Hockey Patines

Vila-sana, el campeón del mundo que tiene 753 habitantes y al gurú del ‘true crime’

Victòria Porta, una de las niñas fundadoras del club que nació como una extraescolar en 2003, anota el gol decisivo en la final del Mundial de Clubes. “Los sueños también se cumplen”.

Vila-sana, el campeón del mundo que tiene 753 habitantes y al gurú del ‘true crime’
Departament d'Esports Generalitat
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La niebla, tan intrínseca a las tierras de Lleida, tiene un papel decisivo en esta historia. Y no tan solo porque su primer protagonista, Ramon Porta, sea hermano del gurú del ‘true crime’ catalán y español, el creador de ‘Crims’ (‘Crímenes, en Movistar+), Carles Porta. Es que precisamente ese fenómeno meteorológico, entre otros motivos logísticos, llevó a Ramon y a otros padres y madres de la escuela de Vilasana, un pueblo situado a 30 kilómetros de la capital, a pensar en una extraescolar que no les obligase a tener que coger el coche cada vez que sus hijos e hijas quisieran practicar algún deporte.

Era 2003 y fue determinante que, mientras Ramon hablaba de ese asunto en casa con su familia, un operario estuviera arreglando su teléfono. Y no uno cualquiera: el presidente del Club Patí Mollerussa, Manuel Rubio. Así que le propuso que practicaran hockey patines y le ofreció apoyo material y asesoramiento. Así comenzó un trayecto que, 22 años después, ha llevado a un pueblo de 753 habitantes, según el padrón de 2024, a convertirse en campeón del mundo. Tal cual lo certificaban la madrugada del domingo al lunes, en San Juan (Argentina), las jugadoras del Club Patí Vila-sana Cooperativa d’Ivars.

Los sueños también se cumplen”, plasma ahora en declaraciones recogidas por el diario ‘Segre’ la capitana, Maria Porta. ¿Les suena el apellido? Sí, es una de las hijas de Ramon Porta, presidente. Una de las cinco niñas con las que se fundó el club. Otra de ellas, de las que han pasado por todas las categorías hasta la cima, es su hermana, Victòria Porta, quien precisamente ha sido la autora del gol definitivo, el que otorgaba el Mundial de Clubes al Vila-sana, el 5-3 frente al Club Patín Esneca Fraga, en la ‘revancha’ de la final de la última Champions. Y, aunque no compartan apellido, también se ha colgado el oro Jordi Gaset, el delegado, que es primo de Ramon.

Porque el Vila-sana, que en el Aldo Cantoni prácticamente actuaba como local porque cuatro de sus jugadoras son de San Juan, no había ganado ningún título en su historia hasta que el pasado octubre conquistó la Supercopa de España, en un periplo que recuerda a lo sucedido también este pasado fin de semana en waterpolo con el Club Natació Sant Andreu, sin títulos hasta hace un año y ahora campeón de la Champions. Por el camino, las del hockey tuvieron que perder dos finales europeas consecutivas para aprender, sembrar y ahora recoger.

“Es el fruto del trabajo de mucha gente durante muchos años”, repasaba Ramon Porta tal como recogía ‘Segre’, para apostillar: “No hemos engañado a nadie. Dijimos que estaríamos arriba y lo estamos cumpliendo”. También en categorías inferiores, donde este domingo también se proclamaban campeonas de Catalunya en Fem11 y Fem15.

Noticias relacionadas

Entre ellas, Ivette Rodero, quien es hija de Lluís Rodero, el flamante entrenador del primer equipo, con la Liga y la Copa de la Reina todavía por delante. El ‘ratio’ de campeonas mundiales por habitante en Vila-sana puede ser fácilmente el mayor de la historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo