Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UFC

Virna Jandiroba, superando la ansiedad y la hipocondría con jiu jitsu

La brasileña sufrió problemas de salud mental tras la muerte de su hermana por cáncer de estómago. Esta madrugada (04:00, App de Eurosport), se enfrentará a Amanda Lemos.

La peleadora brasileña Virna Jandiroba durante una pelea.
Instagram: @virnajandiroba

El deporte tiene un papel muy importante en la salud mental. Virna Jandiroba sufría ansiedad e hipocondría después de que su hermana mayor falleciese por un cáncer de estómago cuando ella era adolescente, y el jiu jitsu le ayudó a seguir adelante. Esta madrugada (04:00, App de Eurosport), la brasileña se enfrentará a Amanda Lemos en la pelea estelar en el UFC Vegas 94.

Jandiroba nació en Brasil y, desde niña, practicaba kung fu y kárate. Su hermana mayor, Laiane, murió por un cáncer de estómago cuando ella era una adolescente y eso marcó duramente a la brasileña. Empezó a sufrir ansiedad e hipocondría, pensando que todo el mundo a su alrededor iba a morir al igual que pasó con su hermana. “Comencé a entrenar jiu-jitsu porque tenía problemas de ansiedad cuando era adolescente, así que he estado haciendo terapia desde entonces”, reveló Jandiroba en una entrevista con MMA Fighting.

“Tuve ataques de pánico después de que murió mi hermana, y el jiu-jitsu me ayudó a superarlo. Tenía miedo de salir de casa, y fue cuando viajé a torneos de jiu jitsu que comencé a sentirme más segura. Pero siempre he lidiado con la ansiedad”, reveló. Con 15 años descubrió este deporte que le ayudó a salir del pozo en el que tan mal lo estaba pasando.

Las horas de entreno y dedicación sirvieron para que Jandiroba se convirtiese en una de las mejores peleadoras del país, ganando medallas de oro en competiciones locales, además de ganar a grandes nombres como Claudia Gadelha y Amanda Nunes, considerada una de las mejores luchadoras del mundo. La brasileña siguió en terapia, también gestionando su faceta como deportista. Decidió dar el salto a las MMA y debutó en UFC abril de 2019, perdiendo ante la excampeona del peso paja Carla Esparza. “Nunca sabemos cómo reaccionaremos hasta que lleguemos a ese punto. No puedo negar el impacto que una derrota puede tener en la vida de un deportista, y por eso seguí trabajando con mi terapeuta. Puedes lidiar con eso de una manera negativa o usarlo de una manera positiva, teniendo más hambre de ganar”, aseguró Jandiroba.

Actualmente, es la quinta en el ranking del peso paja y quiere ganarse la oportunidad de pelear por el título. El combate de esta madrugada, que además es su primer estelar, es la oportunidad perfecta. Tras tres triunfos consecutivos, la brasileña se medirá con su compatriota Amanda Lemos, tercera en la lista. Una victoria supondría una escala en el ranking liderado por Weili Zhang, que ya se ha medido con la segunda de la lista y busca nuevas oponentes.

Lemos también se ha enfrentado a la china por el título, y cayó por decisión unánime hace casi un año. La campeona necesita sangre nueva, y Jandiroba podría ser la indicada para ello. La brasileña viene de reencontrarse con la victoria ante Mackenzie Dern, a quien ganó por decisión unánime en febrero, por lo que viene con la confianza recargada para volver a ganarse la oportunidad de disputar el cinturón del peso paja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas