NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Vilanova i la Geltrú ‘estrenará’ la 37ª Copa América

Del 14 al 17 de septiembre se disputará una regata preliminar en la que participarán los seis equipos que lucharán en verano del 2024 en Barcelona por la Jarra de las Cien Guineas. Competirán por primera vez con los AC40.

Vilanova i la Geltrú ‘estrenará’ la 37ª Copa América
Stuart Pearce/YachtShot

Vilanova i la Geltrú será el centro del mundo de la vela del 14 al 17 de septiembre. Esta localidad catalana ‘estrenará' la 37ª Copa América porque acogerá la regata preliminar, que servirá para dar el pistoletazo de salida a este ciclo de la competición. Durante cuatro días será el escenario del primer enfrentamiento entre los seis equipos que se disputarán la Jara de las Cien Guineas en Barcelona en 2024. El anuncio tuvo lugar en el Museu Marítim de la Diputació de Barcelona y Grant Dalton, CEO de Copa América en Barcelona, explicó que “el Puerto de Vilanova i la Geltrú es perfecto para acoger el primer evento preliminar de la AC37 con todo tan cerca del campo de regatas. Las pruebas se celebrarán a pocos metros de la entrada del puerto (el tercero más importante de Catalunya), y La Daurada ofrecerá una visión perfecta. Cuenta además con enormes zonas públicas para un gran ‘fan village’, así como con las magníficas instalaciones de Pendennis Vilanova y Vilanova Grand Marina como zona técnica que albergará las bases de los equipos y sus AC40”.

Durante cuatro días (la primera jornada será de entrenamiento y las tres siguientes, de competición con regatas de flota y match race), Vilanova i la Geltrú verá cómo compiten, por primera vez, los seis equipos que participarán en la 37ª Copa América. Alinghi Red Bull Racing es el único que ya se encuentra instalado en Barcelona y el resto (Emirates Team New Zealand, Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic, Ineos Britannia y K-Challenge Racing) lo harán este verano. Hay ganas por verlos a todos reunidos y esta localidad catalana será la primera en verles cara a cara. Además, se enfrentarán, también por primera vez, a bordo de embarcaciones de la clase AC40, que se utilizarán en la Copa América Juvenil y en la primera edición de la historia de la Copa América Femenina. “Son los barcos más rápidos que se han hecho nunca y son los mismos para cada equipo, por lo que todo depende de la capacidad de los tripulantes para decidir el ganador”, apostilló Grant Dalton.

Vilanova i la Geltrú se impuso a otras localidades catalanas como Sitges y Palamós para acoger esta regata preliminar y la vicepresidenta de Copa América Barcelona, Aurora Catà, agradeció “las facilidades y el apoyo de todas las instituciones y entidades que han hecho posible que esta primera antesala del gran espectáculo que se vivirá con la celebración de la Copa Amérca en Barcelona recalase finalmente en Vilanova i la Geltrú”.

Ampliar

En el acto de presentación celebrado este viernes en Barcelona intervinieron también el Secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Daniel Puig, y el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres. Castellanos, en su turno de palabra, explicó que “la confirmación de Vilanova i la Geltrú como sede de la primera regata preliminar es una gran noticia que confirma el compromiso de la organización por acercar el deporte de la vela a todo el territorio, proyectando nuestra imagen a centenares de millones de personas de todo el mundo”. Por último, la alcaldesa Arnau, manifestó el “orgullo y la gran oportunidad que representa acoger la primera regata antes de la Copa América 2024. Estoy segura de que nuestra localidad será una fantástica sede para la competición ante los ojos del mundo”. Para ello se ocupará todo el frente marítimo ‘vilanoví' y se destinarán tres milions de euros de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.