el quinto puesto

Pese a todo, el campeonato aún no ha terminado para España, que igual que en los Juegos Olímpicos de París 2024, la única ocasión desde 2018 en que no había alcanzado las semifinales de un gran campeonato, deberá luchar por el quinto puesto.

Noticias relacionadas

En esta ocasión, afortunadamente, todo se resolverá en un solo partido, el que disputará este jueves a las 20:30 en el Belgrade Arena con un rival que saldrá del perdedor del choque Croacia-Italia de este miércoles (18:00).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo